Trabajos a contrarreloj para probar que hay Vandelvira después de Vandelvira
La Fundación Caja Rural y el Cabildo de la Catedral firman un acuerdo para una exposición en otoño que suma siete retratos para ser restaurados
Recuperar el arte para dar una segunda vida al patrimonio jienense y ponerlo en valor. Es el objetivo con el que la Fundación Caja Rural ... firmó un acuerdo con el Cabildo de la Catedral de Jaén, tras el cual se realizará una restauración de siete retratos del siglo XVII que formarán parte en otoño de la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira'.
Se trata de siete obras pictóricas de obispos que, a lo largo de las décadas, fueron clave en la construcción de las diferentes partes de la Catedral de la Asunción, seña de identidad de la capital y que aspira a convertirse en patrimonio por la UNESCO.
En el encuentro se dieron cita el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, con el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, además del restaurador Néstor Prieto Jiménez, quien se encargó de explicar los pormenores de los arreglos a realizar en las piezas.
El deán indicó que se trata de una exposición con la que se pretende subsanar las posibles debilidades detectadas por Icomos en el expediente para que la Catedral de Jaén, obras de Andrés de Vandelvira, sea declarada Patrimonio Mundial.
Se pretende así rebatir y subsanar las deficiencias apuntadas por Icomos y hacerlo con documentos, con obras de arte y con el papel jugado por los sucesivos obispos en la construcción de lo que está considerado como la obra cumbre de Vandelvira, una manera de señalar los puntos que unen la historia con los hechos. Martínez Rojas afirmó que el objetivo de la exposición será poner de manifiesto que «hay una perdurabilidad, hay 16 constantes arquitectónicas, que luego continúan con bastante fidelidad en el resto de la Catedral y que tienen también presencia en otras obras de la provincia».
Vandelvira murió en 1575, pero hasta 1724 se estuvo construyendo la Catedral y ahora lo que se pretende evidenciar es que «su obra pervive, perdura y hay una fidelidad bastante general tanto en la Catedral como en otros obras de la provincia a la hora de continuar con ese lenguaje arquitectónico tan particular».
Las siete obras que se van a restaurar forman parte de la colección que se hizo en el pontificado del cardenal Baltasar Moscoso Sandoval para recoger el papel de los obispos de Jaén en la construcción del templo.
Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, defendió que la Catedral es «obra de ese pensamiento que Vandelvira plasmó en la parte sureste, pero que se mantuvo hasta el final» y que incluso se exportó a otras catedrales sudamericanas, argumento que aboga por la extensión de esta obra única fuera del país. La entidad financiará el cien por ciento de la restauración de la exposición en la que se trabaja de la mano de la Universidad de Jaén y también de la restauración de las siete obras.
Estado deficiente
El restaurador Néstor Prieto explicó que las siete obras se encuentran en «un estado bastante deficiente» ya que presentan «desprendimientos de capas pictóricas». Los trabajos se van a centrar en la fijación de la pintura y en su limpieza mediante la retirada de los barnices, para que así puedan recuperar su vista inicial. De hecho, explicó que el uso de barnices naturales hizo que se quedaran con un toque amarillento o desgastado, lo cual se va a arreglar durante la restauración que llevará a cabo.
Se trata de un trabajo a contrarreloj, pues el objetivo final es que las piezas estén terminadas y dispuestas para ser mostradas en apenas unos meses y, así, para que en otoño puedan formar parte de la exposición 'Vandelvira después de Vandelvira'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión