Pablo Milanés estrena el nuevo 'Palacio de la Música' de Jaén
El artista cubano inaugura el flamante palacio de deportes provincial Olivo Arena como escenario de conciertos
«Es muy hermoso. Está muy bien, bien, bien. A ver qué tal se oye, aunque con Pablo eso importa poco. Emociona igual». Pablo es ... Pablo Milanés, el protagonista este sábado de un concierto que sirvió para abrir la parcela cultural del flamante 'Olivo Arena', el nuevo Palacio de los Deportes de Jaén que se estrenó como Palacio de la Música, escenario por primera vez la infraestructura de 25 millones de euros de un concierto, solo dos días después de albergar su primer partido.
Y quienes hablan son Medardo y Emilio, llegados de Cuba hace 20 y 16 años, listos para ver a su paisano. «Lo vimos allá y lo hemos visto aquí en España. Pero hoy es más especial si cabe. Desde que empezó la pandemia no habíamos ido a ningún concierto, pero hoy había que estar», añade Emilio en el interior de la 'sala', en un recinto nacido para albergar no solo los cánticos que acompañan a los goles, también cantes y bailes (literales) y todo tipo de eventos culturales y hasta empresariales.
Mientras fuera brillaba el pabellón iluminado de color fucsia dentro lo hacía 'Días de luz', el nombre de la gira en la que el cubano muestra cómo a pesar de su medio millar de canciones y de sus décadas sobre los escenarios sigue manteniendo su pasión por el encuentro directo con el público. Cuando la luz se apagó dentro del Olivo Arena, su voz embaucó a los presentes y tocó la fibra como si no hubiera nada más en el mundo.
Todos sentados en sillas de plástico, guardando la distancia de seguridad y con mascarillas. Alguno se quejó incluso del aire acondicionado. Quedó claro que es potente y funciona bien, nada que objetar por ahí. Así lo señaló Trini, con una sonrisa que hasta con mascarilla se veía que estaba ahí. Era su cumpleaños y el concierto el regalo de su marido.
«Nos gusta mucho de toda la vida. Es que realmente emociona siempre», apuntaban Ana y Luis, en las primeras filas, mirando a su alrededor poco antes del inicio del espectáculo. «Es magnífico. Me gusta los asientos retráctiles, se gana espacio», subrayaba Luis, destacando también del nuevo polideportivo «la explanada y el aparcamiento. A ver cuándo haya partidos grandes si hay sitio y no mucho atasco», valoró, mirando a cuando se canten goles.
Con este concierto arrancó julio la sexta edición de Noches de Palacio, organizada por la Diputación de Jaén, que se inició en junio y que continuará hasta octubre con espectáculos de diferentes estilos.
Estarán en directo primeras figuras nacionales como Antonio Carmona (10 de julio), Kiko Veneno (4 de septiembre), Los Secretos (17 de septiembre), Manu Tenorio (25 de septiembre) e Iván Ferreiro, cierre del programa el 2 de octubre. Las entradas se pueden adquirir en la web consiguetuentrada.com, a 20 euros más gastos de gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión