Joana Hermoso recrea una trepidante aventura en su novela 'Luna Mora'
La escritora catalana, de raíces jienenses, presentará esta semana, en la capital y en Los Villares, su última novela, editada con Célebre
antonio ordóñez
IDEAL
Miércoles, 4 de marzo 2020, 00:19
La búsqueda de una daga legendaria se convierte en el hilo conductor de una trama de misterio donde Jaén, está muy presente. 'Luna Mora' es ... la última novela de Joana Hermoso, una catalana con raíces jienenses que presentará esta semana su nuevo título a lectores de la capital (día 6, en Librería Metrópolis) y de Los Villares (día 9, en el Colegio de Adultos de la localidad).
Joana Hermoso, nació en Badalona. Casada y madre de dos hijas, trabaja en el mundo sanitario desde hace más de treinta años. Su incursión en el mundo literario se inició hace dos décadas, y desde entonces ha escrito varios libros, entre ellos una trilogía; además de obras de teatro que ha llevado a los escenarios de su ciudad en cuatro ocasiones. Con 'Luna Mora' se inicia su entrada al mundo profesional de la escritura de la mano de Célebre editorial; una novela en la que Julia deberá luchar por su vida en la búsqueda de la legendaria daga y lograr unir sus cuatro partes, desmembradas siglos atrás por Abderraman III, será su obsesión... O la causa de su muerte. Como señala la autora, el libro transcurre en Andalucía, la tierra de sus padres, y la búsqueda de esa mítica daga, 'Luna Mora', comienza precisamente en el Castillo de Santa Catalina de la capital. Se trata de una pieza que fue desmembrada en el pasado y a la que se atribuyen poderes. «La búsqueda para Julia es como una deuda con su marido, fallecido, y a raíz de ahí entra en una aventura, donde es perseguida por una facción islámica», incide la autora, quien añade que «este libro supone en cierto modo volver a las raíces de mis padres, que son de Torredonjimeno y de Villanueva del Arzobispo. Así, en la novela aparecen distintos lugares de la provincia, y empieza en la capital jienense, donde aparecen además del Castillo, los Baños Árabes, y diferentes rincones».
La protagonista se introduce así en una trama contrarreloj: «ella siempre ha vivido a la sombra de su marido, un profesor de universidad, y en cierto modo la búsqueda empieza por él, recientemente fallecido. Pero a partir de ahí descubre muchas cosas; también hay referencias al atentado islámico de Madrid, y a medida que avanza la historia Julia sigue descubriendo muchas más cosas», añade la autora.
Aunque la trama principal, la de la leyenda de la daga, es una invención, en la novela sí hay mucha documentación real relativa a Al Aldalus, Abderraman III, el Califato de Córdoba, etc. Precisamente, documentar esta parte ha sido una labor muy exhaustiva, pues aunque la autora se permite muchas licencias durante la historia, muchos de los datos son reales, y como señala necesitó más de año y medio de trabajo. Hermoso asevera que esta novela mantiene la línea temática de sus trabajos anteriores, pues sus otros libros estaban ambientados en Badalona, y en su pasado romano. «Me gusta escribir de la historia, en este caso, la de Al Andalus, y en el caso de Badalona, de los tiempos de Roma; pero siempre hay una intriga. También coincide que las protagonistas son mujeres...», asevera.
Como se ha indicado, este es el tercer libro de la escritora, tras 20 años desde que publicó su primer libro. Una pasión que surgió, como destaca, porque siempre ha sentido una profunda atracción por la lectura. Así, cuando llegó a su madurez, con sus hijas ya mayores, comenzó con esta aventura. «Me compré un ordenador, y para mí fue una liberación (ríe), porque me permitía escribir y escribir; y luego cortar, poner allí esto y quitar lo otro... Creo que me había llegado el momento, y así empecé», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión