Alfabetización científica para la concordia
«Lo que los ciudadanos de Europa hemos de practicar en el gimnasio de la convivencia es la racionalidad»
En el año 2018, la Unión Europea publicó un interesante documento al que se le ha dado poca publicidad en las Redes Sociales. Se trata ... del documento titulado 'Recomendaciones de la Unión Europea para la Formación Permanente'. En este documento se reafirma que la formación humana integral e intelectual de los ciudadanos de la Unión es esencial para aprender a convivir en una sociedad madura plural y diversa, tolerante y democrática. Para ello, los autores de este documento (expertos en Educación de la UE) presentan un extenso proyecto formativo basado en lo que denominan las ocho competencias básicas para la concordia. Se recomienda la adquisición y formación en competencias. Las competencias son aquellas destrezas intelectuales y emocionales que facilitan modos de pensar, de valorar y de actuar en la sociedad civil y que pueden y deben consolidar y profundizar actitudes para la convivencia desde el diálogo, la concordia y la paz.
Publicidad
Pero adquirir las competencias es como reforzar la musculatura para los atletas: las competencias para la vida hay que valorarlas, desarrollarlas, conservarlas y practicarlas. Esto permite la convivencia como tarea ciudadana y de presencia activa en las instituciones como son, entre otras, las universidades, las escuelas, las familias, y el Parque de las Ciencias de Granada y 'Principia' de Málaga.
Una de las competencias que los ciudadanos de Europa deben desarrollar es la competencia científica mediante una adecuada alfabetización. Se entiende por alfabetización el potenciar un modo de pensar y actuar en la vida de acuerdo con la racionalidad y especialmente con la racionalidad científica. No se trata de «saber» cosas de ciencias, sino adquirir una mente que funciona racionalmente. Y todo esto mediante un proceso organizado al que se llama de alfabetización científica. De nada sirve la 'divulgación científica' si no lleva consigo una reorganización de la mente.
Desde este punto de vista, lo que los ciudadanos de Europa hemos de practicar en el gimnasio de la convivencia y de la concordia es la musculatura mental de la racionalidad, del diálogo en la diversidad, de la tolerancia y la capacidad de entendimiento.
Publicidad
La llamada alfabetización científica no pretende crear 'eruditos' científicos que saben casi todo de casi nada. Se trata de entrenar los sistemas de neuronas de nuestro cerebro para saber interpretar, transformar, conocer, reelaborar y aplicar a la vida cotidiana los procesos mentales y las grandes formulaciones de los científicos a lo largo de los 2.500 años de desarrollo del pensamiento racional, desde los filósofos presocráticos hasta hoy.
En estos últimos años, en los que las noticias falsas, la pseudociencia, las ideologías perturbadoras, las ideas de los negacionistas, los intentos 'woke' despendolados, y la actividad turbia de las corporaciones gigantes –que son invisibles para la mayoría de nosotros–, han hecho de nuestra sociedad un campo abonado para el miedo, la manipulación y la incertidumbre, es necesaria la alfabetización científica. Es necesario para ser ciudadanos desarrollar la capacidad de «usar libremente nuestra mente» (que diría Kant). Desde el Parque de las Ciencias y desde Principia (entre otras instituciones) los ciudadanos pueden desarrollar –mediante un proyecto interdisciplinar– la capacidad para dominar y domesticar críticamente nuestra vida y nuestro entorno. La alfabetización científica para la concordia es una poderosa herramienta de construcción social de las libertades basadas en la concordia.
Publicidad
Desde este punto de vista, hay mucha tarea por hacer. Y las sinergias entre instituciones (como son el sistema educativo, el Parque de las Ciencias de Granada y Principia de Málaga) está llamado al diálogo y a la acción complementaria. Hay tarea para todos. Y no es momento para abrir más la herida entre rivalidades entre ciudades superadas y el «yo más» de la embarrizada política de partidos de mente estrecha.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión