Los integrantes de Dúo Doré. J. F. B.
Opinión

Precioso concierto de Dúo Doré en el auditorio de la Chumbera

Crítica ·

José Antonio Lacárcel

Martes, 21 de mayo 2024, 00:11

Hace algún tiempo tuve la satisfacción de ver y escuchar al Dúo Doré integrado por los pianistas María Escudero y Carlos de la Blanca. Y ... digo que tuve la satisfacción porque recuerdo gratamente el concierto que nos ofrecieron en el auditorio de la Caja Rural. He vuelto a tener la oportunidad de admirar a estos dos estupendos pianistas, pero ahora en un programa también muy atractivo, todo de música española y con la participación del tenor Keke Resalt. Uno piensa que ya va siendo hora de que los intérpretes nos ofrezcan música española que casi siempre, en cualquier recital, brilla por su ausencia.

Publicidad

¿Quiere esto decir que debamos dejar de lado las grandes obras del repertorio internacional? En absoluto, pero hay que desterrar ese ridículo complejo que parece acompañarnos y que hace que sea difícil que escuchemos obras de Albéniz, de Granados, de Turina, de Halffter, de tantos y tantos compositores que tienen una importancia y un gran interés.

Vamos a centrarnos en el recital de la Chumbera, con las maravillosas vistas de la Alhambra que parecían inspirar a los afortunados actuantes. El tenor Keke Resalt tiene una hermosa voz, muy bonita y musical. Canta con mucho gusto, transmite con facilidad. Tiene un excelente registro medio y queda bien en el agudo. Nos ofreció, muy bien acompañado por Carlos de la Blanca, tres preciosas canciones de la interesantísima María Rodrigo, poco conocida aquí por culpa de su exilio. Canciones que beben de la fuente de lo popular. De Miquel Ortega una preciosa canción basada en el Romance de la Luna de Lorca. Canción que cantó con un gusto excepcional Keke Resalt. Y de Falla dos de sus Canciones Populares Españolas. Dos canciones de Turina y tres del propio Lorca, para finalizar con tres canciones de zarzuela y popular, donde brilla la bonita voz y el temperamento artístico de Resalt y la seguridad del gran acompañante al piano.

El dúo propiamente dicho nos deleitó con versiones muy afortunadas de la Habanera de Ravel y dos momentos de Falla: Danza de la Vida Breve y Danza del Fuego, con una referencia a Granados en su Danza número cinco Andaluza. Muy bien los dos pianistas que junto al tenor nos ofrecieron en delicioso programa en la noche del viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad