Rocío Mesa y Marichu Sanz, durante el casting de 'Secaderos' en el Palacio de los Condes de Gabia, este lunes. RAMÓN L. PÉREZ

Granada, plató de rodaje de cuatro grandes proyectos audiovisuales

Las películas 'Secaderos' y 'El Refugio', que se grabarán en La Vega y en Sierra Nevada; la serie 'La Unidad', de Movistar Plus; y el ambicioso documental 'Constructores de La Alhambra'

Martes, 20 de abril 2021, 00:12

Publicidad

Hoy grabarán planos aéreos de la ciudad, con un dron. Y, aunque estaba previsto grabar con los actores a partir del miércoles (por el centro de la ciudad, desde Puerta Real hasta el Paseo de los Tristes), la previsión de lluvia ha obligado a retrasar el rodaje hasta nueva orden. El viernes tenían organizado seguir el rodaje en Motril, en el Hotel Playa Granada; cita que también queda pospuesta. Film In Granada, además de gestionar las localizaciones con Movistar, se ha encargado de que incorporar profesionales granadinos de diversos campos para que trabajen en el rodaje.

El segundo gran proyecto, que arrancará de forma inminente, es 'Los constructores de La Alhambra', un documental a caballo entre la ficción y la realidad, dirigido por Isabel Fernández. En el proyecto, una coproducción internacional muy importante, están implicados Televisión Española, el Canal Arte, Al Jazeera, el Patronato de la Alhambra y, claro, la Diputación de Granada, entre otros. En tercer lugar está la película 'El refugio', una comedia que se rodaría en Sierra Nevada para la que hace poco estuvieron buscando localizaciones. Dirigida por la malagueña Macarena Astorga ('La casa del caracol', pendiente de estreno), está producida por Álvaro Ariza y María Luisa Gutiérrez, de Bowfinger, la productora de Santiago Segura. Y el cuarto y último proyecto es, en realidad, el que celebró ayer el primer aniversario de Film in Granada: 'Secaderos', la película de la granadina Rocío Mesa que se rodará este verano en la Vega.

Parte del equipo de localización de 'El Refugio', en Sierra Nevada. Film In Granada

Secaderos

El Palacio de los Condes de Gabia acoge estos días la última fase del casting de 'Secaderos', una película que estará protagonizada por auténticos vecinos los municipios de la Vega granadina. Allí, Fátima Gómez, Diputada de Cultura, celebró el buen trabajo de Film In Granada: «Estamos muy contentos. Hace un año hablábamos de proyectos y ya son realidades. La oficina que dirige Julio Grosso canaliza y abre una ventana por la que está entrando aire fresco al sector; un sector en el que hay muchas profesiones detrás». Gómez, a continuación, presentó 'Secaderos', un proyecto «genuinamente granadino que no podría hacer en ningún otro lugar del mundo». El rodaje de esta película, producida por La Claqueta PC, responsables de 'La Trinchera Infinita', arrancará en agosto.

Publicidad

Fátima Gómez, Rocío Mesa y Marichu Sanz, en el Palacio de los Condes de Gabia. R. L. PÉREZ

Marichu Sanz, directora de casting de 'Secaderos', explicó que en la primera fase virtual (los interesados debían mandar un vídeo de dos minutos) participaron más de 2.000 personas, de las que han seleccionado 150 finalistas. «Queremos que sea gente de verdad de la Vega, que no tenga que actuar, que sean ellos mismos delante de la cámara para que quede muy auténtico». Entre los seleccionados hay niños de 4 a 9 años, un grupo de jóvenes que rondan los 17, una pareja de padres adultos y otra de abuelos. «El requisito fundamental es que sea gente que sepa lo que significa trabajar en un secadero».

La cineasta Rocío Mesa, afincada en Los Ángeles, ha vuelto a Granada para rodar un guion inspirado en su propia vida. «Creo que un tipo de cine que es ficción que documenta, un cine en el que realidad y ficción están mezcladas», dijo. La película narra el verano de un niño y una adolescente en un pueblo de Granada, «un pueblo que no tiene nombre y que será la combinación de los 41 municipios de la Vega».

Publicidad

Momentos de la prueba de Sebastián Llabres. R. L. PÉREZ

Para conseguir esa autenticidad, los protagonistas de esta historia deben ser fiel reflejo de esta zona tan carismática de la provincia. Como Sebastián Llabres, de 45 años, que tenía cita a las doce en punto para hacer su segunda prueba del casting. «Trabajo en la recogida de residuos biosanitarios en centros hospitalarios», explicó, subido al escenario del Condes de Gabia. Mesa y Sanz, hospitalarias, le invitaron a que hablara un poco más de él, antes de invitar a su madre, Belén Ramírez, de 67 años, a que entrara en la sala. Ella también está seleccionada para la película. «¿Le puedes explicar a tu madre por qué es tan cabezona como el Niño Gabia?», le propusieron a Sebastián. Él, con toda normalidad, olvidando las cámaras que apuntaban a su cámara, empezó: «Mira, mamá, que eres más cabezona que el Niño Gabia. ¿Que quién es? Deja que te cuente...»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad