Granada restaura sus monumentos más emblemáticos con la vista puesta en 2023
Patrimonio ·
El Hospital Real, la Abadía del Sacromonte, San Juan de Dios, el Palacio de Carlos V... los edificios más representativos de la capital se forran de andamios en un año de grandes inversionesEl patrimonio significa todo para Granada. No es ninguna exageración Según la Consejería de Cultura de la Junta, solo la capital tiene setenta y nueve ... edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, la máxima figura de protección dentro de la comunidad andaluza. Y es que admirar la Alhambra, por ejemplo, no solo es un disfrute para los sentidos. También es uno de los principales acicates para atraer turistas que aporten renta neta al territorio. Por ahora, Granada salva el expediente, y con nota. Los visitantes le dan un 9,2 a nuestros monumentos. Pero como las miradas cortoplacistas son pan para hoy y hambre para mañana, las instituciones, públicas y también las privadas, han decidido mirar al futuro e invertir en construcciones tan emblemáticas como el Hospital Real, la Abadía del Sacromonte, la Huerta de San Vicente, la propia Alhambra o el Hospital de San Juan de Dios. En todas ellas han aflorado los andamios en los últimos meses. ¿Hasta cuando? Entre finales de 2022 y principios de 2023 la mayoría de las obras estarán finalizadas.
Publicidad
En cualquier caso, esta 'fiebre rehabilitadora' va más allá de que haya mayor o menor voluntad por parte de los 'dueños' de estos bienes. Hay proyectos que se están sufragando a pulmón, con euros propios o prestados. Pero la clave está en una 'cosa' que se llamaPlan Alhambra, puesto en marcha por la Junta para resucitar la economía tras la pandemia, y que básicamente consiste en que los réditos que genera la Alhambra se queden en Granada en forma de restauración patrimonial. Estamos hablando de la bonita cantidad de veinte millones de euros –que podrían haber sido algunos más si no se hubiera caído la partida destinada al Museo Arqueológico–.
«Estamos ante un paciente con una serie de patologías crónicas», asegura Ricardo Hernández, director del Secretariado de Patrimonio de la Universidad de Granada, respecto a la intervención en el Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos mediante una carta de privilegio en 1506. Los expertos tienen perfectamente diagnosticados todos los males del Hospital, cinco veces centenario. Durante unos meses, estudiantes, responsables institucionales y visitantes convivirán con albañiles con casco, personal técnico y jefes de obra. Se han detectado problemas de envejecimiento y pudrición de las maderas en las cubiertas. Además, los suelos de las plantas intermedias han sido rellenados debido a la solapación de usos, lo que ha provocado sobrepesos en los forjados.
A todo ello hay que sumar el deterioro de los elementos pétreos en zonas como el Patio de la Capilla. Se precisa también un 'lifting' de las fachadas que, al estar circundadas por parterres y jardines, han sufrido deterioros por la incidencia de las humedades por capilaridad.
Publicidad
El Hospital Real acomete rehabilitaciones como la del Patio de la Capilla y la Abadía del Sacromonte restaurará 2.650 metros cuadrados de fachada
Examinado el estado de salud del Hospital Real, un ejemplo de arquitectura renacentista, ahora ha llegado el momento de los tratamientos. Y esta vez se irá mucho más allá de parcheos y de soluciones para salir del paso. La UGR ha previsto un gasto de 256.000 euros para el Salón de Rectores para eliminar una pared de cinco metros de alto que no estaba en el diseño primigenio y que amenaza la sostenibilidad al descansar directamente sobre la forja del Crucero. Se sustituirá por un cristal que permitirá una visión general de todo el ala, incluida la Biblioteca.
Arquería dañada
En el Patio de la Capilla se reparará la arquería, muy dañada por el cerramiento de la galería en el siglo XX, y también se repondrá la solería. En total, 1.052.000 euros del Plan Alhambra y el 1,5% Cultural. Aunque la prioridad es corregir el movimiento del muro que da a los Jardines del Triunfo a causa de la sucesión de terremotos de principios de 2020.
Publicidad
También acaban de iniciarse los trabajos para dejar como nuevos los 2.650 metros cuadrados de fachadas en la Abadía del Sacromonte. Tendrán un coste de 1,1 millones de euros y se prolongarán durante los próximos catorce meses. «Nos encontramos una serie de fisuras –explica el arquitecto Antonio Martín– perfectamente visibles a consecuencia de fallos en la propia fábrica u ocasionados por movimientos del terreno». A ello hay que sumar las alteraciones en los revestimientos provocadas, entre otras razones, por la aplicación de mortero de cemento sobre el originario de cal. Está previsto el picado de todos los añadidos buscando los revocos originales.
También se observa un deterioro de la piedra, travertino extraído de las antiguas canteras de Alfacar, cuya porosidad favorece su erosión por la acción de las lluvias y los cambios de temperatura. Además, se remozarán los pequeños tejados (tejaroces) colocados durante el siglo XIX sobre puertas y ventanas, se eliminará todo el cableado, instalaciones desfasadas, cajetines de alarmas, placas, persianas y demás elementos adosados con el paso de los años sin ningún tipo de orden urbanístico, y que tienen además un gran impacto visual.
Publicidad
Lo más singular será la restauración de los esgrafiados de la portada de la iglesia, que son idénticos, por cierto, a los que hay en la trasera del convento de Santa Paula. En este sentido, una de las principales complejidades es la adecuación de los materiales, teniendo en cuenta que los diferentes edificios que conforman la Abadía del Sacromonte tal y como la entendemos hoy día fueron levantados en diferentes épocas.
Hospital de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios también continúa avanzando en la rehabilitación de su casa fundacional, el Hospital de San Juan de Dios. Esto está permitiendo realizar importantes hallazgos que dan cuenta no solo de su evolución arquitectónica, sino de su historia en relación con la propia Granada gracias a la aparición de diversos enterramientos que destacan por su singularidad.
Publicidad
Lo más interesante es la recuperación de la nave primitiva del templo, lo que está permitiendo reconocer los dos estados fundacionales, en el siglo XVI y los espacios generados en la reforma del XVIII, donde se creó el nuevo zaguán. «Las criptas y elementos funerarios encontrados en las excavaciones arqueológicas corroboran el aprecio a la actividad de la Orden por parte de los bienhechores destacados de Granada, además de los muchos enfermos y religiosos que habitaron el lugar y que en él fueron sepultados», explica Francisco Benavides, portavoz de la Orden.
La Huerta de San Vicente abrirá antes del verano
La Huerta de San Vicente, donde García Lorca escribió algunas de sus obras más conocidas, permanecerá cerrada durante dos meses y medio porque, por fin, se está acometiendo la climatización de un edificio que hoy día es un horno en verano y un frigorífico en invierno. Se intervendrá fundamentalmente entre el falso techo de la planta superior y la cubierta. Aquí se colocarán los equipos de humectación y ventilación de donde salen todos los tubos que se ramifican hasta las diferentes habitaciones, donde se colocarán ocho nuevos 'splits'.
También se ultima ya la restauración de las portadas del Palacio de Carlos V. Esta actuación ha consistido en la limpieza combinada para la eliminación de los depósitos resistentes y costras de carbonatación. El proyecto también ha incluido la consolidación estructural de aquellas zonas que presentaban disgregación, grietas, fisuras y áreas con peligro de fragmentación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión