Retablo de la Parroquia de San Bartolomé. ideal

Apuesta por devolver el brillo a tres proyectos de arte sacro

La Junta destina cerca de 90.000 euros para el retablo de San Bartolomé, el trono de la Virgen de las Angustias y una pintura de la Catedral

enara lópez de la peña

Jueves, 21 de enero 2021, 00:13

Nueva oportunidad para que el arte sacro de la capital jienense se luzca. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ... da luz verde a tres subvenciones que suman un total de 87.667 euros para tres proyectos de restauración de arte sacro presentados por el Obispado de Jaén. En concreto, las obras son el Martirio de San Sebastián de Martínez Domedel, de la Catedral de Jaén; el retablo de la Parroquia de San Bartolomé, y el trono de la Virgen de las Angustias de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

Publicidad

El Obispado de Jaén obtiene una subvención de 27.785 euros para un proyecto de restauración por valor de 34.732 euros. En el caso de la Parroquia de San Bartolomé, la inversión total del proyecto es de 44.797 euros, con una subvención aprobada de 30.000 euros. Asimismo, la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, con sede en la Catedral, obtiene una subvención de 29.882,45 euros para un proyecto de restauración por valor de 37.353 euros.

El Martirio de San Sebastián de Martínez Domedel. ideal

El proyecto de conservación del Martirio de San Sebastián, pintado sobre tela, busca mejorar el estado de un bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural. Es obra de Martínez Domedel y se encuentra en la Iglesia Catedral de la Asunción en la Capilla de San Juan Nepomuceno. Se trata de una de las obras más destacadas de la producción del pintor jienense. Aunque está documentada una restauración en 1969 a manos de Francisco Cerezo Moreno, no se conservan datos del proceso de intervención.

La obra presenta un mal estado de conservación. Su gran tamaño ha imposibilitado la realización de examen organoléptico u ocular de reverso. La obra se desanclará del muro y se trasladará a taller. La restauración se realizará en el interior de la Catedral. También se procederá a la conservación del bastidor actual.

Trono de la Virgen de las Angustias. ideal

En lo que se refiere al retablo Mayor de San Bartolomé se pretende dar un giro a su mal estado de conservación de esta pieza catalogada con grado de protección integral en el Catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Jaén. Es un retablo renacentista, situado en la Capilla Mayor, obra del escultor Sebastián de Solís. El retablo se encuentra en estado de conservación grave. Presenta diferentes alteraciones estructurales (grietas, fisuras y desencolado), desprendimiento de preparación, policromía y dorado, pérdidas de oro estofado, deposiciones de hollín, oxidación de la capa de protección, repintes muy visibles de intervenciones anteriores, vandalismo, expolio de piezas, objetos añadidos, entre otros.

Publicidad

Por último, se va a proceder a la restauración del Trono de la Virgen de las Angustias de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias, con sede en la Catedral.

La última restauración con carácter científico está documentada entre 1999 y 2001. El objetivo del actual proyecto es devolver la estabilidad a la obra para contribuir a su permanencia en el tiempo, así como sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación y restauración del patrimonio cultural religioso en el ámbito cofrade.

Publicidad

«Valor en sí mismo y atractivo turístico para la provincia»

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, destacó el esfuerzo de la Consejería por contribuir a la conservación del patrimonio cultural andaluz y jienense, haciendo más visible la contribución el arte sacro a la cultura con la nueva línea de subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso. «La conservación supone no solo un valor en sí mismo, sino un atractivo turístico muy importante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad