Fallece el cantaor flamenco de Linares Gabriel Moreno

Francisco Viedma y Gabriel Moreno./
Francisco Viedma y Gabriel Moreno.

IDEAL

Gabriel Moreno Carrillo (Linares, 1941-2019), un referente del Flamenco de Jaén, por su creatividad en los estilos propios de nuestra tierra, a la vez que del Flamenco en general, falleció ayer a los 77 años. Su velatorio está en el Tanatorio de la M-30 de Madrid y hoy será el crematorio.

Con su muerte se marcha uno de los referentes del flamenco del pasado siglo, por su jondura y creatividad (Fandangos atarantaos, Tangos de La Carlotica,....). Se ha ido además sin hacerle el reconocimiento y justicia que merecía.

Estudiosos del Flamenco, como Ángel Álvarez Caballero, ha escrito de él que es «un excelente cantaor, largo, conocedor prácticamente de todos los géneros, que interpreta con pureza y fidelidad a los cánones.... Es un verdadero maestro». Recibió entre otros reconocimientos el Escudo de Oro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, así como, la edición de un Testimonio Flamenco de su cante, «de estricta Justicia».

Deja, habiendo dominado, y bien, todos los palos del Flamenco, una larga discografía, ha editado con los sellos más prestigiosos y ha estado acompañado por los más importantes guitarristas del momento: Serranito, Félix de Utrera, Sabicas, Alejandro Manzano, José María Pardo, Ramón de Algeciras, Niño Ricardo,.. así como dirigido, en más de cien ocasiones, por Früberch de Burgos.