El artista catalán Miguel Poveda. Jorge Pastor

Miguel Poveda | Cantante

«Granada es una ciudad de la que siempre he estado enamorado»

El artista catalán promueve un centro cultural para seguir las huellas de Federico García Lorca en los años que vivió en el centro de la capital

Jorge Pastor

Granada

Viernes, 28 de febrero 2025, 00:21

Miguel Poveda visitó ayer el número 50 de la Acera del Darro, el local que albergará el Centro Cultural Federico en Granada, donde atendió al ... periódico IDEAL.

Publicidad

–¿Cuál es el poder imantador de Lorca?

–Eso me pregunto yo muchas veces. Por lo que cuentan los que le conocieron, ese poder imantador también lo tuvo a lo largo de su vida. Federico fue un genio de la literatura y la dramaturgia, pero también un genio en lo humano, por los valores que nos deja entrever en cada una de sus cartas, entrevistas, prosa poesía... y cómo no por todo el misterio en torno a su figura.

–¿Qué aspectos de la vida y obra de Lorca le resultan más fascinantes a Miguel Poveda?

–Su compromiso social y humano, su lado premonitorio y el hecho de que estuviera conectado con el más allá desde lo telúrico. Un hombre que tuvo que reclamar amor e igualdad a través de su obra. Un hombre bueno.

–¿Por qué este centro en Granada?

–Porque es su Granada, lo fue y lo será. El poeta despierta a los estímulos que ofrece la ciudad cuando se muda con su familia desde la Vega con tan solo once años. Su adolescencia pasa por muchas inquietudes artísticas. La más primaria es la música, con su profesor Antonio Segura. Después la literatura, con sus amigos de El Rinconcillo en el Café Alameda, que hoy es el Restaurante Chikito. Y el teatro (Cervantes) que estaba justo enfrente y donde conoció a la actriz Margarita Xirgu, que tanta impronta dejó en él. El despertar de Federico ocurre entre las dos Aceras, la del Darro y la del Casino.

Publicidad

Detalle del tatuaje que luce Miguel Poveda. J.P.

–¿Cuáles serán las principales funciones del centro?

–Trazar una ruta por los lugares lorquianos de Granada marcados con placas. Que indiquen por dónde pasó, además de programar actividades para crear un centro vivo.

–¿Qué tipo de actividades se llevarán a cabo?

Publicidad

–Además de señalar los lugares importantes en la vida y obra de Lorca, queremos que se den charlas, conferencias y que se diseñen rutas que salgan desde su edificio en Acera del Darro para situar en la historia a Federico y su familia.

–¿Cuál es la vinculación de Miguel Poveda con Granada?

–De amor, admiración, gratitud y muchas vivencias en una ciudad de la que siempre he estado enamorado.

–¿Está contando con apoyos?

–Estamos en ello. Nos escuchan pero estamos abiertos a apoyos. Nos haría muchísima ilusión que que Laura García Lorca fuera nuestra madrina porque este lugar tan especial es una oda de amor a su familia y a esos años casi perdidos de Federico.

Publicidad

–¿Qué le parece a Miguel Poveda la pretensión de que Granada aspire a la Capitalidad Cultural Europea en el año 2031?

–Lo merece infinito porque toda Granada encierra una cultura e historias increíbles, además de una belleza incalculable. Granada es de las ciudades más bonitas del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad