Un mapa interactivo recoge los elementos culturales y patrimoniales de dragones
Muchos ítems están relacionados con el Lagarto, por lo que IUVENTA lo considera un método para divulgar el folklore de Jaén
Jesús Jiménez
Jaén
Domingo, 21 de julio 2024
La figura más importante del folklore de la ciudad de Jaén es sin duda el Lagarto de la Magdalena, una leyenda transmitida entre generaciones y ... que desde el año 2009 dispone de un Día Oficial en la capital. Sin embargo, lo que algunos desconocen es que en la historia original este ser era un dragón, ser mitológico de gran renombre.
La importancia del dragón no solo se limita al Lagarto, sino que también es elemento fundamental del folklore de la capital. Así lo asegura Rafael Cámara, presidente de IUVENTA, quien recuerda que este ser mitológico es una figura «omnipresente en la ciudad». «De hecho, en la Edad Media Jaén utilizó un pendón con forma de dragón en su bandera», afirma.
Prueba de la importancia del dragón es que, repartidos por toda la ciudad, se pueden encontrar gran multitud de elementos representativos de este ser, tales como relieves, tallas y pinturas, entre muchos otros. Ahora, gracias a la labor de la asociación cultural IUVENTA, se ha creado un mapa interactivo donde se encuentran localizados todos los puntos relacionados con dragones en el municipio. Con más de 60 ítems, se trata de un recurso muy valioso tanto para los jienenses que quieran conocer más la historia de su ciudad como para los turistas que la visiten. El mapa puede ser visualizado en las redes sociales de IUVENTA.
Recurso turístico
La idea original de este mapa se le ocurrió a Diego Álvarez Peirú, guía y promotor de iniciativas culturales, quien vio en el Lagarto grandes posibilidades como recurso turístico. «Las ciudades necesitan buscar su identidad para diferenciarse del resto, y Jaén con esta leyenda tiene una magnífica oportunidad de hacerlo», asegura a IDEAL.
«Ahora mismo hay una fiebre con los dragones, con series y películas como Juego de Tronos. Sería muy interesante que Jaén acogiera conferencias, festivales y actividades culturales relacionadas con este tema, para ser su hilo conductor», afirma el guía.
Para lograr este objetivo es fundamental la herramienta del mapa interactivo, ya que es una fuente de información enorme tanto para el turista como para el paisano. En él no solo están marcados elementos o relieves históricos, sino también recreaciones modernas, desde obras de arte urbano hasta platos con el nombre del Lagarto o de dragones y escenas de la leyenda.
Jesús Nieto Díaz, diseñador del mapa y colaborador de IUVENTA, detalla a IDEAL que recopilar toda la información ha sido un proceso arduo, puesto que el mapa no incluye solo la localización sino también una fotografía y descripción del elemento.
«Esperamos que sirva como guía y también para despertar el interés en la leyenda. Es una oportunidad para la gente de descubrir estos lugares, fijarse en los detalles y disfrutar de la historia de Jaén. Por ejemplo, no todo el mundo sabe que el escudo de la catedral es una mujer anciana encima de un lagarto», asevera Jesús Nieto Díaz.
Mapa vivo
Rafael Cámara reconoce que se trata de un mapa «vivo» que puede sufrir modificaciones. «Otro colaborador, Julio Cruz, se ha ofrecido como fotógrafo, pero es importante saber que pueden aparecer nuevos elementos o desaparecer los que ya tenemos», explica.
La creación de este mapa es solo el primer paso en el uso del Lagarto como reclamo turístico. Según Diego Álvarez Peirú, el objetivo final es conseguir que la leyenda reciba el Sello de Patrimonio Europeo. Se trata de una distinción concedida por la Unión Europea a lugares, monumentos o patrimonio que hayan desempeñado un papel fundamental en la historia de Europa.
«Sería un reclamo turístico sin precedentes. Atraería a público de todo el continente y situaría a Jaén como una ciudad importante en el panorama turístico», explica el guía.
Propuesta para hermanar Jaén con la ciudad polaca Cracovia
Es habitual que las leyendas de diferentes culturas o lugares geográficos sean muy similares entre sí, tan solo incluyendo leves variaciones que aportan el toque único a cada historia. Esto es lo que le ocurre también a Jaén, ya que su famosa leyenda del Lagarto es muy similar a la del dragón del castillo de Wawel de la ciudad de Cracovia, con la diferencia de que para abatir a la bestia se utiliza azufre en lugar de pólvora.
Esta similitud en las historias es el motivo por el que otro de los objetivos planteados por Diego Álvarez Peirú sea conseguir que la capital y la ciudad de Cracovia se hermanen. «Comparten una leyenda como seña de identidad, y supondría un gran intercambio cultural y una oportunidad de expandir el turismo y la marca de Jaén», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión