El escritor y farmacéutico Pedro Malo recibe en Quesada un cálido homenaje póstumo

Celebración del homenaje en Quesada./CLARA CRESPO
Celebración del homenaje en Quesada. / CLARA CRESPO

Participaron un amplio grupo de intelectuales, así como descendientes de amigos íntimos del pintor Rafael Zabaleta

J. A. GARCÍA-MÁRQUEZQUESADA

Un amplio grupo de intelectuales, entre los que estaban los hijos de los hermanos Basilio y Cesáreo-Rodríguez Aguilera, así como descendientes de amigos íntimos del pintor Rafael Zabaleta, han realizado en Quesada un homenaje póstumo a Pedro Malo García (Quesada 1926-Madrid 2008) escritor, periodista, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y fundador de la Red Social de Enfermedades Olvidadas. «Un hombre excepcional, íntegramente bueno, amigo entrañable, burlón, trasgresor, testigo y cronista del devenir de la Farmacia española, que siempre se rigió con rigor periodístico y la gracia de Quesada y se permitió llamar a las cosas por su nombre sin ofender a nadie». Fueron palabras pronunciadas durante el homenaje.

Huella

Se trataba de la XII edición del encuentro estival que cada agosto este colectivo, junto a la Asociación Cultural Amigos de Rafael Zabaleta, organiza para reconocer la vida y obra de personajes que dejaron una profunda huella en el arte y la cultura de Quesada. El eje conductor lo llevaron Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, Miguel Ángel Rodríguez Tirado y Carolina Sánchez Malo, que introdujeron al auditorio la figura de Pedro Malo a través de una sucinta biografía, apoyada por una exposición de fotos inéditas, en la que remarcaron la personalidad del escritor y farmacéutico y ahondaron en los aspectos más significativos. En esta dirección se reprodujeron las palabras con las que su amigo, el farmacéutico y político que fuera diputado por Ciudad Real, Antonio López-Casero, le describía: «Habría que inventar un potingue cualquiera para que hubiera mas hombres como tú. Los farmacéuticos buenos, que son muchos, lo venderíamos gratis. Incluso podríamos pagarle algo a los clientes para llevárselo».

«Un hombre excepcional, íntegramente bueno, amigo entrañable»

Carta

Durante el acto se dio lectura también a una afectiva carta remitida por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén y vicepresidente del Consejo de Farmacéuticos Juan Pedro Rísquez Madridejos: «En la figura de Pedro Malo se aúnan dos de sus pasiones, la Farmacia y el Periodismo, dos profesiones en las que consiguió brillar con luz propia y ocupar un mas que merecido hueco en el ámbito nacional. Pero quizás no hubiera brillado tanto si no hubiera sido poseedor de otras cualidades, como la inteligencia y, por encima de todo, el ser una buena persona». Al final, el guitarrista y cantautor Carlos Sánchez Ortiz y el saxofonista Basilio Rodríguez Tirado, interpretaron un conjunto de canciones de la época en que vivió Pedro Malo, que arrancaron los aplausos de los más de sesenta asistentes, muchos de ellos procedentes de otras ciudades.

Compromiso social

El reconocimiento a Pedro malo en la provincia es tal que en 2017, como homenaje a su trayectoria profesional y humana, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén instauró el Premio Pedro Malo al Compromiso Social. Con este galardón se pretende reconocer la trayectoria de personalidades, instituciones públicas y privadas y proyectos que hayan marcado un avance significativo en la mejora de la salud de las personas, así como trabajos periodísticos que tengan como eje la labor de los profesionales farmacéuticos. En su primera edición, el premio se le otorgó al periodista Ángel Expósito, coordinador de informativos de la COPE y presentador de 'La Tarde' en la misma cadena. En la segunda se lo llevó la periodista jienense nacida en Castellar Cruz Morcillo, que participa habitualmente en 'La tarde' de COPE, en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5, en 'Más vale tarde' de la Sexta, 'Las claves del día' de Telemadrid y en 'Cuarto milenio' de Íker Jiménez.