Daniel J. García, entre la luz y la sombra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. PEPE MARÍN

El profesor de la UGR que estudió 'Star Wars' para enseñar Filosofía del Derecho

Daniel J. García, Doctor en Filosofía del Derecho ·

Es uno de los autores de 'La Fuerza está contigo. Poder y política en Star Wars', un sesudo ensayo que ahora usa en clase. «En 'Star Wars' hay una crítica al sistema jurídico, más allá de izquierda y derecha»

Miércoles, 14 de julio 2021, 00:41

Antes de que se declarara el estado de alarma, Daniel J. García (Almería, 1985) no hubiera aprobado un examen de 'Star Wars'. Este curso, sin ... embargo, ha dado clases magistrales sobre jedis, la Fuerza, el canciller Palpatine y la república galáctica. Todo comenzó en el confinamiento, cuando Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo del gobierno valenciano, propuso a un grupo de amigos y juristas escribir un gran ensayo sobre política basándose en la saga creada por George Lucas. García, doctor y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, pasó dos semanas viendo una y otra vez las películas, tomando notas de todo.

Publicidad

El resultado es 'La Fuerza está contigo. Poder y política en Star Wars' (Editorial Pireo, 2021), un ensayo formado por nueve artículos sesudos en los que se combinan las teorías más firmes del Derecho con todo lo que hay entre Tatooine y Ahch–To. Los autores formaron parte del consejo asesor de Alberto Garzón y no esconden en ningún caso en qué color de la Fuerza están.

Daniel J. García, en la plaza de Derecho.

¿Se puede identificar una ideología política en Star Wars?

–No sé si en clave dicotómica, de derecha e izquierda, la verdad. Podríamos entender a los rebeldes como un frente revolucionario, a la Reina Amidala como una social democracia y en Palpatine vemos el ascenso del fascismo... Pero creo que en 'Star Wars' hay más trasfondo. Creo que en 'Star Wars' hay una crítica al sistema jurídico, más allá de la dicotomía de izquierda y derecha. El propio sistema jurídico hace que Amidala vote a favor de Palpatine, ejerciendo una competencia que le establece la república y que derivará en un mal. O el planeta de esclavos donde nace Anakin, que la república lo permite. O la condición jurídica de los robots: Anakin es amo de un robot, que es como un esclavo. Los robots y los clones son los únicos que se ven mutilados en la película. Bueno, y Anakin... Cuando se adquiere poder, ya sea en el consejo jedi o en el imperio, hay un componente de humanismo que se pierde.

Publicidad

Aun así, el que se acerque al libro, nada más ver que el prólogo es de Juan Carlos Monedero va a pensar que...

–Sí, que son rojos [ríe]. Obviamente, sí, el libro cojea de una lado. Yo no escribo desde la neutralidad ni nadie de los que estamos ahí. Planteamos una posición política concreta. ¿Se puede hacer una lectura desde otro polo de 'Star Wars'? Sí. ¿Se ha hecho? No lo sé. No se engaña al lector. Desde el principio se plantean las líneas ideológicas del libro. El lector será el que decida seguir la tesis o tratar de argumentar una contratesis.

«Desde el principio se plantean las líneas ideológicas del libro. El lector será el que decida seguir la tesis o tratar de argumentar una contratesis»

¿Cuál es tu línea de trabajo?

–Tengo tres líneas de investigación y en una de ellas encaja 'Star Wars'. La primera líneas es sobre la historia de los conceptos. La segunda, biopolítica, control del cuerpo, la línea más fuerte que tengo: trabajo con menores intersex. Y la tercera línea es el pensamiento italiano contemporáneo, que es la que encaja. Después de pasar dos semanas viendo las películas se me abrió un panorama de posibilidades. De hecho, este curso hemos trabajado en clase 'La amenaza fantasma' (1999). Les planteaba que leyeran un par de textos: un filósofo camerunés sobre necropolíica, y una filósofa mexicana, sobre capitalismo gore; y analizamos la película desde esa clave.

Publicidad

El capítulo del catedrático de la UGR. P. M.

Parece un libro de texto.

–Cada autor analiza 'Star Wars' en una clave distinta: la esclavitud, cómo se llega a ser un dictador, la cantina como lugar de interculturalidad galáctica...

El tuyo se titula 'Dentro de mí, la misma fuerza'.

Publicidad

–Yo analizo la vida de un jedi comparándola con la vida de los monjes franciscanos, a partir de las ideas del filósofo italiano Giorgio Agamben. Veía similitudes, no solo en la ropa, sino en el voto de pobreza, en el no tener propiedad, en que puedan sentir amor pero no tener pareja... Me interesaba esa idea. En el Episodio VIII se presenta el fantasma de Yoda y quema el árbol sagrado con los libros, riéndose, diciendo que no necesitan propiedad privada. Y dice que la Fuerza acompaña, no se tiene, salvo si eres un sith y te apropias de ella. Por otro lado está la idea de la Fuerza, entendiéndola como un bien común. Y, en un tercer nivel, analizo cómo es el régimen del gobierno tanto del Imperio como de la República. Hay un momento en la saga en que alguien duda de que algo sea legal y el canciller dice «no te preocupes yo lo haré legal». Son referentes jurídico políticos que se pueden trabajar muy bien con los estudiantes.

«El Emperador Palpatine sería Bolsonaro porque se aprovecha del derecho para salvaguardar el derecho»

¿Con qué político actual identificaría a Palpatine?

–No sería Trump. El emperador sería Bolsonaro porque se aprovecha del derecho para salvaguardar el derecho. Utiliza la herramienta política para llegar al poder. Bolsonaro hizo eso. Cuando en Brasil se hace el impeachment a Dilma, el juez Moro imputa por corrupción a Lula da Silva y hace que lo metan en prisión, lo inhabilitan y le impiden por tanto presentarse a las elecciones contra Bolsonaro. Esa utilización del derecho en anglosajón se conoce como 'Law Fair', el derecho como forma de guerra. Cuando se construye el imperio en 'Star Wars' también se hace una guerra jurídica.

Publicidad

Daniel J. García, de vuelta a clase. PEPE MARÍN

¿Les gustan estas clases a tus alumnos?

–Ellos son de 2002, tienen 18 años. Algunos no han visto las películas. Cuando empezamos a trabajar 'La amenaza fantasma' muchos me dijeron que se habían tenido que ver toda la saga. A otros siguió sin interesarle.

Noticia Patrocinada

Menudo golpe de tiempo. ¡Hay universitarios que no conocen 'Star Wars'!

–Sí, a mí me pareció curioso que no conocieran las películas. No sé si es algo generacional... Me ha pasado también con algunos animes japoneses o con la película 'Los lunes al sol'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad