Un libro aborda la relación de Linares con Isaac Peral, inventor del torpedero submarino
Los investigadores Natalio Camarero y José Alberto Maroto narran los primeros proyectos de iluminación eléctrica y su relación con el marino
Jesús Jiménez
Jaén
Jueves, 12 de diciembre 2024, 22:43
Desentrañar el pasado de la ciudad de Linares para que sus ciudadanos se sientan más identificados. Ese es el objetivo que persiguen los investigadores Natalio ... Camarero y José Alberto Maroto, que este viernes presentan su libro 'Dos estampas de Linares a finales del siglo XIX', una obra en la que se refleja la época de bonanza que vivía la ciudad.
El libro tiene dos hilos conductores. El primero es la figura del marino Isaac Peral, conocido por ser el inventor del submarino que lleva su nombre, y que visitó en varias ocasiones la ciudad entre 1890 y 1893. A través de estas citas los autores reflejan la importancia nacional de Linares, al ser capaz de atraer a una de las figuras más importante del país en la época.
Personaje anónimo
Unas visitas que, como explica Natalio Camarero a IDEAL, no fueron fruto de la casualidad, sino de la invitación de un personaje anónimo para que el marino compartiera mesa con más de 3.000 mineros. «Como suele suceder en la historia, detrás de los grandes acontecimientos hay personas desconocidas que lo impulsan, pero con este libro esa figura, hasta ahora desconocida, saldrá a la luz», explica.
La visita fue precedida de un gran honor que en la actualidad permanece y que todos los linarenses conocen: una calle con el nombre de Isaac Perales. Camarero detalla que el Ayuntamiento le envío un telegrama informándole de la noticia al militar, y que el motivo fue «la exaltación de su figura».
El segundo se trata de los proyectos para implantar la por entonces novedosa energía eléctrica como sustituta del gas en el alumbrado público. Una muestra más del auge de Linares en la época, al ser, según Natalio Camarero, una de los primeros municipios en hacerlo, «una muestra de su progresismo», relata.
Estas dos cuestiones, que podrían parecer independientes, están relacionadas entre sí. Y es que pocos conocen que Isaac Perales, una vez denostado y fuera de la Marina, elaboró su propio proyecto para implantar la iluminación eléctrica en las farolas de la ciudad. «Puedo adelantar que no escogieron su trabajo, pero los motivos aparecen en el libro».
Una publicación que recoge las luces de la ciudad en la época, pero también las sombras. «La ciudad estaba en auge por la actividad minera, pero no todo era perfecto. Había claro problemas de vivienda y de seguridad, sumado a una cierta inestabilidad política social», detalla el coautor del libro.
«Es vital el trabajo para conocer el pasado de nuestras ciudades, es lo más cercano de los ciudadanos a su historia y les permite identificarse con sus raíces. No es solo estudiar le contexto local, sino enlazarlo con la situación nacional y la dimensión histórica de la época en la que sucedieron los hechos», manifiesta Natalio Camarero.
El libro, editado por la Universidad de Jaén (UJA), será presentado este viernes a las 18:30 en el aula Magna de la Escuela Politécnica de Linares. El acto será conducido por el rector de la UJA Nicolás Ruiz, y en él se desvelarán algunas incógnitas respecto a la identidad de dos figuras claves relacionadas con Isaac Perales y la iluminación eléctrica de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión