Reguera y Sánchez Soler, con sus obras. ramón l. pérez

Un jueves muy negro con Tánger, El Padrino y los extremismos al fondo

El autor granadino Javier Valenzuela presentó su novela 'La muerte tendrá que esperar' que cierra su trilogía ambientada en la ciudad norteafricana

Viernes, 18 de noviembre 2022, 00:52

El jueves fue muy negro en la capital granadina. Además del tono del cielo, hubo muchas historias que contar en la jornada dentro del festival ... Granada Noir, que se aproxima ya a su recta final. Por la mañana, tras la grabación en el Metro de un podcast en torno a la película 'Seven' a cargo de los alumnos de Esco, el más negro de los poetas, Carlos Salem, leyó algunos de los versos contenidos en su más reciente obra, '25 incendios'.

Publicidad

Fue también un día para hablar del pasado, y de cómo ha influido en el presente. Mariano Sánchez Soler, periodista y escritor, se marchó hasta Íllora para presentar su muy documentado ensayo 'La larga marcha ultra' (Roca Editorial), donde recoge la evolución de los partidos y grupos ultraconservadores desde la muerte de Franco hasta nuestros días. Una historia, como afirma Sánchez, «marcada por una presunta desaparición que no ha sido tal. Los intentos de Ynestrillas, los partidos creados por los golpistas del 23-F, las implicaciones de 'ultras' en crímenes como el de Costa Polvoranca, y las sucesivas resurrecciones sin reflejo electoral», hasta, afirma, «la llegada de VOX. El desencanto de votantes del ala más dura del PP ante la política de Rajoy ha propiciado un ascenso y una influencia electoral que, pienso, ya ha llegado al máximo de sus posibilidades electorales».

Por su parte, el cineasta y escritor Iván Reguera protagonizó el último acto del día, con la presentación de 'El hombre que podía hacer milagros' (Roca Editorial), una disección concienzuda de 'El Padrino' desde detrás de las cámaras. «El mayor milagro que hizo Francis Ford Coppola fue el de resistir. Resistir las presiones de todos –la Mafia, el estudio, los actores, su propia situación económica– para hacer una película que le hizo inmensamente rico», afirmó Reguera.

Buet y Valenzuela. j. a. m.

A media tarde, el protagonista fue el periodista y escritor granadino Javier Valenzuela, quien departió en la sede del Ateneo de Granada con Margarita Buet a propósito de su libro 'La muerte tendrá que esperar', con el que el autor cierra su trilogía Tanger Noir. Una novela en la que aparecen como protagonistas el rey Juan Carlos I, Corinna Larsen, un trasunto del comisario Villarejo, y Sepúlveda, un filólogo profesor del Instituto Cervantes de Tánger que le ha acompañado en toda la trilogía, y en quien Buet quiso ver al propio Valenzuela. Este afirmó, sin embargo, que está presente en todos sus personajes. «Todos ellos son yo, hasta los malos», dijo con humor. Libertario y libre, Valenzuela demostró una vez más por qué escribe tan claro como habla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad