Estreno en Cazorla de 'Un Vicente cualquiera', obra de marca local, con textos de los clásicos
En palabras de su director, Xtóbal, «hemos dado el paso de producir teatro para dirigirnos a otro tipo de público pero sin perder nuestra esencia performativa»
JOSÉ LUIS GONZALEZ
CAZORLA
Jueves, 23 de noviembre 2023, 12:52
La compañía profesional cazorleña EX Producciones estrena este sábado, a las 21:00 horas en el Teatro de la Merced, su obra 'Un Vicente cualquiera'. ... Protagonizada por Diego Jimeno, se enmarca en el ciclo de 'Sala' del Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que encara así su recta final. La presentación tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cazorla, con la presencia de la concejala de Cultura, Nuria Serrano; el director del FIT, Mario Olivares; el director del montaje, Xtóbal; y el actor Diego Jimeno.
Desde el Ayuntamiento de Cazorla, que colabora en esta producción, la titular de Cultura quiso destacar que «este estreno es especial porque viene de la mano de una compañía cazorleña, que además no es la primera vez que se hace un hueco en el programa de este festival, un gran escaparate de las artes escénicas a nivel autonómico y nacional». Además, subrayó que «gracias a compañías locales como EX Producciones la vida cultural de Cazorla se mantiene activa, y espero que esta obra tenga un largo recorrido y pueda ser disfrutada por toda España».
Por su parte, Mario Olivares incidió en la «importancia» de este día porque «tenemos la suerte de disfrutar del trabajo de una compañía profesional enteramente local, sobre todo en esta provincia muy poco representada en la Red Andaluza de Teatros». Mostrando finalmente el deseo de «volver a colgar el cartel de no hay billetes».
Xtóbal
El artista multidisciplinar Xtóbal, alma mater de EX producciones junto a Esteban Plaza, como director y encargado de la dramaturgia de 'Un Vicente cualquiera', agradeció al Ayuntamiento de Cazorla su colaboración y defendió el trabajo llevado a cabo durante los últimos años, arguyendo que «EX es una compañía que siempre ha realizado trabajos artísticos y performativos muy arriesgados»; y con este montaje, «manteniendo nuestra esencia, volvemos a un perfil más teatral, más clásico en el fondo».
Así, apunta, «casi todos los textos que aquí he utilizado son clásicos». Y el hecho de que el libreto se componga de una compilación de textos de varios autores -Lorca, Pirandello, Shakespeare, Koltés, Camus, Saint Exupery, Sófocles y del propio Xtóbal- «es, por un lado, un guiño al tratamiento que siguen algunas personas con trastornos sicóticos –como el propio Vicente-, que utilizan palabras de otras personas para construir su propio lenguaje; y por otro, es un homenaje a mi propio aprendizaje del idioma castellano, adquirido en gran medida a base de leer obras teatrales», enfatiza el director.
Y es que EX ha sacado adelante esta producción, enteramente privada y, por ahora, según explican, «sin ninguna ayuda económica pública, a lo largo de casi un año y con mucho esfuerzo». «Pero este merecerá la pena para ver y escuchar a Vicente plantear muchas preguntas, dejándolas en el aire para que el público las conteste en su interior», finalizó Xtóbal.
Diego Jimeno
Finalmente, Diego Jimeno, dijo de Vicente que «es un personaje muy bonito, muy rico y muy difícil, por la búsqueda tan profunda que ha habido que hacer con él; porque Vicente es todo el mundo, por decirlo de alguna manera». Pero el actor también se ha visto obligado a hacer, según reconoció, «un esfuerzo de distanciamiento para que no me toque demasiado a nivel íntimo; y un trabajo de investigación a nivel textual bastante duro, porque es necesario deconstruir al personaje».
También afrontó la propuesta inicial de Xtóbal para este trabajo «con cierto respeto y mucha responsabilidad porque conozco su trayectoria, y cuando leí el texto me pareció una maravilla, así como la dramaturgia, perfecta para lo que él pretendía». «Entre los dos –asegura- hemos conseguido que formen parte de un mismo personaje en un contexto único». Finalmente, incidió en lo «divertido que resulta llevar la complejidad múltiple de Vicente al escenario; eso sí, una vez que he conseguido distanciarme de él en lo personal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión