20 años de 'Viaje al tiempo de los íberos'

20 años de 'Viaje al tiempo de los íberos'

Desde el arranque se implicaron la Diputación, la Junta, la UJA, los ayuntamientos y la Asociación 'Amigos de los Iberos'

ANTONIO ORDÓÑEZ JAÉN.

En 1999 la Diputación Provincial de Jaén, consciente de la incuestionable riqueza del legado ibérico en la provincia, pone en marcha 'Viaje al tiempo de los iberos', un proyecto coordinado con los ayuntamientos y la Junta de Andalucía para recuperar y rentabilizar turísticamente ese patrimonio. En el empuje de esta idea había sido clave la Asociación 'Amigos de los Íberos', con Pilar Palazón a la cabeza, que tras la visita a la exposición 'Los iberos, príncipes de Occidente', en las Galerías Nacionales du Grand Palais de París, toma conciencia de la grandiosidad del patrimonio jienense y decide luchar por un proyecto de rehabilitación y difusión. Y por un futuro Museo. Y sin duda, igualmente importante ha sido la contribución de la Universidad de Jaén a través del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (hoy Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica), pues sus expertos son los que han sustentado científicamente esta gran aventura.

Después de dos décadas de trabajo, los yacimientos se han recuperado y siguen alumbrando brillantes hallazgos, se han creado centros de interpretación, se ha generado un programa de actividades en torno a los diferentes atractivos y la guinda ha sido la apertura de ansiado Museo de Arte Íbero de Jaén. Este es el primero de una serie de reportajes con los que IDEAL quiere resaltar ese escaparate del generoso pasado íbero provincial, de los recursos que se han ido generando en torno a él y de cómo ha sido ese camino hasta llegar al día de hoy.

Herencia

El patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los íberos en Jaén es único en el mundo, tanto por su singularidad como por su variedad. El desarrollo de esta cultura, entre el siglo VII a.C. y el I a.C., ha dejado relevantes evidencias arqueológicas como son las ciudades fortificadas (oppida) de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas; cámaras funerarias como las de Toya y Hornos; túmulos funerarios como el de Cerrillo Blanco y santuarios como el del Pajarillo o el de la Cueva de la Lobera. Teniendo en cuenta ese periodo de los siglos VI a.C. al I. a. C., la cultura ibérica se identifica con el periodo histórico de la Edad del Hierro. En términos étnicos la población que caracterizó la cultura ibérica es la misma que desde el Neolítico ocupó el territorio andaluz, por lo que ha de descartarse que los pueblos íberos llegaran con su cultura ya configurada procedentes de África o de Asia, tal y como en algún momento se ha llegado a afirmar. No obstante, hay grandes diferencias entre las diferentes fases que caracterizaron el desarrollo de la Cultura Ibérica, lo que es normal para un periodo de siete siglos de historia. Los íberos, desde un punto de vista tecnológico y económico, produjeron el instrumental agrario y las armas en hierro, fabricaron cerámica a torno y dieron un fuerte impulso a la agricultura cerealista incorporando el molino rotatorio. También desarrollaron la arboricultura (almendro, vid, el olivo y los frutales) como nueva estrategia agraria.

Programa dinamizador

La ruta del 'Viaje al tiempo de los iberos', tal y como se conforma actualmente, incluye diferentes paradas, cada una ligada a yacimientos y con unos contenidos y recursos de cara a la visita del turista, que ahondará en el conocimiento del territorio, de la cultura ibérica, etc. Así, los hitos que se marcan en la ruta son: Oppidum de Puente Tablas (Jaén); Museo Ibero y Museo Provincial de Jaén, Ciudad de Cástulo y Museo Monográfico (Linares), Tumbas principescas de Toya y Hornos (Peal de Becerro), Necrópolis Dinástica de Cerrillo Blanco (Porcuna), Santuario Ibérico de Cueva de la Lobera (Castellar), Ciudad Fortificada del Giribaile (Vilches) y la Muralla Ciclópea (Ibros). Cada uno de estos yacimientos o espacios tienen una historia propia, reclamos interesantes para el visitante y diferentes contenidos que se irán desarrollando en las siguientes entregas de esta serie de reportajes sobre el mundo íbero jienense.

Además de la puesta en valor de este patrimonio y la difusión de su conocimiento a través de los centros de interpretación, esta iniciativa turístico-cultural desarrolla también actividades culturales para acercar de otra manera a esos visitantes. Así, entre los programas de animación, destaca el de 'Escápate al tiempo de los Íberos', incluido a su vez dentro del ciclo 'Historia y Aventura' de la Diputación Provincial de Jaén. La última convocatoria del mismo, que arrancó hace unas semanas y continuará su contenido hasta Navidad y los primeros días del nuevo año, incluye acciones muy diversas, entre las que destacan las visitas a los yacimientos; en muchos casos se trata de actividades teatralizadas, que combinan ese conocimiento del patrimonio con la diversión.

En otoño

Concretamente, en este último trimestre, además de las actividades especiales por el equinoccio de otoño, se han programado visitas guiadas especializadas a los distintos yacimientos; la 'Noche de estrellas y leyendas en el Mediterráneo', en Cerrillo Blanco, en Porcuna; visitas guiadas teatralizadas a yacimientos como el de la ciudad ibero-romana de Cástulo o actividades tan llamativas como la de 'Fantasmas íberos, un recorrido por los misterios íberos'; o la Noche de los candiles en la Cámara Sepulcral de Toya, entre muchas otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos