«Si por rodar una película en Cazorla estamos locos, bendita locura»
Ricardo López y Juangi Jara: creadores de la productora Alta Tensión
José luis gonzález
Cazorla
Lunes, 3 de febrero 2020
Ricardo López y Juangi Jara unieron fuerzas hace varios años para realizar el cortometraje 'El viaje', con el que se hicieron merecedores del primer premio ... del Certamen de Cortometrajes 'Sierra de Cazorla', culminando esa relación con el exitosísimo 'La Purga Jedi, un fanfilm de Star Wars'. Anteriormente, ambos presumen de una considerable trayectoria en universos paralelos, uno como operador de cámara y montador de vídeo en una cadena provincial de televisión -además de ser artífice de numerosos trabajos audiovisuales- y otro como actor y director de teatro. Pues bien, López y Jara han decido que es el momento de lanzarse a la aventura de todo un largometraje con su nueva productora, Alta Tensión. Comenzarán a rodar la próxima semana en Cazorla y el título de la película será 'Action movie'.
–¿Por qué Alta Tensión?
–Ricardo: Buscábamos un nombre que definiera lo que hacemos. Alta Tensión, a parte de una broma entre nosotros, es una descripción de lo que ocurre cada vez que decidimos embarcarnos en un proyecto: la tensión y la emoción se desbordan.
–Tras el éxito por el fanfilm de la saga 'La Guerra de las Galaxias', 'La Purga Jedi', ¿era lógico para ustedes el salto al largometraje?
–R: Después de 'La Purga Jedi' surgieron varias ideas. Una de ellas fue su secuela y, de hecho, tenemos un guion escrito, entramos en fase de preproducción y lanzamos un tráiler promocional. Pero, después de ocho meses preparando el proyecto, quedó un poco estancado por la falta de presupuesto. En ese trámite, yo llevaba tiempo queriendo hacer algo de acción clásica y tenía varias ideas en mente, algunas guardadas en un cajón desde hacía años. Le propuse a Juangi, y también a Pepe Moreno -actor cazorleño-, que fueran los protagonistas, así que decidimos un cambio de aires con una idea nueva y mucho más ambiciosa y difícil. Creímos que, después de un mediometraje como el de Star Wars, pasar a un largometraje era lo natural. Y en ello estamos.
–'Action Movie' parece un título muy genérico, que puede englobar una variada gama de productos cinematográficos: thriller, aventuras, ciencia-ficción… ¿Dónde situarían este trabajo?
–R: Hay que aclarar una cosa: 'Action Movie' es el nombre del proyecto, pero no era el título final de la película. Solo se trataba de una denominación genérica con la que referirnos a todo esto. Ahora que se está conociendo con ese nombre, hemos decidido mantenerlo porque además define bien de lo que trata. Es una peli de acción pero en la trastornada mente de uno de los protagonistas. 'Action Movie' es lo que es, y sonaba mejor que 'Película de acción' (risas).
–Cuéntennos lo que puedan del argumento.
–R: El argumento de la película puede ser tan simple como complicado. Se trata de una 'buddy movie', la típica película de dos compañeros policías que no dejan de meterse en líos, y que hemos visto tantas veces en la tele –'Dos policías rebeldes', 'Arma letal' o 'La jungla de cristal'-. Solo que esta vez las aventuras suceden en Cazorla, y las protagonizan dos policías de la tierra. En definitiva, es una película de acción pero en la que también coexiste la comedia.
–Producir un largometraje requiere mucho esfuerzo, pero también dinero para pagar el amplio despliegue técnico y humano que necesitarán. ¿Cómo están orientando la financiación y a qué puertas están llamando?
–JUANGI: El equipo de producción de 'Action Movie' ha tenido que buscar la financiación a través de empresarios locales, que han aportado dinero para ayudar a la productora a afrontar los gastos del proyecto. Hablamos de pequeños negocios que, conociendo nuestros trabajos anteriores, han decidido apostar por nosotros sabiendo que el producto final será de la máxima calidad posible. Además, el Ayuntamiento de Cazorla a ha apostado por este proyecto y nos está facilitando los locales de ensayo, así como su apoyo en los contactos con la Diputación Provincial. También, la marca Canon nos ha proporcionado el material de grabación: cámara, objetivos profesionales… Eso sí, aunque la ayuda está siendo extraordinaria, la producción aún necesita más recursos que, esperemos, irán llegando a lo largo de los próximos meses con el apoyo de más negocios de Cazorla.
–Cazorla será el escenario del 100% de 'Action Movie'. ¿Es también un homenaje a su ciudad?
–R: Es el lugar donde vivimos y en el que nos movemos día a día. Siempre que vemos una peli en el cine, uno piensa: «¿y en Cazorla, como sería?». Además, aquí hay tantos escenarios potenciales y emblemáticos que añadirán un punto de épica a todo lo que se grabe. También hay que decir que, si bien el 95% se rodará dentro de Cazorla, habrá alguna escena que, por logística y por exigencias del guion, se rodará en alguna otra zona de la comarca.
–Por último, es necesario destacar su arrojo al enfrentar un proyecto tan complejo. ¿Les han llamado locos?
–R: Nos han llamado de todo. Para bien y para mal. Hay gente que te para por la calle y te pregunta cómo va la peli, si pueden salir, y te hablan con ilusión de otros trabajos que hemos hecho. Eso se agradece y es con lo que nos quedamos. Pero también hay personas a las que hemos acudido en busca de ayuda o patrocinio y no acaban de creer en nosotros, o directamente se ríen o no nos hacen caso. Entiendo que pueda haber dudas, pero creo que hay que apostar por lo de aquí. Lo digo siempre: esto es para todos y todas, la primera película de la que podremos presumir que ha salido de aquí, de Cazorla. Si por eso estamos locos, bendita locura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión