Hevia en el Parapanda Folk. JJG

Concierto en Granada

Hevia: el historiador de la gaita y más

El gaitero asturiano llenó el Parapandafolk

Juan Jesús García

Viernes, 28 de julio 2023, 14:03

El primer plato fuerte de la presente edición del Parapandafolk de Íllora ha sido el asturiano el de José Ángel Hevia en un 'concierto' muy ... especial. Y lo fue porque no era una actuación convencional, del gaitero y su grupo tocando sus piezas, sino una suerte de clase maestra sobre la historia de su instrumento y las músicas tradicionales asturianas. A pesar de la sorpresa para buena parte de la audiencia, el proyecto 'La conferencia' atornilló a sus asientos al millar de personas que llenó el auditorio Enrique Morente de la localidad. En el escenario Hevia y su hermana María José, vestida con el traje tradicional en funciones de percusionista (lo es también en el formato banda). Por detrás una gran pantalla donde se proyectaban imágenes de época en sepia, relacionadas con el discurso del protagonista; y debajo una pedalera looper que permitía redimensionar sobre la marcha la música que iban introduciendo en directo.

Publicidad

Con esta presentación didáctico multidisciplinar nos fue presentando a los 'vieyus', nombres de la leyenda gaitera asturiana con material audiovisual que arrancó a finales del siglo XIX, en 1890, con los primeros testimonios fotográficos de las bandas de gaiteros asturianos, ¡y en México', que ya se sabe la decisión viajera de sus paisanos. Desde entonces hasta la relativa actualidad de los 70 nos fue familiarizando con nombres como los de José Remis, Emilio Rodríguez o Manuel García Tuero, que actuaban con naturalidad tanto en España como en Argentina, México, Estados Unidos o Cuba, donde éste último, cobraba lo mismo que la superestrella Enrico Caruso, según relató, Hevia, con una inédita vis cómica en sus intervenciones, llenas de anécdotas y sucedidos muy divertidos. .

Las ilustraciones musicales de las piezas mencionadas en su disertación las fueron interpretando sobre la marcha ambos hermanos, añadiendo capas de sonido superpuestas hasta conseguir una apariencia de banda completa si lo requería la pieza, un recurso muy habitual ya en otros artistas, desde Los 300, auténticos especialistas en el 'truco', o Jorge Drexler, efecto que por más escuchado no pierde su fascinación tecnológica-mágica. Curiosamente no usó su instrumento habitual, la gaita MIDI, sino un ejemplar tradicional asturiano de fuelle, así como el acordeón, la flauta y diversas percusiones. En esto términos 'fabricaron' pasodobles, muñeiras, pericotes de Llanes, mazurcas, y hasta tangos porteños (ese 'Volver' con el que agasajó al papa Francisco en una recepción recibiendo la bendición y el agradecimiento del pontífice). En orden cronológico creciente hasta llegar a la actualidad más reciente del ramo; piezas de cortejo, baile, duelo, solemnidad o fiesta, perfectamente explicadas en las presentaciones, y que nos acercaron al folclore asturiano en una 'conferencia' pedagógica y auténtica. «Que no tarde otras 19 años en volver», pidió entre aplausos con todo el auditorio puesto en pie.

La segunda parte de la noche estuvo a cargo de la Deira Band, un trío formado por un sevillano, un gaditano y un asturiano que ha sido capaz de ir a Escocia a un concurso mundial de bandas de folk gaélico (la Battle of The Folk Bands), y ganarlo, siendo el primer grupo no anglosajón que lo hace. Lo del frigorífico y el esquimal, pero en versión celta. Escucharlos es una auténtica delicia, con ese sonido ronco y afectado que le sacan al violín, la variedad y delicadeza de los ritmos del guitarrista, exquisito melódicamente, y el aire melancólico de la flauta. Son tres solo, pero la riqueza armónica de lo escuchado es increíblemente bella. Un grupo a seguir de cerca, aunque, como anunciaron buena parte de sus actuaciones son ya fuera de nuestro país

Publicidad

El Parapanda continúa con el mítico Quico Comensaña y Rare Folk (el viernes); Mayalde y nuestros Lombarda (el sábado); cerrando la muestra el concierto de despedida el domingo del gran Eliseo Parra, que se retira de los escenarios en Íllora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad