Curro Díaz, Rubén Pinar y Alberto Lamelas, con toros de Victorino en Villanueva del Arzobispo
El cartel de toreros del festejo, que se iba a celebrar en Jaén capital, se desveló durante la presentación de la empresa 'Tauroemoción'
ÁNGEL DEL ARCO
JAÉN
Sábado, 8 de agosto 2020, 12:12
En el ruedo de la plaza de toros de Villanueva del Arzobispo se presentó oficialmente «Tauroemoción» este viernes como nueva empresa para su coso taurino. ... Durante el acto, en la que estuvieron presentes autoridades locales, el gerente de la empresa «Tauroemoción» Alberto García y su hombre fuerte en Jaén, Juan Espinosa, los protagonistas de la corrida, el ganadero Victorino Martín y los matadores de toros Curro Díaz, el albacetense Rubén Pinar y el diestro de Cortijos Nuevos, Alberto Lamelas, se dieron a conocer las bases de esta nueva etapa que ahora comienza, a la vez que se hizo la presentación oficial de la corrida de toros con la que la nueva empresa da el pistoletazo de salida a su proyecto en Villanueva del Arzobispo, uniéndose a un gran puñado de plazas por todo el territorio español, incluyendo a la plaza de Jaén, sin olvidar que Alberto García y su empresa también es empresario de la plaza colombiana de Cali.
Empieza fuerte «Tauroemoción» en Villanueva del Arzobispo, apostando por una corrida de carácter torista, con la presencia de los toros de Victorino Martín por primera vez en el majestuoso marco de su plaza de toros y con un cartel que cuenta con tres toreros distintos pero a la vez capaces y ya lo han demostrado, de ponerse delante de los bravos e impetuosos toros de la «A» coronada. Se da la circunstancia que esta misma corrida estaba anunciada para este mismo año en la plaza de toros de Jaén, concretamente para el pasado 4 de abril, en un festejo que iba a ser a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Jaén y que finalmente tuvo que ser suspendido debido a la pandemia del coronavirus y el posterior estado de alarma. Ahora se recupera esta corrida, con el mismo cartel de toros y toreros pero en Villanueva del Arzobispo.
Presentación
Ha caído muy bien entre los aficionados el cartel de este año en Villanueva del Arzobispo. Es verdad y ciñéndonos a la historia taurina de la localidad, nos encontramos que por su plaza de toros han pasado todas las grandes figuras de torero de todas las épocas, siempre con unos carteles muy rematados, viviéndose momentos de un gran nivel taurino, dónde el aficionado ha paladeado y disfrutado de lo mejor de la tauromaquia en toda su extensión, disfrutando de la presencia en varias ocasiones del más grande de los toreros, el cordobés Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete».
Pero la cita del próximo 6 de septiembre también pasará a la historia por ser el día en que por primera vez se van a lidiar los toros de la afamada y posiblemente mejor ganadería del momento, la de Victorino Martín. Estos toros se han hecho famosos por su trayectoria durante años, por brindar algunos de los momentos más importantes de la historia de la tauromaquia, por su casta y bravura y por llenar de emoción los tendidos de las principales plazas de España y Francia. Los cárdenos de la «A» coronada son sinónimo de integridad y espéctaculo en el ruedo, no dejando a nadie indiferente por el juego encastado y siempre difíciles.
Uno de los grandes hitos de esta ganadería se produjo un ya lejano 1 de junio del año 1982, con la famosa corrida del siglo, como así se denominó, con la salida a hombros de la terna actuante, Francisco Ruiz Miguel, Luís Francisco Esplá y José Luís Palomar, junto al ganadero Victorino Martín Andrés y el mayoral de la ganadería tras cortarle seis orejas a una bravísima y encastada corrida que le dió fama y popularidad a una ganadería que no se ha bajado del trono de lider en todo este tiempo.
La terna de actuantes la encabeza el linarense Curro Díaz. Algunas de sus mejores tardes y triunfos más resonantes las tiene con los toros de Victorino, cómo en Almería o Bilbao entre otras muchas.
Rubén Pinar es un torero con una trayectoria que lo avala en este tipo de corridas. Ha sido declarado triunfador de su feria de Albacete en los últimos años, teniendo en los toros de Victorino sus actuaciones más sobresalientes.
Cierra la terna Alberto Lamelas. El de Cortijos Nuevos sabe bien manejarse con este tipo de toros, capaz de sacarle provecho, no arrugándose por las temibles embestidas de los cárdenos.
Precios
Pese a la reducción de aforo y las medidas higiénico sanitarias impuestas por la Junta de Andalucía, que la empresa «cumplirá a rajatabla» -según el empresario Alberto García-, el precio de las entradas no se incrementará respecto al año anterior. Las primeras entradas podrán comprarse de manera online y telefónica a partir del 17 de agosto en www.tauroemocion.com y el teléfono 622 298 500. La taquilla física abrirá sus puertas el 31 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. La entrada del cómico taurino tendrá un precio de 10€ hasta el 4 de septiembre. Posteriormente se incrementará en dos euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión