La concentración de hoy se desarrollará a las 12.00 horas en la puerta del Museo Arqueológico. JORGE PASTOR

La Junta plantea abrir seis salas del Arqueológico para aumentar 800 metros la superficie expositiva

Mientras tanto, las protestas por el cese del director continúan hoy con una concentración a las 12.00 horas en la puerta del Museo

Jorge Pastor

Granada

Sábado, 13 de enero 2024, 00:23

El Museo Arqueológico de Granada vuelve a ser noticia hoy para bien y para mal.Para bien, porque han trascendido los planes que tiene la ... Junta a corto y medio plazo para esta institución. Y para mal, porque hoy mismo continúan las protestas por el cese del director Antonio Ramos. Vayamos con lo novedoso. Y lo novedoso es que el nuevo responsable del Museo, que se conocerá en breve, tendrá una serie de deberes que hacer. Tareas marcadas por la Delegación de Cultura, ya que la gestión de este ente corresponde a la administración autonómica, aunque la propiedad sea del Estado, una cuestión no menor ya que ambas partes, Gobierno (PSOE y Sumar) y Junta (PP), tienen que ponerse de acuerdo para resolver la infinidad de carencias que tienen las instalaciones de la Casa de Castril –de hecho, ha habido ya acusaciones cruzadas de falta de compromiso–.

Publicidad

Según el propio delegado Fernando Egea, uno de los objetivos prioritarios que, bajo su punto de vista, no se han acometido en los dos últimos años –coincidiendo con la gestión de Antonio Ramos– es progresar en la habilitación para actividad expositiva de seis estancias que han permanecido cerradas. Unos 800 metros cuadrados –la superficie exacta está pendiente de concretar–. «El Ministerio decía que no podía liberar partidas porque faltaba un programa arquitectónico que, ya sí, está finalizado», asegura Egea. Un dinero con el que habría que solventar, además, los importantes problemas de accesibilidad que presenta un edificio del siglo XVI enclavado en plena Carrera del Darro. Está prevista, por ejemplo, la colocación de un ascensor.

La casa Delatorre se destinará a administración y servicios. JORGE PASTOR

La intención de la Junta es que la Casa de Castril se destine íntegramente a la visita pública –por la Carrera del Darro pasan a diario miles y miles de turistas–, mientras que la Casa Delatorre, aledaña, se emplee para dependencias administrativas y otros servicios del Museo. Para ello habrá que transportar en primer lugar todas las piezas almacenadas a otro sitio. ¿Dónde? La Junta está ultimando la negociación para disponer de una nave en el área metropolitana para estos menesteres que, al parecer, dispondría también de un laboratorio.

Newsletter

Otro de los aspectos en los que habría que avanzar, siempre según el criterio de Egea y de la Junta, es en el rediseño de un discurso museográfico que permita racionalizar y multiplicar el número de piezas que no se exhiben y que tienen un gran valor. Esto también ocupará bastante tiempo del nuevo o nueva responsable del Arqueológico. Una faena que implicará, al mismo tiempo, que la Junta, que tiene las competencias en mantenimiento y equipamientos, se moje liberando recursos. «El compromiso de la Consejería en este sentido existe», ha señalado Egea.

Publicidad

El dato

  • 140 El Museo Arqueológico tiene 8000 piezas, según la Red Digital de Museos de España. Pues bien, de todas ellas tan solo hay 140 expuestas en las salas que están abiertas.

Cualquier obra debe de hacerse, eso sí, teniendo en cuenta que faltan por encajar todas las piezas del nuevo mapa de museos de Granada. La Alhambra sigue reivindicando 'quedarse' con las dependencias del Bellas Artes, que se halla en el Palacio de Carlos V. El Patronato acumula decenas de miles de fondos en estanterías en el Área de Reserva –situada en el complejo de Nuevos Museos, junto al auditorio del Generalife–. ¿Dónde se llevarán el Bellas Artes? ¿Dónde se ubicará la colección Ajsaris? El Ayuntamiento, del PP igual que la Junta y la Diputación, está muy interesado en que se tomen decisiones. El tiempo corre, la legislatura también.

Fachada de la Casa de Castril. JORGE PASTOR

Mientras tanto, lo más inminente es que se resuelva el asunto de la nueva dirección en un ambiente más que enrarecido, ya que los profesionales siguen negando la mayor y ensalzando la labor de Antonio Ramos que, según han señalado en diferentes comunicados, estaba avanzando precisamente en las líneas que la Junta ha marcado como prioritarias. La expectativa es que en breve se conozca el nombre del nuevo director o directora. Cuatro personas han presentado su currículum para ocupar una plaza que, no olvidemos, es un Puesto de Libre Designación. Es decir, no existe obligación de realizar un concurso o un proceso selectivo reglado ya que la decisión compete a Egea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad