Actuación en el Palacio de Congresos. ALFREDO AGUILAR

Jerez trae la Navidad al Palacio de Congresos

JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS

Domingo, 4 de diciembre 2022, 13:57

Durante varios años, un grupo de jóvenes jerezanos, dirigidos por el guitarrista Luis de Periquín, se empeña en difundir sus cantes navideños por toda la ... geografía española. Como solo tienen el mes de diciembre, llegó a quejarse el director, solo pueden hacer treinta bolos; «ya quisiéramos tener una noche de villancicos en febrero», terminó diciendo. El sábado, día saturado de actividades (¿y qué sábado no?), la sala García Lorca del palacio de Congresos estaba llena para disfrutar con el espectáculo 'Así canta Jerez en Navidad'. Una obra que ha cogido marchamo de autenticidad y nos visitan año tras año con villancicos renovados. De hecho algunos de los cantes son recientes y, en particular 'Tradición', se estrenaba en esta noche granadina.

Publicidad

Veinticuatro flamencos ocupaban el escenario, entre ellos tres guitarristas («motores del espectáculo») y tres percusionistas, para asegurar el compás; once damas cantaoras, el resto cantaores y Periquín, que gobernaba la fiesta y tanto cantaba, como tañía la guitarra o la caja. La mayoría de los villancicos eran de cuño propio. Hasta la fecha ya han grabado tres discos. Del primer volumen de 'Así canta Jerez en Navidad', de 2017, se llegaron a vender más de cinco mil copias en el mes de diciembre de ese mismo año.

El público estaba tan animado como los actuantes y secundaba el soniquete, aunque no hubiera canción. Los más por tangos y bulerías de Jerez, como está mandado, pero también, por ejemplo, por fandangos de Huelva. El grueso de los villancicos era de entrega coral, pero también se ofrecían cantes individuales, por parejas y en pequeño grupo, como el impagable 'Hacia Belén', a pelo y casi a capela (acompañado solo por la guitarra desenchufada de Periquín), interpretado por la oncena de chicas a boca de escenario. 'Si será la una', 'Vamos a cantarle', 'El Nazareno', 'Mi Dios gitano', 'La canasta', 'Pestiños y dulces', 'Figura de barro' o el tradicional 'Agua fresca', así hasta dieciséis villancicos fueron sucediéndose en lo que dio de sí la noche. Una buena noche de espectáculo, aunque quizá hubiese sido preferible que fuera una verdadera fiesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad