Todos salen a hombros en una triunfal tarde de toros en Sabiote
'El Fandi' indultó al segundo de la tarde de nombre 'Ricardito', cortando los máximos trofeos simbólicos. Cortó dos más del quinto
Ángel A. del Arco
Sabiote
Viernes, 25 de agosto 2023, 11:33
Sabiote conserva una gran tradición taurina. Su plaza de toros es una auténtica joya, remodelada en los últimos años, quedándose cómo una de las más ... bonitas de nuestra provincia. En la tarde de ayer y a pesar del intenso calor que padecimos y que así llevamos todo el verano y lo que nos quede, el aficionado se dio cita en una cantidad que prácticamente llenó los tendidos del coso taurino, faltando poco para el lleno total. Los tendidos de sombra podemos decir que estuvieron llenos en su totalidad.
A las siete de la tarde dio comienzo el festejo taurino, con un paseíllo en la que destacaba la presencia de los dos matadores de toros, Curro Díaz y 'El Fandi', estando en el medio un joven novillero de la tierra, Abel de la Teresa, que a la postre fue una de las noticias agradable de la tarde. En los corrales esperaban seis astados, cuatro toros y dos novillos de la ganadería de la tierra de Gregorio Garzón. Es una ganadería que no lidia mucho, pero siempre con unos resultados muy positivos, destacando por la clase y nobleza de sus embestidas. En la tarde de ayer, de nuevo los astados de Garzón, justos de fuerza pero de gran nobleza fueron los mejores colaboradores para el triunfo de los toreros actuantes, destacando sobre todo al lidiado en segundo lugar, un animal que tuvo tanta calidad que finalmente fue indultado.
En plenitud
La tarde se abrió con la actuación del diestro linarense Curro Díaz. Viene realizando una gran temporada a pesar de las injustificadas ausencias en las ferias y plazas más importantes. Es una situación injusta que se viene repitiendo en el tiempo, esto viene de lejos, no sorprende a nadie.
Basando sus últimas temporadas en plazas de menor importancia, con presencias esporádicas cuando le dan la oportunidad, demuestra tarde a tarde la categoría de su toreo. Eso mismo le está pasando en la actual, dónde no hay tarde que triunfe, corte orejas y salga a hombros por la puerta grande.
Con el primero de su lote, un toro que salió mostrando nobleza y escasez de fortaleza, destacó en alguna verónica suelta y en la media de remate.
El animal llegó al último tercio muy quebrantado, pero Curro lo toreo siempre a favor, en línea recta y rematando los muletazos siempre arriba. El trasteo fue limpio y sin apreturas, destacando sobre todo en el toreo al natural, un redondo y los detalles siempre muy toreros. Lo finiquitó de forma rápida, cortando una oreja de la que seguro no se acordará en el día de hoy.
Con su segundo, cuarto de la tarde, un toro que tuvo tanta calidad como falta de fuerza, y de ambas cosas estaba sobrado, lo toreó con suavidad y cadencia a la verónica, gustándose en la media de remate. Las constantes caídas del animal hizo temer lo peor en la muleta, pero la sabiduría, el temple y el buen gusto del linarense para inventarse una faena dónde no lo había. Lo mejor vino al final, con muletazos muy suaves por ambos lados. Cobró una buena estocada, llevándose una oreja.
David Fandila 'El Fandi' ha sido siempre un diestro que ha toreado mucho en nuestra provincia. Temporadas con más de diez festejos, siendo uno de los favoritos para las empresas por su gran tiron en la taquilla y lo popular entre los aficionados que siempre han valorado la entrega de un torero que en cada tarde lo da todo. En la actualidad, el número de festejos ha bajado, algo normal, son muchos los años de alternativa, aparecen otros nombres con la idea de refrescar los carteles en una renovación lógica y necesaria.
En los tercios
Es el granadino un torero muy completo en todos los tercios. Es verdad, siempre se le destaca por el espectáculo que da en banderillas, dónde tiene unos de sus puntos fuertes. Pero 'El Fandi' es mucho más, es un excelente capotero, toreando con mucho temple y cadencia a la verónica, variado en los quites y muy poderoso con la muleta y en la suerte suprema. Esas virtudes las sacó a relucir en la tarde de ayer. Con el toro que hizo segundo, primero de su lote, de nombre 'Ricardito' y que finalmente indultó por su insistencia, lo recibió con una larga de rodillas en el tercio y vibrantes lances, aprovechando las arrancadas del toro de Garzón, que en ese mismo momento se definió, calidad y nobleza a raudales, pero muy escasito de fuerzas.
Esa escasez de fuerza no fue impedimento para el granadino, que en el tercio de banderillas se lucó en tres pares, el segundo en la suerte del violín. Alboroto en los tendidos.
En la muleta, el animal embisitó en los primeros compases queriendo más que pudiendo, pero el granadino sabedor de la calidad de su oponente lo toreó media altura en una labor larga y variada. Conforme avanzó la faena, muy larga por cierto, fue bajando algo más la mano, toreando a placer. Remató con toreo de rodillas, desplantes y adornos entre el jubilo del respetable que puesto en pie pidió el indulto que finalmente concedió el presidente. Un indulto más de 'El Fandi' que paseó las dos orejas y el rabo simbólicas, dando la vuelta al ruedo junto al ganadero.
Con el quinto de la tarde, una nueva larga de rodillas en el tercio acompañadas de verónicas y media. En banderillas de nuevo un alboroto en los cuatro pares que puso. Con la muleta de nuevo puso de manifiesto su capacidad para cuajar al toro que más complicaciones tuvo. Estuvo entregado y generoso en una tarde triunfal para él. Cómo además estuvo acertado con los aceros, rematóo su tarde con otras dos orejas.
Abel de la Teresa
No habíamos tenido la oportunidad de ver en acción al novillero de Sabiote, Abel de la Teresa. Y la verdad es que nos sorprendió su puesta en escena. En su primer novillo, de la ganadería de Ruiz Cánovas, mostró alguna duda con el capote. Sin embargo nos gustó con la muleta, sobre todo con la mano diestra, toreando muy de frente con un estilo muy particular. Se rajó el novillo, cobrando una estocada entera, cortando dos orejas. Repitió actuación con el último, rematando una buena actuación en cojunto, saliendo a hombros junto a las dos figuras por la puerta grande.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión