Bienvenida al otoño cultural jienense
Llenazo en el Teatro Infanta Leonor durante el concierto inaugural del Festival, que contó con un público entregado
Arranca el Festival de Otoño y arranca a lo grande. Con la sala principal del teatro Infanta Leonor llena de público, músicos de Jaén abrieron ... un festival que es seña de Jaén, no en vano este año cumple veinte ediciones. Un 'llenazo' que no fue una sorpresa, ya que días antes ya se había anunciado que se habían agotado las invitaciones del concierto gratuito de Partiture Philarmonica Orchestra, con el que ayer se abrió el otoño cultural jienense.
Sobre el escenario, el solista Damián del Castillo, un barítono jienense de gran proyección nacional, y en la dirección, Juan Paulo Gómez, que cuenta con una experiencia de casi 30 años, y del que cabe destacar su continua dedicación a la formación de jóvenes músicos y su colaboración con formaciones de la talla de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta Sinfónica de Málaga o la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras.
La voz de Damián del Castillo llenó de emoción la sala. Son muchos y muy destacados los escenarios por los que ha pasado ya este gran barítono, como por ejemplo, el del Teatro La Maestranza de Sevilla o el Teatro Sao Carlos de Lisboa, además son frecuentes sus apariciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El concierto estuvo dedicado a dos de los compositores de período romántico que más contribuyeron al desarrollo del estilo sinfónico desde Beethoven.
En concreto la orquesta (compuesta en su mayoría por músicos de Jaén) interpretó un ciclo de cuatro canciones originales para piano y voz (Lieder eines fahrenden Gesellen), y culminó con la Sinfonía fantástica Op. 14, una de las obras sinfónicas más relevantes del Romanticismo compuesta por Hector Berlioz y estrenada en París en 1830.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destacó el hecho de que este concierto inaugural esté patrocinado por la Fundación La Caixa y que gracias a ello se hayan destinado invitaciones a un público que normalmente tiene difícil acceso a la cultura, y que ha sido seleccionado a través del asesoramiento técnico de la Concejalía de Asuntos Sociales.
«En concreto y dando cumplimiento a la política social de la Caixa, se ha valorado a familias en situación de necesidad de los cinco centros municipales de servicios sociales con criterios de interés en la cultura», explicó Higueras.
Este concierto inaugural es la primera actuación prevista en el Festival de Otoño de este año, que aglutina una veintena de actuaciones, que van desde conciertos musicales, hasta ballet, teatro e incluso actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, además del segmento juvenil de 15 años en adelante «que se encontraba abandonado en esta ciudad», según dijo el concejal.
El Festival se prolongará hasta el 30 de noviembre, cuando el Ballet Nacional Ruso pondrá el broche final. Los contenidos se han programado principalmente en viernes o sábado, salvo la ópera 'La Traviatta' y la obra 'Cinco horas con Mario'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión