Las recomendaciones literarias de nuestros críticos esta semana
'Miel y hiel' de Catulo, Horacio y Marcial, 'Atocha 55' de Joaquín Pérez Azaústre o 'Motivos fuera del tiempo: Las ruinas' de Martín Rodríguez-Gaona son algunas de las propuestas para estos días
Ideal
Granada
Sábado, 5 de junio 2021, 00:59
'Miel y hiel', Catulo, Horacio, Marcial. Versiones de Ernesto Hernández Busto Málaga, Poéticas, 2020
La actualidad de los clásicos
Por Manuel Gahete
Publicidad
El número 6 de Poéticas, editorial dirigida por el poeta y crítico literario José Sarria y especializada en la recuperación de textos ... imprescindibles para comprender la naturaleza humana, nos acerca en esta ocasión a la obra del veronés Valerio Catulo, el venusino Quinto Horacio Flaco y el bilbilitano Marco Valerio Marcial, tres de los más grandes autores de la antigüedad clásica, afincados en Roma donde desplegaron con menor o mayor ventura su ostensible talento.
El ensayista Ernesto Fernández Busto, responsable de la edición, nos advierte sobre los peligros que supone adentrarse en la diferente mentalidad que separa dos mil años de historia, en una época que tiene poco en común con la nuestra y la disímil concepción sintáctica y métrica que estructura la lengua madre de sus derivaciones posteriores; pero a la vez nos insta a comprender lo necesario de reconocer el lugar donde se forja lo universal del pulso de la vida y las pasiones renovadas. Pero la traducción poética tiene un doble riesgo, el de su precisa interpretación, común a todas las traducciones, y la desviación que supondría verter en prosa lo que fue escrito para transmitirse en verso, requisito inexcusable para extraer con rigor la intensidad del poema, lo complejo de su concisión y lo misterioso de su sutileza. Así el editor nos avisa sobre la invisible línea que separa lo amargo de lo dulce, lo mordaz de lo elegíaco, amor y odio que perturban, por su paradójica proximidad, el espíritu humano.
La exaltación del carpe diem, feraz y luminoso en los escritos paganos, marca los textos del poeta de Verona que deconstruye el falaz escenario del bonus amor elogiado por el imperio, evidenciando el abismo entre el idealismo de la fidelidad y el drama de la realidad que acaba convirtiendo la pasión amorosa en un padecimiento vergonzante. Mas apolíneo en su versión del tópico, Horacio afina el punzante ímpetu de la lírica griega y refrena el torpe imperativo de la pasión para acercarse a la fisonomía del imperio.
Publicidad
Cuando Marcial nace, Roma sigue siendo centro imperial y cuna del éxito literario por lo que allí se establece el joven hispano para obtener los beneficios de su 'ars poetica', granjeándose la amistad de reputados escritores, el favor de los emperadores Tito y Domiciano y la admiración de un público entregado a sus ingeniosos epigramas. El traductor cubano ha penetrado con lúcida conciencia en el interés de estos textos para recordarnos su actualidad y su placer, mezcla sabia de pensamiento y emoción, de reflexión e ironía, de introspección y descubrimiento; textos que, sin duda, no dejarán indiferentes a los lectores más osados.
'Atocha 55', Joaquín Pérez Azaústre. Ed. Almuzara, 2020
Transición e historia criminal
Por Francisco Morales Lomas
Publicidad
El poeta y novelista cordobés Joaquín Pérez Azaústre, premio Adonáis, Loewe Joven, Gil de Biedma, Fernando Quiñones… posee una ya importante trayectoria. Su última obra, 'Atocha 55' es una novela seria, rigurosa, con una gran cantidad de documentación y entrevistas a protagonistas en aquellos días de los sucesos criminales del fascismo en España. Esta obra surge, como dice el autor, por una acumulación de azares: un reportaje que leyó en 1999, otro en enero de 2013 del último superviviente, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell… 'Atocha 55' es una buena novela–documento en la que el escritor ha empleado un buen número de entrevistas y documentos pero, a medida que es menos esclavo de los datos y pone en funcionamiento los recursos narrativos para los que está muy bien dotado, crea una novela de gran altura. Creo que es una novela a la que no le falta interés y puede ser atractiva para aquellos jóvenes actuales que desconocen muchas de las circunstancias históricas de nuestro país. Desgraciadamente la enseñanza en España ha dejado mucho que desear. Pérez Azaústre al que le sobran recursos, lo consigue notablemente. Ha creado un magma denso, creíble. Maneja bien la lengua (sus dotes literarias, líricas, asoman con frecuencia) y su labor es muy importante desde el ámbito de la creación novelesca, de los personajes, del reconocimiento a los abogados de Atocha. Sin embargo, en determinados momentos, lejos de la ausencia, existe una evidente toma de partido por parte del autor y, a veces, cierto olor a moralina, así como hubiera sido necesaria una mayor confrontación de ideas, una mayor profundidad en estas o en el ámbito del pensamiento, pues sus recursos están más en la dirección de los sucesos en sí, con todo tipo de detalles, muy propios de un sumario judicial, o lo que hicieron los protagonistas de esta acción que llenó de luto la Transición española y no tanto en la reflexión profunda, en lo pensamientos, las sensaciones, las reflexiones, o las ideas. En el proceso de construcción el 'aparente' desorden en realidad nace del uso del monólogo interior y con él pretende crear ese magma envolvente y agónico de su creación, con otros procesos narrativos donde se van intercalando situaciones y escenas secundarias con gran brillantez. Estas teselas breves, raudas, con cambios de personajes y situaciones generan en el lector un magma acumulativo pretendido que organiza su propio decurso. Evidentemente, el efecto moral está conseguido y la defensa de los abogados laboralistas y el repudio de sus asesinos. El instrumento narrativo se emplea como instrumento ético que tanto debe a uno de los grandes genios de la novela-documento, Truman Capote.
'Motivos fuera del tiempo: Las ruinas', Martín Rodríguez-Gaona. Ed. Pre-textos, 2020
Fusión de la belleza y la memoria en el símbolo de la ruina
Por José María García Linares
Publicidad
«Debería haber alguna forma de atrapar los instantes», dice la voz poética en uno de los últimos poemas, 'Pequeño tratado sobre el conocimiento y el sueño'. Y eso es, precisamente, lo que pretende el autor en esta obra: las ruinas, es decir, cómo hacer que la experiencia pasajera pueda perdurar; cómo conseguir, si es que se puede, dilatar el tiempo huido del amor; conservar, de alguna forma, los ecos de otras voces, de otras ciudades, de otros cuerpos. La fórmula, aunque arriesgada, da sus frutos desde el momento en que el poeta consigue fusionar la belleza y la memoria en el símbolo de la ruina, y en concreto en la majestuosidad decadente de la Venecia real y de la de Ezra Pound, tan importante en este texto.
La ciudad se convierte en un lugar de rememoración que posibilita saltos temporales, navegaciones emocionales, diálogos con lo perdido, puesto que, continuamente, tenemos la sensación de asistir al desplome del tiempo, del espacio y del sujeto contemporáneo. Quizás por eso todo el poemario tenga esa condición de ruina, esa naturaleza fragmentaria tan actual y tan posmoderna. Un libro para no dejarlo pasar.
Publicidad
'Vacanal', Rafael Pérez Estrada, La cama de Minerva, 9, Diputación de Málaga, 2021
La poética de la caballerosidad
Por Albert Torés
El Centro Cultural Generación del 27 y la Fundación Rafael Pérez Estrada se unen para dar a luz esta primera edición de Vacanal, es decir, un tesoro libresco que se amplía aún más si cabe, porque cuenta con los dibujos de ese excepcional artista que fue Pérez Estrada. Si histórica y metodológicamente se enmarca en el seno de la Promoción poética del 60, representa sin ninguna duda y de manera singular la poética de la caballerosidad. Excepcionalidad en toda regla donde se registra un estilo único que funde onirismo, reflexión, dramaturgia, escenificación, lirismo, literatura en estado máximo para el placer en toda su acepción.
Noticia Patrocinada
'Espías del imperio', Fernando Martínez Laínez. Espasa. Barcelona, 2021
Quevedo o Cervantes formaron parte de los servicios secretos
Por C. de la Rosa
La época de los Austrias es uno de los periodos peor retratados por la cultura popular, dominada por una visión anglófila que podemos observar con horror en series televisivas de dudosa veracidad histórica, por decirlo de forma suave. Por eso es tan importante que se publiquen ensayos como este 'Espías del Imperio', una aproximación basada en fuentes primarias en torno a las labores de información en el periodo en que en España no se ponía el sol. Quizá muchos no sepan que Quevedo o Cervantes formaron parte de esos incipientes servicios secretos, y mujeres como Luisa de Carvajal, mística y poeta. Una lectura que entretiene tanto como forma a quien la aborda.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión