'Quesada en la Memoria', cien años de vida de un pueblo
Una obra de 220 páginas y 300 fotografías que representa una memoria histórica del municipio y su unión con los vecinos a través de los años
josé antonio garcía-márquez
Domingo, 20 de junio 2021, 22:52
Antonio Torrente Marín presentó en la Casa de la Cultura 'Quesada en la Memoria', un libro fruto de un trabajo de búsqueda, recopilación e investigación. ... Se trata de 220 páginas y 300 fotografías que no solo recoge imágenes gráficas de los últimos cien años de vida quesadeña, sino que también representa una memoria fotográfica evocadora de emociones, sentimientos y sensaciones. Un libro hecho para el pueblo y por el pueblo, solo posible a través de los vínculos empáticos establecidos entre autor, pueblo y obra.
En el encuentro con la literatura y la historia, ante el centenar de personas que completaba el aforo establecido por el protocolo covid, el alcalde, Manuel Vallejo, que hizo la presentación del autor a quien retrató como «un romántico enamorado de Quesada», dijo que no se trata de una publicación de fotos al uso. «Es también un libro de historia, de historia social, de la intrahistoria más auténtica y genuina», dijo al respecto el alcalde, y añadió: «Con él podremos disfrutar, con los mayores recordar tiempos pasados y los jóvenes encontrar una ventana abierta a sus orígenes».
Antonio Torrente, diplomado en Magisterio, Juez de Paz en Quesada desde 2007, recordó que el proyecto se gestó a iniciativa del Ayuntamiento, que sufragó la obra. «Para su elaboración llegué a recopilar más de 3.000 fotografías, algunas del archivo municipal, pero la mayoría de particulares que las conservan como verdaderas evocaciones familiares», destacó el autor. Además, indicó que «fue un ir y venir de casa en casa, un tránsito por las calles en el que hallé la colaboración vecinal de un pueblo solidario».
«Después llegó la labor de selección en la que me atuve más a criterios históricos y al mensaje de las fotos que a sus valores artísticos», afirmó. Finalmente, se dedicó a investigar en el significado y el contenido de fotos «tan expresivas y de tanto calado».
Instantes evocadores
Distribuido en siete apartados –paisaje urbano, personajes, iglesia y escuela, mujeres, fiestas, tradiciones y fotos complejas de clasificar–, cada cual empieza con el estudio y las consideraciones del autor para luego, a pie de cada foto, perfilar líneas descriptivas de ambientes, acontecimientos, hechos y personajes.
Entre las fotografías se encuentran los instantes tan evocadores como jóvenes pelando la pava a principios del siglo XX, labriegos por campos estériles, celebraciones de la matanza, encuentros escolares, romeros en las fiestas de Tíscar o poetas y pintores paseando por las vetustas calles quesadeñas.
Laverintos personales
El periodista e historiador nacido en Quesada, Mateo Madridejos, que no pudo asistir al acto por motivos de salud, expresa en el prólogo de la obra 'Quesada en la memoria' que el libro se corresponde con una primera aproximación en el empeño de crear un archivo municipal que será el depositario de la memoria en imágenes para las sucesivas generaciones.
«Nada más arriesgado que mostrar una foto, porque es una invitación para recorrer laberintos personales ocultos, espacios interiores fuertemente custodiados con múltiples candados», dice, y añade: «La obra de Antonio Torrente ofrece un trozo de la historia más íntima de Quesada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión