Edición

Borrar
El concejal de Patrimonio, Cultura y Festejos José Manuel Higueras, en el centro, junto a Alberto García y Juan Espinosa, de la empresa Tauroemoción. IDEAL
Enrique Ponce, Curro Díaz y el sevillano Juan Ortega en la oferta taurina para San Lucas

Enrique Ponce, Curro Díaz y el sevillano Juan Ortega en la oferta taurina para San Lucas

Dos festejos, otro de rejones y una función de recortadores que se celebrarán en octubre, los días 16, 17 y el 18 en doble función

ÁNGEL A. DEL ARCO

Jaén

Jueves, 24 de septiembre 2020, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejor feria taurina de la temporada en España se celebrará en Jaén. En la mañana de este jueves, en una rueda de prensa celebrada en el hotel HO de la capital, la empresa Tauroemoción con Alberto García al frente y Juan Espinosa como hombre fuerte en Jaén, junto al concejal de Patrimonio y Festejos del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, han dado a conocer los carteles que componen el serial taurino de San Lucas que este año contará con dos corridas de toros, una más de rejones un espectáculo de recortadores y un tentadero público a celebrar el próximo 12 de octubre. Se celebrará el fin de semana del 16 al 18 de octubre, este último en jornada de doble función, rejones por la mañana y corrida de toros por la tarde.

Alberto García desgranó uno a uno los carteles que quedan de la siguiente manera: el viernes, 16 de octubre, a partir de las ocho de la tarde, se celebrará el espectáculo de Recortadores con la presencia de los toros de Monteviejo; el sábado, 17 de octubre, se celebrará la primera corrida de toros en la que se lidiará ganado de Victorino del Río para una terna formada por los diestros Enrique Ponce, el linarense Curro Díaz y el sevillano Juan Ortega; al día siguiente, domingo día 18, festividad de San Lucas, a partir de las once y media de la mañana dará comienzo el festejo de rejones en la que se anuncia toros de la ganadería de 'El Capea' para un terceto formado por Leonardo Hernández, la francesa Lea Vicens y el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza. El ciclo finalizará por la tarde a partir de las cinco y media de la tarde con un mano a mano entre los diestros Daniel Luque y Emilio de Justo en la lidia de toros de diversas ganaderías.

Unos grandes carteles los presentados por la empresa Tauroemoción, atractivos, con la presencia de toreros contrastados por su condición de figuras como Enrique Ponce y Curro Díaz, grandes novedades como Juan Ortega y Daniel Luque o Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del inolvidable y todavía en activo Pablo Hermoso de Mendoza, sin olvidar a los grandes triunfadores del año pasado, los extremeños Emilio de Justo y el rejoneador Leonardo Hernández.

Doble función

Otro dato novedoso es la celebración de la doble jornada taurina a celebrar el día grande de nuestras fiestas, el 18 de octubre, con la corrida de rejones por la mañana y la corrida de toros por la tarde, algo muy habitual en tierras francesas, pero de poco uso en nuestro territorio. Por lo tanto, el San Lucas taurino de este año tendrá acento francés, algo que deberíamos copiar en más ocasiones sobre todo en lo que se refiere a organización y confección de carteles.

Durante la presentación, tanto Alberto García como Juan Espinosa han hecho especial hincapié en el protocolo que se seguirá con las medidas sanitarias que se tomarán debido al covid 19, para intentar que todo el mundo pueda sentirse seguro. Se desinfectará el recinto taurino en los días previos a la celebración de los festejos, se abrirán las puertas dos horas antes del comienzo, se tomará la temperatura a los espectadores a la entrada a la plaza. Se dispensará gel hidroalchólico en todas las puertas de entrada, siendo obligatorio el uso de mascarillas y la distancia de seguridad entre personas del metro y medio, quedando el aforo reducido aproximadamente en dos mil quinientas localidades. Todo lo que sea necesario, adaptándose a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

Estamos ante la mejor feria taurina del año que está a punto de terminar. Una temporada difícil y complicada que ha puesto en jaque al sector taurino, abandonado a su suerte por las autoridades, poco sensible y maltratando a miles de familias que se han encontrado sin posibilidad de ejercer su profesión y sin ningún tipo de ayudas económicas para salir adelante. Con ese panorama y con muchas dudas de cara al futuro, algunos empresarios, no muchos, han buscado soluciones y con la valentía que se le presume a un mundo, el taurino, que se juega la vida todos los días, han tirado para adelante anunciando festejos, no queriendo que el año pasará el blanco.

Revitalizar una plaza

Ese es el caso de la empresa gestora del coso de la Alameda de Jaén, Tauroemoción, con Alberto García y su equipo. Después del éxito del año pasado, dónde a base de mucho esfuerzo, dedicación, imaginación y mucha ilusión consiguieron revitalizar una plaza y una feria que estaba bajo mínimos, éste año ha conseguido el más difícil todavía, ampliar la oferta taurina, arriesgándose con unos carteles novedosos y variados, siendo sensibles con todos los gustos, sentando las bases, a pesar de las dificultades provocadas por la Covid-19, para que el futuro taurino de Jaén sea cada vez mejor, más positivo y sobre todo más ilusionante.

Todos los festejos tienen grandes cuotas de interés, la presencia un año más de Enrique Ponce en Jaén, dónde celebrará sus treinta años de alternativa en una de las plazas dónde más veces ha hecho el paseíllo y dónde más se le quiere y respeta. Actuará en el festejo del sábado día 17 y junto a él, alternarán el diestro Curro Díaz, un artista en sazón que en Jaén ha dado grandes tardes con varios triunfos de puerta grande. Cierra la terna de ese día el sevillano Juan Ortega, un gran acierto por parte de la empresa colocarlo en la feria y en un cartel, dónde no sólo no desentona sino que sube el nivel y la categoría del mismo.

La jornada del 18 se presume intenso y de emociones fuertes. Por la mañana a partir de las once y media de la mañana se celebrará la corrida de rejones en la que los principales atractivos será ver la presencia por primera vez de Guillermo Hermoso de Mendoza, un joven prometedor teniendo en cuenta que es hijo de Pablo Hermoso de Mendoza, probablemente el mejor rejoneador de la historia. Sus compañeros ese día son Leonardo Hernández, triunfador el año pasado y la francesa Lea Vicens, número uno del escalafón en los últimos años.

Por la tarde, otro plato fuerte con el mano a mano entre dos diestros que están llamados a ser los grandes mandones de la tauromaquia en el futuro, el sevillano Daniel Luque y el extremeño Emilio de Justo. Daniel Luque es uno de los toreros con mayor proyección del momento, a pesar de llevar ya una amplia trayectoria. Emilio de Justo fue declarado triunfador el año pasado de la feria de San Lucas, dónde el día de su presentación, ofreció un recital con capote, muleta y espada.

Recortadores

No podemos olvidar tampoco la presencia de los toros de Monteviejo en el festejo de Recortadores. Los clásicos 'patasblancas' que seguro hacen las delicias de los aficionados al toro íntengro y de gran presencia.

Otra de las notas destacadas es que la empresa Tauroemoción ha decidido no variar los precios respecto al año pasado, aunque con la obligatoria restricción del aforo tendrán preferencia a la hora de sacar los abonos los del año pasado.

En los próximos días se presentará una oferta cultural que contará con varias actividades muy atractivas para todo tipo de públicos, siguiendo las mismas pautas del año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios