La Joven Orquesta de Guitarras de Gran Bretaña, un lujo muy desconocido
En su primera gira por España, hicieron anoche su primera parada en un Teatro Isabel la Católica que pudo llenarse más para disfrutarles
Martes, 26 de julio 2022, 00:24
Una tarde de lunes de julio cuando afuera hace 35 grados y pesan los pies no es, quizá, el mejor escenario para acudir a un ... concierto de guitarra de una agrupación desconocida. Pero a veces, es necesario asumir riesgos, porque merece la pena. Anoche, la Joven Orquesta de Guitarras de Gran Bretaña (NYGE) –nótense todos y cada uno de los términos que integran el nombre de la agrupación– ofreció en un demasiado vacío Teatro Isabel la Católica un concierto que no hizo sino provocar sorpresas. La primera, que exista una agrupación de chicos y chicas tan numerosa como esta en un país tan aparentemente alejado de nuestra cultura como Gran Bretaña, que haya convertido a la guitarra clásica española en su instrumento. La segunda, que chicos y chicas de edades tan jóvenes sean capaces de, tras haber practicado no muchos años, ofrecer en el escenario una seriedad y una disciplina que a veces no se encuentran entre nuestros mayores. Y la tercera, que sean capaces de abordar un repertorio tan enriquecedor y diverso, lo cual da idea de la amplitud de miras que adornan a los responsables de la agrupación.
Publicidad
Los británicos vinieron, pues, con el objetivo de romper moldes. Por un lado, con un colorista vestuario alejado de la presunta adustez anglosajona. Eso sí, el gesto de concentración, no exento de cordialidad, no les abandonó en instante alguno. La experiencia de los intervinientes fue creciendo conforme avanzó el concierto, aunque no las ganas. Los más jóvenes, integrantes de la NYGE London Camerata, fueron los primeros en ocupar el escenario del teatro, sobre el cual interpretaron 'Nebulae', de la compositora Olga Amelkina-Vera, un fandango inspirado en la música española y más concretamente en la obra de Joaquín Rodrigo, al que siguió la muy refrescante 'Salsa número 1', del británico Vincent Lindsay-Clark, muy conocido por sus creaciones para el cine y la televisión. Ciertamente, en agrupaciones con este nivel se notan las carencias que el tiempo cura, pero también se observa la ilusión en los rostros, algo que, sin duda, influye decisivamente en el resultado final. Este primer fragmento estuvo a cargo de la directora Helen Sanderson.
Tras un pequeño descanso, le relevó en el escenario la denominada NYGE Birmingham Camerata, con Mark Ashford al frente. La diferencia de edad se nota, y aquí los mayores hicieron una excelente versión de la traslación a guitarra de la deliciosa 'Badinerie' de Johann Sebastian Bach. a la que siguió el 'Acoustic Counterpoint' de Mark Houghton. Finalizaron con 'Parti tango', obra de uno de los más conocidos innovadores de la música para guitarra –con registros que van desde el techno hasta la música popular–, Jurg Kindle.
En el tramo final del concierto apareció la NYGE Camerata Orchestra, una unión de las dos agrupaciones anteriores, reforzada por los más veteranos entre los jóvenes, quienes, con dirección alterna de Sanderson y Ashford, interpretaron tres piezas: el 'Danzón número 2' de Arturo Márquez; la 'Dança dos quattro ventos' de Marco Pereira, y para finalizar, el pequeño concierto para dos guitarras 'Spanish ladies' de Gerald García.
Esta tarde, por cierto, tendrá lugar en el Centro Lorca (21.30), otro de los conciertos que prometen sorpresas: el de Dumond & Sierra, llamado 'Clásico x flamenco'. Si no tienen nada mejor que hacer...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión