IDEAL y El Corte Inglés entregan los premios de su XVI Concurso de Relatos Breves
Al acto, que tuvo lugar en el antiguo Colegio de Niñas Nobles, asistieron los premiados y muchos de los participantes en esta cita literaria
Martes, 20 de diciembre 2022, 11:10
En la tarde de ayer, el antiguo Colegio de Niñas Nobles fue el lugar donde se entregaron los premios de la decimosexta edición del Concurso ... de Relatos Breves, que organiza este diario y que patrocina El Corte Inglés. El director de IDEAL, Eduardo Peralta, y el responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Carlos Hernández, comenzaron el acto saludando al público, que llenó el salón de actos.
Publicidad
Tras la lectura del acta de otorgamiento de los premios, se procedió a la entrega efectiva de estos. El ganador, Juan Jesús Barquero, tomó brevemente la palabra para recordar su participación, en numerosas ocasiones, en este certamen. «He sido finalista seis veces, y para mí, ganar este premio supone cumplir un sueño», dijo. También recogió su premio la segunda clasificada, María Elvira Martínez de Tejada, mientras el tercer clasificado, Fernando Martínez, envió un cariñoso mensaje desde Almería agradeciendo la distinción.
José Antonio López Nevot, presidente de la Academia de Buenas Letras, ofreció para terminar el acto la conferencia 'El cuento ideal', en la cual se remontó a los clásicos del género, delimitando las características que el relato breve debiera tener para conectar con los lectores. El catedrático recordó el ensayo de Poe 'Filosofía de la composición', aparecido en el 'Graham's Magazine', donde desentrañó el proceso creativo de su poema narrativo 'The raven' ('El cuervo'). «Poe –subrayó López Nevot– se distancia del concepto romántico de inspiración, postulando una escritura reflexiva, tendente a conseguir los objetivos para los que fue concebida la obra. Ninguna palabra podía ser, en este caso, ociosa, sino que todas ellas debían servir al fin último del mensaje contenido en ella», dijo.
Tras conectar la narrativa de Poe y mostrar su influencia en Horacio Quiroga, quien alumbró un decálogo para la buena escritura, «irónico vademécum literario dirigido a quien aspira a ser narrador», aconsejó a los presentes que leyeran y releyeran lo ya leído, «porque cada relectura les ofrecerá una nueva visión del libro y de ustedes mismos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión