María Rodés y Martín García embrujan en el inicio de la edición 'indie' del festival Música en Segura
El festival ofreció este viernes las dos primeras propuestas que este sábado continúan con Romillán, el Cuarteto Cosmos y New York Gipsy All Stars
C. C.
Jaén
Sábado, 30 de julio 2022, 12:02
María Rodés, la cantautora más auténtica del panorama nacional, y Martín García, considerado el futuro del piano en España, han embrujado a 550 espectadores en ... la primera jornada de 'Música en Segura', cuya edición más 'indie' desplegó en la noche de este viernes su poderío. La artista catalana, única en su especie, sobrecogió a 300 visitantes sobre el Escenario Fuenroble en el concierto inaugural con un selecto repertorio místico, folclórico y feminista. Su voz y la atmósfera generada por el cuarteto supuso la banda sonora perfecta para un increíble atardecer en esta pradera idílica a 1.200 metros de altitud con vistas espectaculares de la sierra.
Posteriormente, el pianista asturiano enamoró a 250 almas con su estilo asombrosamente maduro -tiene 25 años- y revolucionario interpretando a Mozart, Chopin, Schubert y Rachmaninoff en la nocturnidad del Castillo de Segura. Fortaleza descomunal en la que uno se siente más cerca del cielo que de la tierra. Dos genios en sus estilos, canción de autor y música clásica, para iniciar la maratoniana sesión veraniega del festival, que acaba hoy sábado con otras cuatro 'delicatessen'.
'Música en Segura' cultiva sentidos, mentes y cuerpos. Por ello, los intrépidos asistentes al concierto de María Rodés hicieron una breve sesión de senderismo desde Segura de la Sierra para llegar al Escenario Fuenroble, enorme pradera a 1.200 metros de altitud con vistas al Castillo de Segura y una panorámica casi insuperable de la sierra. Allí, la cantante, instrumentista y compositora barcelonesa deleitó al personal con su magia característica junto a Marta Roma (chelo, voz), Isabelle Laudenbach (guitarra española, voz) y Pep Pascual (vientos, percusiones, sierra). Presentó canciones de su último álbum 'Lilith' y de discos anteriores como 'Eclíptica' o 'María Canta Copla'.
Cercano e íntimo
«Un concierto cercano e íntimo en el que he ido contando el origen de los temas y narrando el paso por los diferentes universos que aparecen en mi discos: los astros, las brujas, la copla, etc. Ha sido increíble poder tocar en un lugar tan precioso», reconoció Rodés tras derrochar todo su humilde talento.
A continuación, la peregrinación humana se dirigió hacia el Castillo de Segura para la segunda 'delicatessen' de la jornada. Si María Rodés jamás había tocado en una pradera semejante, Martín García tampoco había actuado en un castillo. Premiado en múltiples concursos como el 'XVIII International Chopin Piano Competition' -certamen más importante a nivel mundial en el que acabó tercero-, el joven gijonés fascinó a los presentes con la 'Sonata en Do menor KV457' de Mozart y la 'Sonata No. 3 en Si menor, Op. 58' de Chopin.
Asimismo, preciosos valses de Chopin, Schubert y Rachmaninoff. Su pasado le avala, su presente se percibe en cada nota y su futuro no parece tener límites. «Este festival, uno de los más interesantes de España y espero que de Europa, tiene todo lo que uno puede pedir con la inmensa belleza del entorno como inspiración. Estoy enormemente agradecido por haber tocado en este castillo, rareza monumental española y encuentro de las culturas cristiana y musulmana», afirmó García.
Manuel Robles, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segura de la Sierra; Pedro Bruno, diputado de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén; y Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz en Jaén, acudieron a la jornada inaugural.
Hoy sábado 29 segunda y última jornada. Primero, la excursión a Romillán (08:30). Después, tres actuaciones en Fuenroble: Cuarteto Cosmos (20:00), New York Gypsy All-Stars (23:00) y La Armonía de las Esferas (01:00).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión