Manuel Alcántara centra los actos conmemorativos del Día del Libro

Cadena literaria de El Quijote celebrada el año pasado, que esta vez se suspende por la amenaza de lluvia./IDEAL
Cadena literaria de El Quijote celebrada el año pasado, que esta vez se suspende por la amenaza de lluvia. / IDEAL

La Biblioteca Provincial acoge hoy una conferencia sobre su figura, mientras que la Diputación organiza un debate sobre literatura y territorio

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El día del Quijote. De Los Pilares de la Tierra. Del Lazarillo de Tormes, La Regenta y Harry Potter. En resumen, el día de algo tan inmenso como los libros. Jaén no se quedará atrás hoy en su celebración. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha organizado un programa de actividades para celebrar esta efeméride, dedicada en esta ocasión al poeta y periodista Manuel Alcántara, designado como Autor del Año 2019. Esta decisión fue comunicada a principios de abril, sin esperarse que falleciera el pasado 17 de abril.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. «Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad. Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que 'estudiaba segundo de jazmines' cuando abrió los ojos a la poesía», describe Eva Díaz Pérez en el manifiesto titulado 'Leamos, vivamos, brindemos...'.

Tras la lectura del manifiesto, el acto proseguirá con una conferencia sobre la figura y obra del Autor del Año a cargo del poeta e historiador Javier Cano, en Jaén. El delegado territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Manuel Estrella, asistirá al acto. Organizado por el Centro Andaluz de las Letras, tendrá lugar a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial.

Asimismo, los organizadores comunicaron que se suspende por la amenaza de lluvia la tradicional cadena literaria que el IES Fuente de la Peña organiza con motivo del Día del Libro, en la que se lleva a cabo la lectura continuada de El Quijote por parte de las distintas autoridades asistentes y más de 1.000 estudiantes de los diferentes colegios e institutos de Jaén.

Debate sobre literatura

Asimismo, la Diputación Provincial de Jaén, a través de su Instituto de Estudios Giennenses (IEG), va a poner en marcha una original iniciativa lectora con motivo de la próxima celebración del Día del Libro. Esta propuesta cultural se iniciará hoy con un encuentro en el que participarán dos importantes escritores jienenses: Salvador Compán y Miguel Pasquau, en el que debatirán sobre literatura y territorio basándose en la última novela de Compán: 'El hoy es malo, pero el mañana es mío'.

Este debate será el punto de partida de una iniciativa en la que colabora la plataforma digital LEA Lectura Abierta y que consiste en una experiencia transmedia alrededor de esta novela que tendrá como eje el concepto #DazaEnLaMemoria. El encuentro entre estos dos autores tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, y durante su desarrollo Salvador Compán y Miguel Pasquau abordarán la cuestión del tratamiento del territorio como un personaje más en las obras de ficción.

Experiencia digital

Tras este acto, comenzará la experiencia digital de #DazaEnLaMemoria, un recorrido por los territorios de la vida y la memoria, una experiencia transmedia llena de contenidos y experiencias en múltiples canales: redes sociales, vídeo, música, web, a la que los lectores y clubes de lectura ya pueden inscribirse a través del portal www.dazaenlamemoria.com.

De esta forma, desde el IEG y LEA se pretende hacer de la lectura una experiencia transmedia y aprovechar todas las posibilidades de los nuevos canales digitales, ya que la lectura no se acaba en el libro. #DazaEnLaMemoria propone un viaje al pasado, a los años 60 del siglo XX y a los reflejos del inicio y el fin de la Guerra Civil a través de la prosa de Salvador Compán y de su obra 'El hoy es malo, pero el mañana es mío'. El desarraigo, el influjo del pasado, el sexo..., son algunos de los temas que atravesarán esta lectura abierta llena de sorpresas, desde su acercamiento visual a un género emergente: la novela gráfica, hasta el juego y las referencias a otros autores y artistas como el pintor jienense Rafael Zabaleta o los poetas Antonio Machado, César Vallejo y León Felipe.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas sorpresas y giros de una experiencia lectora que trasciende las páginas de este libro para extenderse hacia otros canales y formatos (Twitter, Instagram, Spotify, Facebook...) y proponer a los lectores múltiples trayectos de sentido en su caminar por esta novela, que indaga con pasión en la memoria, el recuerdo y la vida vivida y por vivir.