Karina Sainz Borgo y James Womack ganan la Residencia Internacional de Escritores en Granada
Se han impuesto a un total de 167 candidaturas provenientes de 48 países.
Ideal
Miércoles, 24 de julio 2024, 11:07
La venezolana Karina Sainz Borgo y el británico James Womack han ganado la Residencia Internacional de Escritores en Granada. Se han impuesto a un total ... de 167 candidaturas provenientes de 48 países.
Publicidad
El programa internacional de escritores en Residencia de Granada es un proyecto lanzado en 2017 por Granada Ciudad de Literatura Unesco y la Universidad de Granada, a través fundamentalmente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, que se ha ido consolidando año a año, con una atención internacional creciente y una mejora constante de la calidad de los autores que optan a venir a Granada.
El jurado lo han compuesto este año Miguel Carrera, por la Universidad de Granada, Jesús Ortega, por el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, y el escritor y también profesor de la UGR Gerardo Rodríguez Salas.
De Karina Sainz Borgo el jurado ha valorado el interés y la proyección de una obra narrativa en constante crecimiento, que seduce a numerosos lectores de todo el mundo, que ha sido traducida a una veintena de idiomas y que ha concitado ya, con tres novelas publicadas, importantes premios. Su propuesta de trabajo para Granada consiste en la terminación de su cuarta novela, Nazarena, un proyecto literario que cierra el ciclo que forman La hija de la española y El tercer país, a mitad de camino entre la saga familiar y la exploración psicológica, con la locura como centro de la reflexión personal y social.
De James Womack el jurado ha destacado la riqueza y complejidad de su posición como creador (además de como editor y como profesor universitario), una posición cosmopolita, abierta al mundo, que incluye cuatro sólidos libros de poemas y una amplia trayectoria como traductor literario del ruso y del español. La propuesta de trabajo que ha presentado consiste en una serie de poemas sobre Granada, ciudad cargada de pasado y que el autor concibe como palimpsesto, un espacio múltiple donde la historia se filtra de manera particular en la superficie de la vida cotidiana «para mostrar cómo las ideas exaltadas y degradadas de Granada existen en cada átomo de la ciudad y en cada momento de su vida».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión