Juan Jesús García

Javier Ruibal: «Siempre me gustó el teatro, y sentirme teatrero me encanta»

El granadino ha mutado en vocalista de cabaret en un proyecto (y disco) de puro teatro-cantante. Se trata del 'Saturno Cabaret', que presenta en Granada este jueves

Juan Jesús García

Jueves, 20 de febrero 2025, 00:39

El cantante gaditano, Premio Nacional de las Artes, ha dado un giro a todo lo que teníamos escuchado suyo. Ruibal ha mutado en vocalista de ... cabaret en un proyecto (y disco) de puro teatro-cantante. Se trata del 'Saturno Cabaret', que revive el ambiente nocturno y libre de los clubes-espectáculo, como los del Paralelo barcelonés, en los años cincuenta, cuando, una vez traspasadas las cortinas de terciopelo color vino tinto, se accedía a un oasis de libertad… por un rato. El jueves lo estrena en el teatro Isabel.

Publicidad

- 'Saturno cabaret' ¿Algo que ver con el 'Cabaret Galáctico' de Sisa?

- No recuerdo ahora ese Cabaret, pero el mío está instalado en el corazón de Barcelona y en el áspero recuerdo de los años cincuenta. Esos cabarets del Paralelo eran la vía de escape y aunque solo fuera por unas horas, la vida parecía normal entre sus veladores y sus ajadas cortinas de terciopelo.

- Efectivamente, por ejemplo el cabaret de entreguerras fue un refugio vital en un mundo extremadamente convulso… ¿El parecido con la actualidad es mera coincidencia… o no?

- Cuando empecé a escribir esta obra ya veía venir cierto tono de denuncia, vamos que iba a ser una declaración frontal contra el fascismo. En el proceso, los energúmenos y violentos han incrementado su agresividad, lo que ha convertido a este disco en algo muy necesario.

- En sus últimos conciertos vistos por aquí le prestaba creciente interés a las presentaciones y la dramaturgia. ¿Esta 'obra' es la conclusión?

- Con los años he ido entendiendo que las canciones son evocaciones sin imagen del teatro de la vida. El decorado lo aporta el espectador y entre todos se produce una catarsis muy interesante más allá del espacio donde se haga el concierto. Siempre me gustó el teatro, cada día más, y sentirme teatrero me encanta.

Publicidad

- ¿El Saturno Cabaret está en los bajos del Pensión Tiana? ¿Cómo se le ocurrió esta idea de convertir ese semisótano en club nocturno?

- Tenía ganas de contar lo que vi, eso sí ya en estado decadente, en los cabarets que tuve la suerte de conocer en los setenta. Visualice algo de lo visto y lo demás fue elegir personajes y ponerles músicas de la época. Me lo estoy pasando en grande.

- El cabaret (o el Teatro Chino para los de provincias) definió la era de nuestros padres y abuelos, aunque ahora bajo la denominación de burlesque sigue teniendo su espacio. El suyo parece que se inspira más en nuestra memoria ibérica que en la internacional ¿No?

Publicidad

- El mío es muy ibérico pero con sus dosis de internacionalidad; no olvidemos que por entonces Barcelona era nuestra única ciudad «abierta». El lado portuario con sus contrabandos y trapicheos, dejaban cierta tolerancia con la vida golfa y nocturna donde un marine de la Sexta flota podía tontear con un travesti e incluso con un aristócrata, que de todo había en esa fauna.

- Su papel ¿es el de Maestro de ceremonias, el de estrella invitada, o los dos?

- Yo soy el cantante de la orquesta que se cosca de todo lo que sucede desde el punto estratégico del escenario. Un chismoso boca chancla aunque jamás un chivato.

Publicidad

- ¿Se ve bien en el ejerciendo también de actor?

- Me encanta aunque esto no es una comedia musical, yo lo que hago es cantar y echar su sal y su pimienta al espectáculo.

- Ha preparado todas las músicas, y si no me equivoco es su primer trabajo 'conceptual' que hace ¿es así?

- Me ha gustado tanto el formato que no descarto hacer nuevos trabajos así, corales, como este. La interrelación de los personajes da mucho juego y todas las historias se entremezclan, es muy tentador repetir.

Publicidad

- Pero bien ayudado: Echanove, Guereña, sus hijos etc. por la parte teórica…

- Por supuesto la ayuda es muy importante si no esto no hay quien lo lleve a cabo. Uno no deja de ser cantautor…

- Y una orquesta de nueve músicos por la práctica…

- Con buen director musical, mi hijo Javi lo es, buenos músicos y expléndidos arreglos todo llega a buen puerto. Formatos grandes ya trabajé pero esto es diferente y también estoy aprendiendo mucho; en lo tocante a lo económico sobre todo, es casi una temeridad.

Noticia Patrocinada

- El tener que ajustarse a patrones musicales ya establecidos por la época (el tango, el cuplé, swing, el pasodoble, el bolero, las baladas italianas…) le ha resultado más fácil o más complicado para hacer la BSO?

- Mucho más sencillo que cualquier otra colección de canciones donde se espera que aparezca mi estilo, si es que lo tengo. Cada personaje pidió su propia música, solo había que juntarlos.

- Por cierto la parte gráfica es de la medio granadina y muy querida por aquí Pepa Niebla en su faceta menos conocida de fotógrafa…

Publicidad

- Pepa es mi amiga del alma además de excelente cantante de jazz y fotógrafa retratista de mucha enjundia. Me encantaría de verdad que todos la conocieran; vale un imperio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad