El dúo performativo 'EX' experimenta una mirada a la mujer
Durante seis meses casi una veintena de mujeres de la comarca de la Sierra de Cazorla han participado en un proyecto de arteterapia, psicoteatro y performance
La arista social que siempre ha brillado en la carrera del artista pluridisciplinar Xtóbal y del dúo 'EX', que forma junto al performer Esteban Plaza, ... ha vuelto a quedar patente en su nuevo proyecto 'Desalojar el espacio callado'. Casi una veintena de mujeres ha acompañado a los dos artistas durante seis meses, dando forma a esta idea cuyo culmen tiene tanta relevancia social y plástica como su propio desarrollo. Para su buen fin, han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cazorla, la Oficina de Información a la Mujer y la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.
Todo el trabajo, según explica Xtóbal, «se lleva a cabo con el propósito de identificar, reflexionar, transformar y canalizar la relación de la mujeres con el mundo que les rodea a partir de una obra plástica». «Se trata, al fin y al cabo –detalla el artista- de transfigurar la energía que genera la frustración femenina en fuerza creativa para obtener un resultado artístico: una performance multidisciplinar que servirá como símbolo para un futuro mejor». Se da así visibilidad al universo femenino a través de una representación artística.
'EX' tiene muy claro que las artes son terapéuticas por sí mismas. «El teatro y las técnicas de psicoteatro proponen formas distintas de abordar los problemas y, sobre todo, de darles respuesta; y existen ámbitos, como la performance artística y el teatro físico, que permiten la expresión de las personas a múltiples niveles», asegura. Y concreta que, «si a esas posibilidades les añadimos la relación con la música o el lenguaje, se nos presenta un abanico de acciones que se adaptan a múltiples personalidades, por diferentes que sean».
Necesidades y técnicas
Claro, estas técnicas se pueden adaptar como un guante a las necesidades de las mujeres y a los interrogantes vitales que puedan planteárseles, a conflictos que pueden no siempre ser visibles; «pueden estar latentes, aparecer en momentos concretos o entramar su influencia a través de terceras personas», aclara Xtóbal. «En todos los casos –sobre todo cuando hablamos de violencia de género-, el silencio sobre los hechos es un freno, un lastre, un hongo que poco a poco toma posesión de la propia voluntad e impide un desarrollo vital positivo. De ahí –deduce- pueden nacer problemas de comportamiento, de fracaso personal, en las relaciones sociales, etc.».
En este punto, el arte –que no debe servir para algo concreto, no debe tener una finalidad definida- puede evidenciar puntos de vista diferentes, provocar la reflexión para apoyar al individuo y aportar un crecimiento personal a través del proceso creativo; ofreciendo un canal alternativo de expresión. Es lo que han tenido a su alcance las mujeres participantes en 'Desalojar el espacio callado', una herramienta con la que hacer frente a los problemas que se les planteen en algún momento de sus vidas por el único hecho de ser mujeres. Orientándola hacia distintas formas de canalización de la ansiedad, la energía negativa o la tendencia a la autodestrucción.
Todo el trabajo de estos seis meses ha sido grabado por Ricardo López y fotografiado por Estrella Melero, con el fin de dar a luz un documental, una video-performance y una exposición. «Resultado final que ha de suponer un aliento para avanzar sin tragedia ni negatividad; sobre la base de la interiorización positiva para entender la violencia como un escollo que se puede superar», concluye el artista cazorleño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión