PEPE MARÍN

De la 'locura' al éxito

Un grupo de alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, de Granada, triunfa en el festival más prestigioso de España con una coreografía ideada por ellas mismas basada en un villancico de Estrella Morente

Jorge Pastor

Granada

Martes, 10 de marzo 2020, 01:17

Marta Clemente, estudiante de cuarto curso de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada, escribió un buen día en el grupo ... de Whatsapp que tiene con sus compañeras: «Chicas ¿hacemos una locura?» Pues bien, aquella locura de Marta, apoyada por aclamación, les ha llevado a triunfar en el Campeonato Nacional 'Pasión por la danza', uno de los más importantes que se convocan en España y que en esta décima edición se celebró el fin de semana del 29 de febrero al 1 de marzo en Ávila. Una 'locura' que básicamente se llama talento y que también se llama 'ser un poquito ambiciosas' –que nunca está nada mal–.

Publicidad

Y es que no sólo lograron el tercer premio en la clasificación general, sino que además fueron nombradas como Grupo Revelación de este prestigioso certamen. Y por si todo esto fuera poco, Érica Gallegos se llevó además una merecidísima mención especial en la categoría amateur de la especialidad de Danza Española y Flamenco entre veintitrés escuelas y compañías de todo el país. 'Pasión por la danza' tiene un carácter multidisciplinar donde no faltan, además de la danza española, flamenco, fusión, moderno y hip hop.

Pero ¿por qué una 'locura'? Estas alumnas del Reina Sofía tomaron la decisión de presentarse con una coreografía ideada por ellas solitas de principio a fin. Aplicando 'únicamente' lo mucho y bueno que han aprendido en este centro artístico de referencia ubicado en el Zaidín. Y arriesgaron con una pieza montada a partir de la música de un villancico de la cantaora granadina Estrella Morente titulado 'Calle del aire'. Una pieza en la que ejecutaron pasos de folclore, danza estilizada y alguna pincelada de flamenco.

PEPE MARÍN

Según Raquel Olías, madre de una de las integrantes de este grupo, «la elegancia y la belleza de sus movimientos y el vestuario cautivaron al jurado».Un jurado compuesto por grandes maestros como el bailarín Antonio Canales, la directora del Real Conservatorio de Danza, Mari Emma Arancha Carmona, y Maribel Gallardo, del Ballet Nacional. Evaluaron aspectos como técnica, musicalidad, puesta en escena y creatividad.

El éxito de este grupo es el resultado del esfuerzo de las bailarinas y del trabajo del equipo docente

«Las ganas y la pasión que sienten por el baile hizo que todas contestaran, sin dudar, a la propuesta que había hecho Marta», comenta Raquel Olías, quien subraya que desde el primer momento también contaron con el apoyo total de todos los padres. «Esos dos días en Ávila fueron de mucho baile –prosigue Raquel–, pero también de convivencia y unión de unas chicas que se conocen desde hace muchos años y que ponen todo su empeño para que sus sueños se conviertan en realidad». «Ha sido una experiencia preciosa que esperemos que vuelva a repetirse».

Publicidad

Darlo todo

José Manuel Ruiz es profesor de Danza Clásica en el Conservatorio Profesional Reina Sofía, una de las materias sobre las que se sustentan las denominadas 'danzas cultas y escénicas'. «Pero el excelente resultado de estas niñas –recalca José Manuel– es consecuencia de ellas, de que lo dan todo, y después del fenomenal equipo docente del Conservatorio, volcado al ciento por ciento». «Ellas viven con mucha intensidad el día a día, con un constante afán de superación, pero sobre todo son muy trabajadoras», dice José Manuel. Y es que la carga lectiva de todas ellas es realmente impresionante.Por las mañanas acuden al instituto, donde la mayoría cursa estudios de últimos años de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Y luego, después de comer, echan toda la tarde en el Conservatorio. De lunes a viernes y también hay quienes asisten a clases particulares los sábados por la mañana para seguir perfeccionando.

Ver fotos

Imagen.

Según José Manuel Ruiz, la clave está en las ganas que tienen, «la materia prima para que trabajar con ellas no sólo sea más sencillo, sino para formarse en la excelencia». «Ellas demuestran no sólo tener actitud sino aptitud, a lo que hay que sumar otras cualidades como tener bondad interior, que lleva a ofrecerlo todo al público», asegura.

Publicidad

Las integrantes

  • Alumnas que participaron en el Campeonato Nacional 'Pasión por la danza' celebrado en Ávila. Noelia Calvo Pardo,Marta Clemente Olías, Érica Gallego Lupiáñez, Alejandra García-Giralda Milena, Teresa Garnica González, Carmen López Ortiz, Ana Belén Marín Durán, María del Carmen Medina Durán, Paulina Moreno Sánchez, Bárbara Ruiz Chinchilla y Ainhoa Suárez Fernández.

Respecto al concepto de éxito, José Manuel Ruiz asegura que conviene relativizarlo en el sentido de que para algunas significará formar parte de una gran compañía o para otras su objetivo puede ser, sencillamente, capacitarse para luego enseñar a los demás. «Esta retroalimentación es importantísima en danza», comenta José Manuel, quien reseña la disciplina personal y colectiva de los matriculados en el Conservatorio, «con unos horarios casi militarizados». A todo ello hay que sumar un estilo de vida saludable que permite, a su vez, rayar a máxima altura desde el punto de vista físico. En este sentido, el Conservatorio dispone de profesionales que asesoran respecto a temas fundamentales como la alimentación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad