Villacarrillo, referencia nacional de conservación del medio ambiente
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha recibido un reconocimiento por su labor en la localidad zaragozana de Jaulín
ideal
Lunes, 27 de enero 2020, 00:01
El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) ha recibido este fin de semana el Premio Nacional en Defensa de la Naturaleza en Jaulín (Zaragoza) en ... su XXIX edición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Este es uno de los premios medioambientales más importantes del norte de España.
El premio, en la categoría de la autonomía de Aragón, fue para el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; y a nivel internacional, a la Agenda 2030, que por el cambio de Gobierno y nuevos nombramientos, no pudieron asistir al acto.
Toni Pérez Fernández y María Luisa García de la Cruz, miembros del GEV, se personaron en Aragón en representación del colectivo de espeleólogos villacarrillenses, recorriendo más de 1.300 kilómetros para recoger este importante reconocimiento. A este evento, además de las autoridades locales, asistió el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Jesús Lobera; el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Óscar Cámara; el senador por el Partido Aragonés, Clemente Sánchez-Garnica, del cónsul honorario de Serbia en el Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, y varios alcaldes de municipios de la comarca.
Toni Pérez, en representación del GEV, firmó el libro de honor de Jaulín, agradeciendo al Ayuntamiento de la localidad el reconocimiento al trabajo medioambiental que están realizando durante más de 40 años en el sur peninsular, además de recalcar la gran labor de Jaulín y los jaulineros en la conservación del entorno del municipio y hacer ver las buenas actuaciones de otros colectivos y personas con estos importantes reconocimientos.
En el discurso de entrega, ante más de 150 personas asistentes a este importante acto, destacó algo que, según dijo, lleva observando desde hace mucho tiempo. «Es cierto que a los políticos, a algunos periodistas, a los conservacionistas e incluso a la sociedad en general, les gusta más echarse una foto (ahora que están de moda tanto las redes sociales, internet y los selfies) con un lince, un oso, un lobo, un quebrantahuesos, o con tejos milenarios, o en playas, o con grandes aves... Eso queda muy bien, pero ya me gustaría a mí que se llenaran de barro, se ensuciaran, se mojasen y se pusieran el traje de faena limpiando cuevas y simas». Criticó así el protagonismo y la utilización de buenas imágenes por parte de toda la sociedad para hacer ver la supuesta sensibilización medio ambiental de la gran mayoría de la gente.
Promoción de la tierra
Así mismo, Toni Pérez no dejó pasar la ocasión para promocionar Jaén y Villacarrillo. «No puedo dejar pasar la oportunidad de invitarles a nuestra tierra, Jaén, y en concreto a Villacarrillo. ¿Sabían ustedes que es la provincia que más aceite de oliva produce del mundo? ¿O que Villacarrillo tiene una de las producciones de aceite de oliva más importantes de Jaén? ¿Y que en Villacarrillo tenemos cuatro cooperativas de aceite, siendo una de ellas la más grande del Mundo? ¿O que de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo también los producen estas cooperativas, como por ejemplo la Cooperativa San Vicente de Mogón? En Villacarrillo, la cultura y la historia tienen mucho que decir. Además del patrimonio natural, ya que está incluido dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con una de las cascadas de agua más altas de España (La Osera), o con el paraíso del agua de la aldea de Mogón, donde confluyen el Guadalquivir con el río Aguascebas», dijo durante su discurso.
«Tenemos en Villacarrillo cosas muy bonitas, les invito a que, al menos una vez en su vida, pasen por nuestra localidad y disfruten, si pueden, también de la provincia de Jaén».
Toni Pérez y María Luisa García llevaron a Jaulín AOVE Aceite Puerta Las Villas de la cooperativa San Vicente de Mogón para promocionar el oro líquido jienense.
La alcaldesa de Jaulín, Pilar Budios, destacó la gran labor realizada por el GEV en defensa de la naturaleza, en la participación y cooperación con otros colectivos, para hacer un medio ambiente mejor. También habló de la labor de la educación y sensibilización ambiental a la sociedad en general, del trabajo en la limpieza y eliminación de basura y reciclaje, y en general del trabajo de investigación, exploración, divulgación y conservación del medio subterráneo. Agradeció a los jienenses asistentes que hubieran hecho cientos de kilómetros para recoger el premio.
Por otro lado, Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, recalcó la infatigable labor que se está realizando por parte del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza no sólo en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, que también, sino en el ámbito humanitario y social. Respecto a los jienenses les animó a seguir en la misma línea y a que volvieran a tierras zaragozanas para realizar proyectos de investigación, en conjunto con el Gobierno de Aragón.
Nuevamente, el GEV ha sido un referente nacional respecto a la conservación del medio ambiente. A esta buena noticia se suma que también ha sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado 'France HABE 2019 Prize' (su nombre deriva del doctor France Habe de Eslovenia, que entre otros muchos logros, fue el presidente del Departamento de Protección de Cavidades de la Unión Internacional de Espeleología) organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS).
Han sido cinco proyectos los finalistas de cuatro zonas distintas: el Caribe, Italia, España y Estados Unidos. Entre los finalistas está el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) de entre todos los proyectos enviados a nivel mundial, por su trabajo sobre la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión