'El niño de la armónica' vuelve a Castellar para el centenario de Constantino Unghetti
Destrozos ·
El original, en franco deterioro por el paso del tiempo y algún que otro acto vandálico, ocupa un lugar preferente en el Museo dedicado al autorJOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZ
Castellar
Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:28
'El niño de la armónica', el monumento escultórico que el artista de la tierra Constantino Unghetti Álamo compuso en 1972 y donó al pueblo ... en 2013, ha regresado a Castellar tras su traslado a Madrid para que una fundición se encargara de obtener una réplica del original. Es una aleación de cobre y estaño la que vuelve a ocupar el centro de la plaza que lleva el nombre del egregio escultor castellariego (Castellar 1923 - Málaga 2015), mientras que el original, en franco deterioro por el paso del tiempo además de por algún que otro acto vandálico como el que sufrió en 2014 cuando el niño amaneció con el rostro destrozado, los brazos amputados y el instrumento musical arrancado de cuajo, ha pasado a ocupar un lugar preferente en el Museo Constantino Unghetti, que el Ayuntamiento inauguró el pasado sábado, coincidiendo con el año en el que se celebra el primer centenario del nacimiento del artista.
La obra de 1,20 de altura, sobre un pedestal de granito, vuelve a presidir el coqueto parque que lleva el nombre de Unghetti (Hijo Predilecto de Castellar desde junio de 2001). Emplazada queda pues en el espacio ajardinado que se ubica cerca del Ayuntamiento, junto al Museo de la Memoria y en las inmediaciones de otro grupo escultórico suyo, 'El niño de la fuente', creado en 1960.
Nuevo museo
Si la escultura en bronce se puede ver en la calle, la original luce en el Museo que ha abierto sus puertas para mostrar el legado artístico y personal del escultor, tras el acuerdo de cesión que firmaron la hija del artista, María Paz Unghetti, y el alcalde de Castellar, Pedro García.
El nuevo espacio escénico, ubicado en el Museo de la Memoria próximo a la Casa Consistorial, cuenta con una primera planta dedicada a la evocación histórica y una segunda a las obras galardonadas en el Certamen de Pintura Rápida. La tercera es en la que se exponen las esculturas, bustos de familiares y de personajes ilustres, lápidas y bocetos en escayola, además de herramientas de trabajo, utensilios y objetos familiares de un artista cuya obra obedece a un tipo de metodología ligada al trabajo tradicional heredado de las técnicas del Renacimiento, dentro de un proceso clásico en el que la piedra, el bronce y la madera fueron sus materiales más utilizados, tanto en la escultura monumental como en la imaginería. Todo el extenso trabajo de un escultor cuya trayectoria artística se centró especialmente en Jaén, donde fue restaurador del Museo Provincial. Unghetti dirigió el Museo de Artes y Costumbres Populares del Palacio de Villardompardo, edificio que hace algún tiempo acogió una muestra antológica suya, y sus manos fueron las primeras que trabajaron en el conjunto escultórico ibero de Cerrillo Blanco en Porcuna.
'El alma de la creación interpretada'
La apertura del Museo y el regreso de la escultura se complementan con la exposición 'El alma de la creación interpretada', un viaje por la obra del escultor en la que Paz Unghetti, hija del artista, muestra como sus bocetos se convierten en base e inspiración para nuevas creaciones. Dibujos, fotografías coloreadas, pinturas o collages se suceden en esta muestra en la que una treintena de bocetos del artista son reinterpretados por su hija, de manera que se puede contemplar el boceto original y, en paralelo, la recreación del mismo.Las actividades en torno a la obra y vida del artista no acaban aquí. En los próximos meses se desarrollará un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, conferencias, jornadas y un concurso escultórico para recordar al insigne escultor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión