Un libro recopila recetas sobre la gastronomía rural de Jaén
Se trata de una publicación de Asaja, que ha reunido los platos presentados a las nueve ediciones de su concurso de cocina
Ideal
Jaén
Lunes, 30 de diciembre 2024, 12:58
Asaja Jaén ha editado un libro que, bajo el título 'Gastronomía Rural de Jaén Rescatada', recoge todas las recetas presentadas en las nueve ediciones de ... su concurso de cocina, además de los maridajes de carnes, quesos y vinos con los que iniciaron la promoción de productos jienenses.
Carnes, quesos, embutidos, conservas, dulces, ahumados, vinos y cervezas artesanas, además del aceite de oliva, todos ellos aparecen recogidos en este recopilatorio, que muestra, tal y como indica la organización agraria, «tradiciones gastronómicas y el buen hacer culinario de cada uno de los 97 municipios de nuestra provincia».
Asaja Jaén hace ya más de una década se puso como objetivo promocionar todos estos productos y «sacar de las cocinas toda la sabiduría popular que, a base de fuego lento y mucho cariño, tienen estos cocineros del día a día».
Comenzaron con los maridajes de carnes, quesos y vinos, que complementaron con otros productos propios y únicos de Jaén. Y a ellos siguió el Concurso de Recetas 'Gastronomía Rural Jiennense', que ha cumplido su novena edición.
La idea es «mejorar y consolidar el conocimiento de los productos agro ganaderos propios de Jaén», con el fin de «promover el consumo de los mismos entre el público especializado y generalista, y sobre todo dar a conocer las cualidades y efectos beneficiosos para la salud del aceite de oliva, así como sus excelentes atributos como eje vertebrador de la cocina basada en productos de la tierra».
En total, se han presentado a este concurso gastronómico, en sus nueve ediciones, más de 400 recetas que han ido desde los típicos andrajos a las migas de pan, ajopringue, lomo de orza o panecillos salados y dulces, hasta las violetas de Porcuna, machacao de Jamilena, ajoharina, papajotes o el ajo cucón de Andújar. A ello se le suma el apartado más dulce, con la mistela, las torrijas, las gachas, los pestiños o los alemanes de Guarromán.
El resultado de estos años de promoción gastronómica se encuentra en este libro, que en formato físico recoge las recetas ganadoras de cada una de las nueve ediciones celebradas, y online todas las presentadas a concurso, así como los libros precedentes sobre los maridajes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión