Festejos taurinos en Villacarrillo, Andújar y Villanueva del Arzobispo, el fin de semana
Con los toros de Araúz de Robles actuarán Octavio Chacón, Adrián de Torres y Francisco de Manuel en Villacarrillo en la II Corrida Pictórica del Aceite
Ángel A. del Arco
Jaén
Jueves, 7 de septiembre 2023, 23:38
Fin de semana muy taurino el que se nos avecina. Éste sábado habrá doblete con corridas de toros en las localidades de Villacarrillo y Andújar. ... El domingo tomará el testigo y protagonismo Villanueva del Arzobispo.
En Villacarrillo se celebrará la II Corrida Pictórica del Aceite con un cartel que ha despertado mucho interés en toda la comarca de Las Villas. Están anunciados los toros de la ganadería de Araúz de Robles para una terna que está formada por los matadores de toros Octavio Chacón, el linarense Adrián de Torres, cerrando el cartel el madrileño Francisco de Manuel.
Con unos encierros que son de los más importantes que se celebran en nuestra provincia, en Villacarrillo se lleva apostando durante mucho tiempo por el toro en toda su plenitud, con trapío y presencia muy por encima de la categoría de la plaza.
Ganaderías como Adolfo Martín, Murteira Grave o Fuente Ymbro han pasado por la plaza de toros de Villacarrillo, en tardes llenas de emoción, riesgo y peligro, pero disfrutando de ese toro íntegro tan difícil de ver en estos momentos por nuestra provincia.
Hay mucho interés en ver los toros de Araúz de Robles. Animales que pastan en nuestra tierra y que poco a poco van recuperando el sitio perdido en los últimos años. Ganadería de gran prestigio, con una historia detrás de grandes triunfos, siendo muy cotizados entre las figuras de la época. Según se ha podido ver por fotografías, los seis toros elegidos para Villacarrillo tienen una gran presencia, a la altura de lo que exige una de las aficiones más entendidas que hay en nuestra tierra.
El cartel de toreros lo abre el gaditano Octavio Chacón. Un gran profesional que ya el año pasado fue el ganador del trofeo «Muleta de Plata» en Villacarrillo, ganándose por derecho propio la repetición en la corrida de este año. Encasillado en las corridas duras, su carrera está basada en la dureza, pasando por etapas muy exitosas, con otras en las que es más difícil encontrar esa regularidad con un tipo de toro nada fácil para el triunfo.
El linarense Adrián de Torres se vuelve a vestir de luces después de su paso por la feria de San Agustín de Linares. Cortó dos orejas, salió a hombros, dando una demostración de hombría y valor ante los duros toros de Victorino Martín.
Ojalá que en la tarde de Villacarrillo veamos la versión más pura y artista, no teniendo que tirar del valor y las agallas.
Cierra la terna el madrileño Francisco de Manuel. Hace su presentación en Villacarrillo. Torero espigado y puro, ha destacado sobre todo en sus actuaciones en Madrid, logrando salir por la Puerta Grande.
Andújar, de aniversario
El coso taurino iliturgitano cumple este año su 125 aniversario. Toda una vida, con tiempos y épocas mejores, con otras más oscuras. Digamos que en la actualidad no está en su mejor momento, aunque este año, con los empresarios Antonio Sáez y José León, intenta recuperar el prestigio que siempre tuvo. Para festejar un aniversario tan importante, la nueva empresa ha apostado por una corrida de toros mixta, lidiándose dos toros de «Los Espartales» para el rejoneador Diego Ventura. Otros dos toros más de «El Pilar» para el matador de toros francés Sebastián Castella y dos novillos de la ganadería del Puerto de San Lorenzo para el novillero cordobés Manuel Román.
Variado cartel, con tres ganaderías distintas y los actuantes, distintos entre sí, pero de gran interés para el aficionado.
Diego Ventura es el número uno, el mejor que hay en estos momentos en el mundo del rejoneo. Su temporada va de triunfo en triunfo, dictando clases magistrales en tardes de toros con signo triunfal. La última tarde en plazas de nuestra provincia fue el pasado 26 de agosto durante la feria de San Agustín de Linares, dónde consiguió una nueva puerta grande, poniendo los tendidos de Santa Margarita varias veces en pie.
Uno de los grandes triunfadores de la temporada del 2023 está siendo el francés Sebastián Castella. En el año de su reaparición, está consiguiendo una regularilidad que está sorprendiendo a propios y extraños. Todos sabemos de la calidad de su toreo, pero no esperábamos la puesta en escena del francés. Ganador del trofeo Manolete en Linares, el primero que consigue, tras una gran actuación en conjunto, cortando tres orejas, siendo declarado gran triunfador del ciclo taurino de San Agustín.
De fuerte personalidad, serio y alejado de las algarabas y la superficialidad, está consiguiendo realizar la que para algunos está siendo la mejor temporada de su ya larga carrera.
Para rematar el cartel, la empresa gestora del coso iliturgitano, ha apostado por la presencia del novillero que en la actualidad más interés tiene. Manuel Román es un menudo novillero que llama la atención por su facilidad en el manejo de los «trastos». De figura frágil, sorprende a los aficionados por su desparpajo, no arrugándose ante los novillos y la dificultad que supone su lidia. En Córdoba ha devuelto la ilusión perdida a los sufridos aficionados, teniendo un gran tirón popular, arrastrando mucha gente a las plazas dónde se anuncia.
El festejo dará comienzo a partir de las ocho de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión