Granada, la segunda provincia andaluza con más patrimonio en mal estado
La incorporación de la iglesia de Cojáyar eleva a cincuenta el número de edificios en pésimo estado de conservación incluidos en la Lista Roja
En la parte más oriental de la Alpujarra granadina, cerca de Almería, hay un pequeño pueblo de menos de cincuenta habitantes que se llama Cojáyar, ... uno de los cuatro núcleos de población que conforman el municipio de Murtas. Pues bien, en el mismísimo centro de Cojáyar se halla una iglesia que, según la última actualización de la Lista Roja del Patrimonio, está hecha añicos.
Publicidad
«Se encuentra resquebrajada y clausurada desde hace más de una década por su mal estado de conservación y graves problemas estructurales», dice el informe de Hispania Nostra, la asociación encargada de elaborar este listado de bienes de valor histórico y artístico cercanos a la ruina. «Desde la calle se distinguen brechas y grietas de gran tamaño», prosiguen. «Existe peligro de hundimiento debido a que, según los técnicos, la zona es propensa a padecer corrimientos de tierra», termina el diagnóstico.
Con este templo, construido en el siglo XVI o XVII –no existe una datación exacta–, la Lista Roja ya suma cincuenta fincas en situación crítica. ¿Son muchas o pocas? Teniendo en cuenta que Granada es la provincia andaluza con mayor patrimonio –contabiliza 692 inscripciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz–, no parece mucho. Pero si nos comparamos con el resto la comunidad, el asunto resulta preocupante. Y si tenemos en cuenta sencillamente el interés en sí de cada edificio, sin mirar a derecha e izquierda, tampoco hay motivo precisamente para la alegría.
Odiosas comparaciones
Tan solo Jaén, con 55 referencias, se halla por delante de Granada en este ranking. Jaén, por aquello de su condición de territorio fronterizo, también tiene un elevado número de BICs. Después ya aparece Granada, con los mencionados 50. A continuación vienen Cádiz (26), Sevilla (23), Málaga (16), Córdoba (15), Almería (11) y Huelva (5). ¿De quién es la culpa? Teniendo en cuenta que los titulares de estas construcciones son privados y públicos –en la Lista Roja figura esta información– parece que es una cuestión de sensibilidad y también de dinero. De disponibilidad de recursos para rehabilitar.
Publicidad
El dato
-
10 De las cincuenta inscripciones granadinas en la Lista Roja de HispaniaNostra, diez son altas contabilizadas en el transcurso de 2023 con Guadix y Baza como grandes protagonistas. Entre ellas, el convento de San Francisco de la localidad accitana o el pueblo de Tablate.
La parroquia de Cojáyar, consagrada a San Antonio de Padua, se incluyó en la Lista Roja el pasado 4 de junio. Otra incorporación actual, de hace apenas unos meses, es la maravillosa portada de los Dolores, de Baza, adosada al palacio episcopal. Fue el 19 de abril por varias razones. Entre ellas, porque se están desmoronando sus elementos pétreos «porque la vía donde está situada está abierta a un tráfico excesivo, exponiéndose inevitablemente a los gases y partículas que emiten los vehículos». El resultado es el oscurecimiento de la superficie y, sobre todo, la pérdida de material en pedestales y columnas, decoración y reducción del volumen de piedra en la parte expuesta.
Newsletter
En 2023 la Lista Roja engordó bastante por la 'parte' de Granada. Entró, por ejemplo, el Castillo de la Juliana de Murtas, una antigua fortaleza árabe catalogada como BIC que, según el cronista Al-Udri, jugó un papel principal en la revuelta de las Alpujarras de finales del siglo VIII.
Publicidad
Pero también se registraron bastante altas en Guadix. Concretamente siete. Hablamos de las fábricas de harinas situadas en Santo Domingo y la calle Barradas, la antigua Casa de los Ferroviarios, la Azucarera y varios inmuebles de gran relevancia. Por una parte, el Convento de San Francisco, que fue mandado construir por los Reyes Católicos. Está erigido en ladrillo y se estructura en torno a un claustro de enormes dimensiones. Y el antiguo seminario menor de San Torcuato, que hace unas décadas fue propuesto para su conversión en parador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión