Intervención de Federico en Radio Stentor, en Buenos Aires, en 1934.

El Lorca conferenciante, más cerca

Novedad. Por primera vez, los discursos y conferencias de Lorca se editan en un formato popular, con un prólogo de Víctor Fernández y Jesús Ortega

Lunes, 30 de noviembre 2020, 01:10

Más allá de su indudable capacidad literaria, Lorca supo transmitir su ideario estético y sus múltiples inquietudes en multitud de piezas pensadas para ser dichas ... en público. Concretamente, más de medio centenar son las que se recogen en la primera edición popular, desgajada de las obras completas y sin otra pretensión que la divulgativa, llamada 'De viva voz. Conferencias y alocuciones', y que prologan el periodista Víctor Fernández y el filólogo y escritor Jesús Ortega, responsable de Granada Ciudad de Literatura Unesco. El volumen estará disponible en librerías el próximo mes de enero.

Publicidad

«Tras haber editado, después de que caducaran los derechos de Lorca, obras como 'Romancero gitano', 'Bodas de sangre', 'La casa de Bernarda Alba' o 'El maleficio de la mariposa', propuse a DeBolsillo la posibilidad de recoger las conferencias e intervenciones públicas no accesibles a no ser que tengas las obras completas», afirma Víctor Fernández. Desde la edición de García Posada, a punto de cumplir un cuarto de siglo, y con un espíritu muy distinto al de este volumen, nadie había dedicado una referencia separada a estas obras, donde se incluyen 13 conferencias, 30 alocuciones, ocho homenajes y algunos apuntes y esbozos para futuros trabajos, entre ellos, como recuerda Jesús Ortega, «un interesante índice para una conferencia sobre las hadas, otro sobre brisas, vientos y huracanes en la poesía del siglo XVI, y un tercero sobre la Virgen en el gótico y Gonzalo de Berceo».

Jesús Ortega y Víctor Fernández, autores del prólogo del volumen.

Ambos prologuistas tenían claro que querían volver a trabajar juntos: «Desde que hicimos la edición de 'Impresiones y paisajes', descubrí que tenemos puntos de vista complementarios sobre lo que representan Lorca y sus obras», afirma Fernández. «Hemos tratado de tomar los mejores materiales para hacer una edición fiel, rigurosa, incluyendo los trabajos de Maurer, García Posada, Andrés Soria, etcétera, filtrando los textos y corrigiendo algunas erratas, infrecuentes por otra parte», tercia Ortega.

Un buen número de estos escritos se han perdido, por la costumbre del poeta de regalar y dedicar las versiones manuscritas de sus conferencias. De algunos, solo se tiene referencia por párrafos reproducidos en la prensa de la época. Este es el caso, por ejemplo, de 'Imaginación, inspiración, evasión', reconstruido en parte merced a pasajes publicados en tres periódicos distintos. Una alocución esta, por cierto, que se cuenta entre las más importantes del poeta, ya que a lo largo de su vida la pronunciará, con diversas variaciones, en lugares como Madrid, Nueve York, La Habana, Granada, Cienfuegos... «Precisamente, el primer fragmento de su texto vio la luz en El Defensor de Granada», comenta Fernández.

Publicidad

Fascinación

Sobre el tenor de las crónicas de prensa que han permitido seguir el camino del poeta ante los auditorios más diversos, Jesús Ortega habla de «la fascinación absoluta que Lorca provocaba en el público. Como dijo Guillén, cuando el poeta aparecía, 'no hacía frío de invierno ni calor de verano, hacía Federico'. Sabemos que la respuesta a sus conferencias era entusiasta. Daba igual que hablara en la Residencia de Estudiantes que en una aldea, o en un teatro repleto de Buenos Aires. Se metía al público en el bolsillo. Y pensamos que disfrutar este volumen va a suponer una continuación de esa fascinación mediante esa otra forma de contacto que es la lectura».

Portada del libro 'Federico García Lorca. De viva voz', que publicará en enero DeBolsillo.

En este volumen no hay textos inéditos, «pero sí alguno poco conocido, muy útil para conocer el método de trabajo de Federico a la hora de preparar sus comparecencias públicas», comenta Víctor Fernández. «En cualquier caso, creemos que el título 'De viva voz' resume muy bien el contenido del volumen: textos para ser leídos en público y ante el público, en plazas, en teatros, en auditorios, o ante micrófonos de radio».

Publicidad

Las tipologías son muy diversas, no tanto en función del medio como del objeto de la conferencia o alocución. «No es lo mismo la conferencia 'Sketches para una nueva pintura', que ofrece con proyección de imágenes de cuadros, que la alocución al pueblo de Fuente Vaqueros. No es lo mismo cuando hace un texto explicando las canciones populares de Granada, o las nanas, acompañado de un piano, que cuando viaja con La Barraca y tiene que presentar ante un auditorio, que quizá es la primera vez que ve teatro clásico, una obra. Unos son textos largos donde se permite ser más exhaustivo; otros le obligan a ser sintético», comenta Fernández.

Finalmente, Jesús Ortega afirma que «este es un corpus de textos tremendamente atractivo, y que pensamos merece una nueva atención, descubriendo a ese Lorca en el que no nos detenemos habitualmente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad