María Romero, talento local para inaugurar las noches de la Plaza de las Culturas. J. J. G.

María Romero: la 'Nueva Normalidad' ¡en vivo!

La cantante granadina estrena el escenario estival de la Plaza de las Culturas de CajaGranada en un verano repleto de actividades

juan jesús garcía

Viernes, 3 de julio 2020, 01:39

El primero de los conciertos de la neonormalidad, ni nueva ni vieja, lo dio anoche el cuarteto de la cantante granadina María Romero, estrenando el ... escenario estival de la Plaza de las Culturas de CajaGranada. El mismo patio interior, tan agitado todo los veranos, que este año no se ha resignado a anular sus actividades, sino que va a ofrecer más aún todavía, eso sí, respetando los requisitos saludables propios de estos tiempos.

Publicidad

El concierto inaugural de un anómalo verano capitalino con más de cincuenta actividades musicales en directo –¡no se quejarán los que decían que en vacaciones Granada estaba muerta!–fue algo más que una mera actuación musical. Resultó una celebración de la cultura viva, a pesar de todo lo sobrevenido encima, y lo aún por llegar. Así las cosas, las ganas de aplaudir (¡aplaudirnos!) han podido con todos los impedimentos vitales, médicos o económicos que nos han cambiado la existencia. Este último condicionamiento no afectó a las ganas de vivir la música cara a cara, puesto que este ciclo es gratuito, si bien se solicitó a los interesados la aportación de un kilo de alimento para el donar al Banco de Granada.

El recinto se ha preparado acotando zonas, sin las tradicionales mesitas para compartir bebida y conversación, y un tanto desangelado a la vista para los no acostumbrados, es decir para todos, aunque nos haremos progresivamente a la idea de ver más cemento que humanidad en estos actos. «Parece que vais en un autobús», como dijo divertida la cantante. Para el público del jazz resulta más natural seguir un espectáculo sentado, y en este fin de semana veremos cómo lo llevan otros, aunque los formatos acústicos y de perfil bajo contribuirán con sus energías más reposadas al relajo contemplativo. Otra cosa es estar dos horas con la mascarilla respirando nuestro propio aire en bucle, pero eso no tiene remedio de momento.

El ciclo 'Jazz en la Plaza' este año ha optado por hacer un programa local, apoyando a los muchos músicos de Granada que han estado estos meses sin trabajo.

Comenzar con piezas de George Gershwin y Duke Ellington es ya es un arranque simbólico de esta 'nueva' libertad, codificada genéticamente en el jazz, libre por definición. Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, o Sarah Vaughan cantaron 'Misty' en su momento, la versión de María con la que continuó no desmerece esas interpretaciones, y es que esta cantante no tiene una sola garganta, que tiene más voces que Carlos Latre. Cambiando de registro y textura a placer, María va desde los graves que hacen vibrar el cristal los vasos, hasta agrietarlos por el otro extremo. Buena cuenta de esas facultades camaleónicas da su concierto 'Blues de gas' (que acompaña el libro del mismo título), donde se introduce en cuerpo y alma hasta la posesión en un amplio registro de mujeres históricas del blues.

Publicidad

Una canción del 'crack del 29'

No faltaron en su repertorio dos estándares cantábiles como 'Sophisticated lady' o 'The man I love', presentados, como todos en la compañía de algunos de los nombres de mayor recorrido en el jazz andaluz como Kiko Aguado y Nicolás Medina, y el aporte de la percusión del cordobés Pancho Brañas. Reparto con prioridad solista obviamente de la cuerda.

La presencia de María Romero en esta primera noche estival en vivo se cerró con 'What is this thing called love', una canción que compuso Cole Porter recién empezada la crujiente crisis de 1929, una buena pregunta para estos tiempos que hay quien compara con aquellos: «¿qué es esa cosa llamada amor?». A lo mejor responde Marlango esta noche en el mismo escenario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad