Más de 50 egiptólogos internacionales presentan en Jaén sus últimos hallazgos
La capital es la primera ciudad española que acoge la conferencia 'Old Kingdom Art & Archaeology', organizada en este caso por la UJA
Ascensión Cubillo
Martes, 21 de junio 2022, 19:01
Más de 50 expertos en el Egipto de la época de las pirámides se encuentran estos días en la capital para poner sobre la mesa ... los hallazgos de sus últimas misiones arqueológicas, pero, sobre todo, para compartir conocimiento con colegas de todo el mundo. Jaén acoge desde hoy y hasta el 25 de junio la octava conferencia internacional de egiptología 'Old Kingdom Art & Archaeology' (OKKA). Es la primera vez que este congreso se celebra en una ciudad española, ya que en ediciones anteriores pasó por Cambridge, Berlín, París, Varsovia, Praga, Milán y El Cairo. De ahí «la suerte» de que sea Jaén la anfitriona, con el Museo Íbero como escenario de este encuentro organizado por el grupo 'Egiptología y Papirología' de la Universidad de Jaén (UJA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y Caja Rural de Jaén.
Alejandro Jiménez, profesor titular de Historia Antigua de la UJA y responsable del grupo que organiza esta cita académica, explicó este martes a los medios que se va a abordar específicamente «la edad dorada de Egipto», también conocida como la época de las pirámides, de manera que se presentarán los últimos descubrimientos arqueológicos y avances en los estudios relacionados con los egipcios que vivieron hace casi 5.000 años.
De Yale hasta la Sorbona
Todo ello de la mano de más de 50 expertos de reconocido prestigio. «Nos sentimos muy honrados de que hayan venido a Jaén las máximas figuras de la principales universidades de todo el mundo, desde Yale hasta la Sorbona, Oxford o Cambridge» enumeró Jiménez. «Muchas de las conferencias ofrecerán más detalles sobre los más recientes y espectaculares descubrimientos dados a conocer por el Ministerio de Antigüedades egipcio, como por ejemplo la tumba de Rashepses, Kom Ombo, los papiros de Wadi el-Jarf, que están relacionados con la construcción de la pirámide de Keops, o las nuevas tumbas descubiertas en el cementerio de Saqqara. Unos descubrimientos que nos están ayudando a entender mucho mejor cómo era la vida en el antiguo Egipto», indicó Alejandro Jiménez. Una de esas tumbas, que pertenecía a un alto oficial de la corte de finales de la quinta dinastía, conserva una gran cantidad de datos epigráficos.
La inauguración de este encuentro contó con las intervenciones del vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes del Paso; el embajador de la República Árabe de Egipto en España, Youssef Mekkawy; el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras; el gerente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el director del Proyecto Qubbet el-Hawa de la UJA en Egipto, Alejandro Jiménez.
Jiménez destacó el hecho de que por primera vez este congreso internacional de egiptología se celebre en España. «Las investigaciones que la Universidad de Jaén dirige en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en Asuán desde hace 14 años nos han permitido tener el respaldo de los colegas internacionales, lo que demuestra que la UJA está ya al mismo nivel científico que otras universidades extranjeras de gran prestigio», añadió.
Cooperación entre países
El embajador de la República Árabe de Egipto en España, Youssef Mekkawy, que agradeció a la Universidad de Jaén la organización de este evento, mencionó que las «excelentes relaciones» entre España y Egipto vienen de lejos y se dan en distintos ámbitos, entre ellos el de la arqueología. «La cooperación entre ambos países se remonta a hace más de un siglo, antes incluso del comienzo de las relaciones diplomáticas en 1939», dijo, a lo que añadió que Egipto siempre recuerda «el alto nivel técnico de la contribución española» en la conservación de sus monumentos.
En esta línea, Mekkawy valoró también el papel de la UJA, «uno de los principales colaboradores españoles». Así, las diferentes misiones llevadas a cabo desde 2008 con Alejandro Jiménez al frente han supuesto «una multitud de hallazgos» en la provincia de Asuán, entre ellos el descubrimiento de «seis cámaras intactas de importancia histórica única», tal y como señaló durante su intervención en la inauguración de este encuentro.
Destino de congresos
La octava conferencia internacional de egiptología pone de manifiesto la calidad de la Universidad de Jaén y su importancia en el ámbito académico, pero también supone una oportunidad para la capital, que se postula como destino de congresos para «desestacionalizar el turismo». En esta línea enfocaron sus intervenciones el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. Ambos, al igual que el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, felicitaron a la UJA y animaron a los presentes a disfrutar tanto de la ciudad como de la provincia desde el punto de vista cultural y gastronómico.
Estrella incidió en la «suma de esfuerzos» para que este congreso sea una realidad en Jaén con el Museo Íbero como telón de fondo, «que está llamado a ser el máximo exponente de la cultura íbera a nivel mundial.
Inicio de las sesiones
Ann Macy Roth, catedrática de la Universidad de Nueva York, abrió las sesiones académicas con una conferencia. En declaraciones previas a los medios, Roth dijo que el antiguo Egipto es una cultura muy interesante que nos puede dar diferentes puntos de vista sobre el mundo, ya que por ejemplo tenían una concepción de la muerte distinta a la nuestra. El gran interés que suscita la egiptología viene motivado, a su juicio, por el arte y el exotismo que desprenden esas imágenes con «cabezas y ojos de lado».
De aquí al sábado expondrán sus investigaciones académicos de universidades como la Sorbona, Cambridge o Yale. La UJA, por su parte, estará presente con tres ponencias. Además, participarán investigadores de los institutos arqueológicos francés, alemán y austríaco en El Cairo, así como miembros del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión