La Pasión en blanco y negro, según el pintor marteño José Domínguez
23 cuadros con cristos de su localidad natal, Sevilla, Málaga o Jaén componen esta muestra que se podrá visitar hasta el 3 de abril en Martos
A. Cubillo
Martos
Martes, 19 de marzo 2024, 23:49
El pintor marteño José Domínguez sigue exponiendo su obra en distintos puntos de la geografía española, esta vez en su localidad natal y con una ... temática relacionada con la Semana Santa. Lleva por título 'La Semana de Pasión en la pintura' y estará abierta al público hasta el 3 de abril en la sala de exposiciones ubicada en los bajos de la parroquia de San Francisco, en la plaza Fuente Nueva de Martos.
23 cuadros componen esta muestra que se enmarca en su temática grisácea. Con solo dos colores, blanco y negro, consigue unos efectos «maravillosos», explica a IDEAL. En ella aparecen todos los cristos de Pasión de Martos, que son 13, más algunos de fuera, como el de Sevilla, el Cautivo de Málaga, el Cautivo de Jamilena, Nuestro Padre Jesús de León y 'el Abuelo' de Jaén.
José Domínguez ha dedicado a esta muestra dos años y medio, intercalando periodos dedicados a otros trabajos expositivos. Estaba prevista que estuviese lista para el año pasado, pero «consideraba que no debía dejar atrás ninguna cofradía, creía que todas debían mostrar su cristo». El primer cuadro que le cautivó fue Nuestro Padre Jesús de Jaén, 'el Abuelo'; lo había hecho antes a color, en infinidad de veces, pero quería hacer algo distinto. Esta versión en blanco y negro está hecho en óleo.
Creyente
José Domínguez es creyente, así que muchos de los cuadros reflejan cómo vive la Semana Santa. «Los tonos grisáceos no significan en mi caso pesimismo o depresión, como puede pensar alguna gente. Todo lo contrario: los cuadros respiran dulzura, alegría, belleza y resplandor», apunta. En el cuadro del Cristo de la Fe y del Consuelo capta justo el momento de la muerte, por lo que aparece la rebelión del cielo, las nubes, el cielo y la tormenta: «Es muy impactante», asegura, y reconoce que en algunos se ve tristeza o pena porque no hay que olvidar que se trata de la semana de Pasión.
La exposición se ha preparado a partir de las fotografías que le han facilitado las cofradías, aunque en algunos casos a partir de ellas ha creado su propia composición. En este sentido, Domínguez destaca «lo impactante e impresionante» que resulta el conjunto de la exposición para el visitante nada más entrar en la sala: «Es la primera vez que esto se ha hecho en Martos, y no creo que se vuelva a repetir».
No hay lista de precios como tal en esta exposición, si alguien pregunta o se interesa se le da la información. «Hay algunas cofradías que se interesan por un cuadro en cuestión y también gente particular que le gusta un cristo en concreto para tenerlo en su casa», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión