Edición

Borrar
Los museos no se van de vacaciones

Los museos no se van de vacaciones

El Museo Provincial, la sala de exposiciones del Palacio de Diputación y el Museo Íbero albergan muestras en este mes Durante el mes de julio se puede disfrutar de algunas exposiciones temporales en la capital

LEONARDO LÓPEZ

JAÉN

Jueves, 19 de julio 2018, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por lo general, el mes de julio en Jaén es el de las operaciones salida dirección a la costa, pero también el de la llegada de turistas a la ciudad y muchos los que aún aguardan a que llegue agosto para tomarse su tiempo de descanso. Distintos espacios culturales de la capital programan exposiciones en este periodo. Pese a que algunos espacios habituales de muestras como el antiguo Banco de España o la propia Universidad de Jaén no albergan ninguna exposición durante este mes, otros como el Museo Provincial, la sala de exposiciones del palacio provincial de la Diputación de Jaén o el Museo Íbero, seguirán abiertos al público.

Las exposiciones que se ofrecen en estos espacios son temporales y solo se podrán ver en este mes a excepción de la de 'la Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa' que alberga el Museo Íbero que estará disponible hasta el próximo 30 de diciembre. En el caso del Museo Provincial de Jaén, estará disponible hasta el próximo 26 de julio la exposición 'Ad eternum'. Bajo este nombre latino, que traducido al castellano quiere decir para toda la eternidad o para siempre, este museo ofrece algunas de las obras de José Antonio Torregrosa García, conocido artísticamente como 'Torregar'. Este artista ceutí es profesor asociado en la facultad de Bellas Artes de Murcia y sus obras tratan temas filosóficos como la existencia del ser humano, el paso del tiempo y cómo éste se refleja en el rostro humano.

Pintura basada en esculturas

La muestra consta de alrededor de una treintena de retratos de personajes históricos realizados por este artista ceutí. En estas obras, realizadas en los últimos tres años, se pueden ver desde personajes mitológicos, dioses o venus; hasta retratos de conocidos emperadores griegos y romanos. En ellas, el pintor ceutí utiliza como referencia la escultura clásica, griega y romana para realizar sus obras. Esto explica el por qué del título de la exposición que hace referencia a la eternidad. Antiguamente, estas figuras helenísticas que Torregar representa pictóricamente en esta exposición, el espíritu con el que se hicieron estas esculturas era el de simbolizar conceptos como la identidad y el paso del tiempo.

Ahora la obra de José Antonio Torregrosa llega a la capital jienense después de haber pasado por países como Italia, Alemania, Francia o, incluso, por los Emiratos Árabes.

Además, los amantes de la pintura también podrán visitar las salas de exposiciones del palacio provincial que, hasta el 20 de julio, alberga la exposición de Soledad Flores. Si bien en la exposición de Torregar el arte realista era el protagonista, en esta lo es el abstracto. Bajo el título de 'Jardines perdidos', el palacio provincial acoge un total de 60 obras realizadas por esta artista gaditana durante los últimos 6 años. Pese a que la artista andaluza tiene varias de sus obras repartidas por distintas ciudades españolas como Granada, Madrid o Málaga, esta es la primera vez que sus obras se podrán ver en la capital jienense. Esta licenciada en Bellas Artes por la Ciudad de Granada, rechaza representar la realidad y se basa en la abstracción para transmitir sus emociones.

Exposiciones históricas

Pero no todo es pintura. Durante todo el verano y hasta diciembre, en el Museo íbero de la capital se podrá ver una exposición que sitúa al visitante en la época en la que los íberos se encontraban en la provincia jienense. Bajo el título 'la Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa' esta exposición se centra en las cuatro figuras características de la cultura íbera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios