Eslava Galán repasa cómo ha cambiado la vida en el siglo XX a través de fotografías
Su conferencia 'Imágenes y recuerdos' cierra el cincuentenario de la Agrupación Santo Reino de Jaén, que nombra socio de honor al IEG
Ascensión Cubillo
Jaén
Lunes, 30 de octubre 2023, 21:59
La importancia de la fotografía como testigo directo de la historia. Esta idea centró este lunes el acto de clausura del cincuentenario de la Agrupación ... Fotográfica Santo Reino de Jaén, que tuvo dos partes diferenciadas: por un lado, el nombramiento del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) como socio de honor de la agrupación y, por otro, la conferencia 'Imágenes y recuerdos' de Juan Eslava Galán. Los socios de la agrupación fotográfica hicieron un homenaje sorpresa a la presidenta, Isabel Pedrosa, porque en ella han encontrado «un auténtico líder» que ha ayudado a fortalecer el compañerismo y la relación con las demás agrupaciones de la provincia. Gracias a ella, apuntaron, se han mantenido las actividades semanales «sin escatimar esfuerzos» incluso en época de pandemia.
El acto contó además con la presencia de Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y diputada delegada del IEG; Adela Tarifa, consejera directora del IEG; y Juan de Dios Gómez, vocal de la agrupación.
Recuerdos propios
En declaraciones previas a este periódico, Juan Eslava Galán explicaba que en su conferencia se podía ver a través de las fotografías cómo ha ido cambiando la vida en el siglo XX, especialmente para la mujer, «enhebrando» todo eso con explicaciones de cómo era la vida antes por medio de recuerdos propios. «El gran protagonista del día es la Agrupación Fotográfica de Jaén y su generosidad al donar parte de sus archivos al IEG», dijo el escritor, que subrayó la unión que se ha establecido entre ambas entidades y el más del millón de fotografías que componen el archivo del IEG, que guarda «la historia reciente de Jaén y provincia».
Una de las cámaras que se exponen en la muestra 'Jaén en el objetivo. La cámara fotográfica como patrimonio' del IEG en el antiguo Hospital de San Juan de Dios es la de Linares Reina. «Con ella hizo mi fotografía de primera comunión», recordó Eslava Galán.
El escritor recibirá este viernes el premio anual que otorga la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, un «gran honor» por la «vinculación especial» que le une a esta entidad. Ahí aprendió a escribir a máquina, vio su primera exposición de pintura y asistió a su primer concierto. «Yo vine a Jaén cuando era un niño de nueve años, había un abismo de diferencia entre la ciudad y el pueblo», apuntó. Su último libro es 'La Revolución Francesa contada para escépticos'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión