Quesada, catedral del arte con la apertura del espacio escénico José Luis Verdes
El acto inaugural ha coincidido con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en Madrid pero quesadeño de adopción
josé Antonio García-márquez
Quesada
Martes, 30 de marzo 2021, 21:38
El Espacio José Luis Verdes ya es una realidad. En la mañana de hoy martes abrió sus puertas en Quesada el tercer museo del ... municipio, lo que convierte a la ciudad de la sierra en una de las localizaciones culturales más importantes no sólo de Jaén, sino de toda Andalucía. El acto inaugural, que coincidió con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor nacido en Madrid pero quesadeño de adopción, contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, así como familiares de Verdes, además de otras autoridades provinciales y comarcales.
El nuevo espacio museístico, que se ubica en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández, ha contado con un presupuesto que supera los 311.000 euros, sufragados por el Consistorio y la Diputación Provincial de Jaén. La nueva pinacoteca forma parte, pues, de la geometría del edificio que acoge los legados artísticos y literarios de Zabaleta y Hernández. Con estructura alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico, el nuevo espacio contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles que alberga el grueso del programa museográfico, además de zonas de almacenamiento, muelle de descarga y otros rincones habituales en un museo.
Etapas del artísta
El espacio escénico alberga alrededor de un centenar de obras que ilustran la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes, entre las que se encuentran las de titularidad municipal, que el artista donó en vida al Ayuntamiento, otras adquiridas por el Consistorio en los últimos años y unas 30 piezas de la exposición que el pintor llevó al Retiro madrileño en homenaje a Europa, donadas por la familia.
Durante el acto, el presidente de Diputación, Francisco Reyes, realzó la apuesta de Quesada por la cultura: «Es un espejo al que hay que mirar en Jaén y todo el mundo, porque los quesadeños son conscientes de lo que la cultura supone para un territorio y para su población, desde el punto de vista del enriquecimiento personal, pero también desde la perspectiva de la creación de empleo y riqueza. Los museos han situado a Quesada como gran referente cultural a nivel nacional, la ciudad es una catedral del arte, un espacio cultural de primer orden en el que acercarse al legado de tres artistas como son José Luis Verdes, Miguel Hernández y Rafael Zabaleta», enfatizó.
El alcalde, Manuel Vallejo, tomó la palabra para expresar que «se cumple una deuda de gratitud que el pueblo de Quesada tenía con José Luis Verdes». Vallejo constató que custodiar su legado es un gran orgullo y una gran responsabilidad para el municipio: «Los artistas mueren pero su obra permanece. José Luis Verdes dejó su impronta aquí y nosotros tenemos que seguir manteniendo viva su memoria, igual que hacemos con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández».
El regidor recalcó el compromiso del municipio con la cultura en unos tiempos complicados para el sector: «La cultura es futuro, es una inversión y hace mejores personas a los hombres y a las mujeres. Creemos en ella para avanzar y más ahora que la Covid nos está haciendo reflexionar mucho y quedarnos con lo importante, lo que nos hace libres y nos ayuda a sobrellevar la situación de crisis en la que vivimos», expuso.
«Su tenacidad y esfuerzo para sacar este proyecto adelante han sido admirables»
José Verdes, hijo del artista, argumentó que la exposición recoge obras de todas las épocas artísticas de su padre y tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones, especialmente para el consistorio quesadeño: «Su tenacidad y esfuerzo para sacar este proyecto adelante han sido admirables». Verdes recordó que el Museo abre sus puertas en el mismo día que se cumplen 20 años del fallecimiento del artista: «Nos gustaría que esta proyecto sirva como referente a los jóvenes, que ofrezca un sentido de visión de la cultura del futuro, del arte que está por llegar todavía», concluyó.
José Luis Verdes de la Riva Nació en Madrid en 1933 y a los 25 años se trasladó a Quesada. En el municipio de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, orientó su vida artística a través de la amistad que mantuvo con Rafael Zabaleta. Posteriormente, en 1969, regresó a la capital de España, aunque no paró de viajar y siguió viviendo a caballo entre su Madrid natal y Quesada adoptivo.
Con un arte siempre vinculado a su carácter ciclotímico y espíritu aventurero, su obra se encuentra repartida por museos y colecciones de la importancia del Reina Sofía, Casa Real o Pinacoteca de los Duques de Alba.
Verdes cuenta con galardones en todo el mundo, entre ellos la Bienal de Alejandría (1972) y XIII Bienal de Sao Paulo (1975), en este caso por su controvertido 'Mito de la Caverna', obra cumbre sobre el drama de vivir que estuvo expuesta en el Museo Provincial de Jaén. Entre otras distinciones el pintor está en posesión de la Medalla del Salón de Otoño (1975), la Medalla de Oro de San Raimundo de Peñafort en la categoría de Dibujo (1958) o el Gran Premio de la Bienal del Mediterráneo de Alejandría (1972).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión