Juan Latino, un negro con mucha historia. JOSÉ ANTONIO ALBORNOZ

La Libreta del Cultureta: de confesiones, negros, golfos y beneficencia

Los próximos días vienen movidos. Historias inverosímiles, juegos de tronos y gente que cierra bares

Viernes, 7 de febrero 2020, 11:14

Tras el éxito del pianista Steven Osborne con la OCG –su primo Bertín, que canta en Granada el 29 de mayo, le ha enseñado bien-, ... este fin de semana, en la programación clásica, según mi libreta, destaca un negro del siglo XVI: Juan Latino, cuya historia, estrenada en La Zarzuela con gran éxito por Claroscuro Teatro, se cuenta el sábado (18.30) y domingo (12.00) en el Auditorio Falla. Música en directo, títeres y máscaras para un espectáculo 'delicatesen'. Antes, hoy viernes, el Coro de Cámara que dirige Jorge Rodríguez Morata canta el 'Camino de la Cruz' de Gerardo Diego en el Isabel la Católica (20.30 horas) a beneficio de la Hermandad del Despojado, y media hora antes (20.00), la soprano María José Alcázar y la pianista Iryma Shepel ofrecen un recital a beneficio de la ONG Harambee (que trabaja con las mujeres africanas) en el auditorio de Caja Rural Granada.

Publicidad

Mañana sábado, en el Palacio de Congersos, en la sala pequeña, 'Luna y clavel', homenaje a Carlos Cano –ya visto en 2018-, con el 'No hay billetes' colgado en la taquilla. Y abajo, en la sala grande, épica de bandas sonoras con la Royal Film Concert Orchestra –cada uno le pone a su orquesta el nombre que quiere- y Fernando Furones en la tarima. Ojo, que hay 'pasta' en el montaje, no es una orquesta del montón.

El domingo, música cristiana en la sala de arriba del Palacio, y en la de abajo, golferío

Y el domingo, en el mismo sitio, y a la misma hora (19.00) hay música cristiana en la sala pequeña del Palacio de Congresos (la Falla), con Granada Gospel Sounds, y abajo, en la Lorca, golfería absoluta con los Café Quijano, que tras casi dos años sin venir a Granada volverán con su buena música y sus historias 'procaces' sobre el escenario. Ya no cuentan la de la novia de Motril (o de Guadix) y la lavadora, pero cuentan otras. Lo bueno es que es en domingo, y los bares cierran pronto. Si no, los cerrarían ellos.

La gran escena está de descanso este finde, pero hay microteatro, y del bueno. En 15 minutos, Ana Ibáñez confiesa su crimen en Sótano H (calle Navarrete), una historia de premio –en el Festival de Microteatro de Badarán-, dirigida por Rafa Simón –la OCG se beneficia ahora de su sabiduría-, y con texto de Jesús Ortega, el 'hombre-libro-Unesco' de Granada. La cosa se llama, claro, 'La confesión'. Las citas, cada media hora, hoy viernes y mañana sábado, entre las 20.30 y las 22.30. Se paga la voluntad.

Lo de la literatura es punto y aparte. Solo hoy viernes hay cuatro actos en la Libreta: el coloquio sobre el libro de José Carlos Rosales 'Poesía y dinero' (Ubú, 20.00); la conferencia de Olalla Castro sobre las mujeres de la Generación del 50 (La Madraza, 19.30), la presentación del disco 'La voz de Federico' de Raúl Alcover sobre textos de Lorca (Condes de Gabia, 20.00) y la de María Bueno –sin uñas, seguro, después del partido de la Real de anoche- sobre su libro de la visita de Juan Ramón a Granada (Centro Artístico, 20.00). Y la semana que viene, mucho más, con Elvira Sastre en el Aula de Cultura de IDEAL el jueves 13 (Centro Lorca, 19.30).

Publicidad

Y para finalizar,

ACERTIJO. ¿Quién ha sido la 'mente urdidora' del cartel del Festival de este año?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad