Vallejo y García, ultimando detalles antes de la inauguración del jueves. JORGE PASTOR

Huerta de San Vicente

Las ilustraciones de la vida de Lorca

Una exposición recoge 185 portadas de libros y revistas realizadas por los grandes ilustradores modernistas, simbolistas y vanguardistas entre el nacimiento y la muerte de Federico

Jorge Pastor

Granada

Jueves, 22 de mayo 2025, 00:12

Decenio de 1910. Federico García Lorca pasea por las calles de Granada y se detiene en los escaparates de las librerías y en los quioscos ... de prensa. ¿Qué vería? Pues exactamente lo mismo que pueden observar ustedes si de aquí a octubre visitan 'Impresiones y paisajes gráficos', una magnífica exposición instalada en lo que antaño eran los dormitorios y el baño de la Huerta de San Vicente, y que recopila 185 portadas de revistas y libros de la época. Exactamente del periodo comprendido entre 1898 y 1936. Es decir, desde el nacimiento de Lorca en Fuente Vaqueros hasta su asesinato en el Barranco de Víznar, al poco de comenzar la Guerra Civil. Todo el material que se exhibe en la residencia de verano de la familia García Lorca es propiedad de José Vallejo, que ha llevado a cabo un trabajo de recopilación de estas ilustraciones históricas desde 2010 hasta nuestros días.

Publicidad

'Exposiciones y paisajes gráficos', que se inaugurará oficialmente este jueves, es puro delicatessen tanto para los amantes del arte como para todos los ciudadanos. «Podemos observar 185 obras de unos años que abarcan el modernismo, el simbolismo y también las vanguardias», comenta José Vallejo, quien ha anticipado que se programarán visitas guiadas en las próximas semanas.

Exposición 'Impresiones y paisajes gráficos' en la Huerta de San Vicente. JORGE PASTOR

El director conservador de la Huerta, Juan José García, comenta que el acceso a la muestra forma parte de la visita ordinaria a la casa museo, «aunque se habilitará la fórmula para que los interesados que ya conozcan la Huerta puedan entrar a las estancias donde está 'Exposiciones y paisajes gráficos'».

Newsletter

«En esta etapa, entre 1898 y 1936, se produce en primer lugar una mejoría técnica que permite una impresión de más calidad con menos costes», indica Vallejo. «Al hilo de esto –agrega– se produce una eclosión de ilustradores de un nivel altísimo y que imprimen su sello especial». Son los años en que aparecen títulos míticos como Blanco y Negro (1891), Nuevo Mundo (1895) y La Esfera (1914). Todas estas cabeceras están ampliamente representadas en 'Exposiciones y paisajes gráficos'.

Publicidad

Ultimando la pared dedicada a Blanco y Negro. JORGE PASTOR

«Es el momento en que se editan colecciones semanales de teatro y pintura que tienen un gran tirón entre los lectores», recalca Vallejo. En La Farsa, precisamente, Federico García Lorca publicó en 1928 'Mariana Pineda', uno de los grandes reclamos de 'Exposiciones y paisajes gráficos', un título que hace referencia directa al primer trabajo literario de Federico García Lorca, 'Impresiones y paisajes', que fue financiado por Federico García Rodríguez, padre de Lorca, e impreso en unos talleres de la calle Mesones.

Entre las joyas que se pueden ver, la portada de La Farsa de 1928 donde Lorca publicó 'Mariana Pineda'

'Impresiones y paisajes gráficos' es un proyecto pensado para la Huerta de San Vicente, concretamente para sus tres espacios expositivos y para el pasillo que los conecta. Se compone de 185 planas, entre ellas varias primeras ediciones, que van desde Blanco y Negro o La Revista de Occidente hasta los Jardinillos de Alberto Giménez Fraud y Juan Ramón Jiménez.

Publicidad

Evolución artística

La selección, realizada por Vallejo, refleja la evolución artística de unas décadas que fueron muy prolijas, resaltando la presencia de Granada y la figura de Lorca y su mundo. Aparecen, por tanto, creadores granadinos como Tovar o López Rubio acompañados de auténticos referentes del lápiz como Bagaría, Penagos, Baldrich y Bartolozzi. Se presta especial atención, además, a colaboradores de Lorca como Roberto, Fontanals, Ontañón o Emili Ferrer. Todo ello aporta una perspectiva general sobre el fenómeno ilustrador.

La exposición se compone de 185 piezas. JORGE PASTOR

'Exposiciones y paisajes gráficos' tiene que ser disfrutada sin prisas, pero ¿qué es lo que no debe perderse? A juicio de Vallejo, merece la pena detenerse ante el número especial de La Esfera dedicado a Granada. La portada, de Bartolozzi, reproduce una silueta de la Alhambra sobre la colina roja. En el interior, el famoso reportaje a doble página 'Las estampas granadinas' de Hermenegildo Lanz, con diez dibujos maravillosos de rincones de Granada como los puentes de la Carrera del Darro, la Torre de las Damas tras la restauración de Torres Balbás, el Arco de las Pesas, el Mirador de San Cristóbal o la Puerta de la Justicia. Una verdadera delicia. Costaba dos pesetas y en La Esfera era habitual encontrarse firmas como las de Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset.

Publicidad

Obras expuestas. JORGE PASTOR

También merece un rato Jardinillos. En 'Exposiciones y paisajes gráficos' se enseña una de las pocas series completas que existen –cinco volúmenes– con las poesías elegidas por Juan Ramón Jiménez. Hay una sección de humor que tampoco tiene desperdicio. También la dedicada a la mujer. O la pared entera cubierta por primeras planas de Blanco y Negro, una por año entre 1898 y 1936.

Hay mil razones para acudir a la Huerta de San Vicente. La mil una se llama 'Impresiones y paisajes gráficos'. Hasta octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad