Javier Álvarez, Luis Ruiz, Macarena 0'Neill y Antonio Granados, ante una de las vitrinas. ALFREDO AGUILAR

El legado bibliográfico de Pablo García Baena se queda en Granada

El Premio Lorca, Príncipe de Asturias y Reina Sofía pidió que se conservara y lo digitalizara la Biblioteca de Andalucía para que fuera de público acceso

Martes, 6 de julio 2021, 00:08

Pablo García Baena (1923–2018) ha sido uno de los más grandes literatos del siglo XX en nuestro país. Comenzó pronto y se lo reconocieron ... tarde. Supo del agravio y de la injusticia hacia su obra, de cómo el norte poético, en un momento gris, silenció al sur. Cómo en las antologías no aparecían ni él ni sus compañeros. Pero siguió adelante, porque su trabajo siempre estuvo ahí, y porque él supo siempre que las letras eran unas amigas que nunca fallaban. Y no lo hicieron: bastó que críticos y autores de reconocido prestigio posaran sus ojos sobre las hojas perdidas de García Baena para que la auténtica dimensión de su genio brillara. Luego llegarían los premios: el Príncipe de Asturias, el Reina Sofía, y el Federico García Lorca, que le unió más a Granada si cabe, hasta desear que su legado bibliográfico, cifrado en 10.000 documentos, quedara depositado en esta ciudad.

Publicidad

Ayer, a Pablo García Baena se le rindió un merecido homenaje de afecto y agradecimiento. Un afecto que recibieron sus familiares, quienes acudieron a la Biblioteca de Andalucía para participar en la inauguración de la exposición 'Toda una vida. El legado de Pablo García Baena', que tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía.

Este es el resultado de un largo periodo de trabajo, que, sin embargo, como recordaron ayer tanto Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, como Luis Ortiz, sobrino del poeta, se resolvió sorprendentemente rápido, en lo que se refiere a la llegada de los fondos a Granada. Un montante nada despreciable si se tiene en cuenta que 2.000 de los libros de García Baena son volúmenes de gran formato, y que la colección de revistas es inmensa.

Desde entonces, tanto los técnicos de la Biblioteca como el propio Ortiz afrontaron la tarea de seleccionar las cien piezas que integran la exposición. Una tarea ardua por cuanto supone hacerlo entre una gran colección: seleccionar implica dejar sin exponer valiosos documentos y objetos artísticos. 'Toda una vida' reunida en una panoplia de recuerdos.

Publicidad

Técnicos de la biblioteca y Luis Ortiz, sobrino del poeta, han trabajado codo con codo en la selección de las piezas que integran la muestra

Las 100 piezas se distribuyen en ocho vitrinas y en las paredes del vestíbulo de la Biblioteca, justo ante la Sala Val del Omar. En ellas se incluyen ejemplares originales de su biblioteca, la parte más relevante de su bibliografía en verso y prosa, libros antiguos, obras firmadas por otros escritores, con dedicatorias originales a Pablo García Baena, manuscritos, fotografías, junto con objetos muy queridos para él, como su máquina de escribir o el marchamo con el que identificaba sus tapices.

El itinerario expositivo diferencia cuatro etapas: 'Infancia y adolescencia de 1921-1945', donde se incluyen tres apartados: los amigos, las lecturas y el inicio de su participación en actividades literarias cordobesas a principios de los años 40 del siglo pasado. 'Juventud o plenitud, entre 1946 y 1971', etapa en la que pierde a sus progenitores. Prosigue su actividad literaria creadora y, además, comienza su dedicación al diseño y confección de tapices, que se prolongará hasta la década de 1990. El centro de estas actividades es Torremolinos (Málaga) y su tienda 'El Baúl'. 'Madurez' que es la etapa del reconocimiento literario, plenitud como escritor, viajes y nombramiento como director emérito del Centro Andaluz de las Letras. Y la última 'A las puertas del silencio' que incluye sus obras finales y alguna póstuma, como la traducción al italiano de 'Rumore occulto' (2017) que por muy poco tiempo no pudo ver en vida. Una muestra imprescindible para los amantes de la buena literatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad